MODELO NACIONAL DE PRODUCCIÓN Y EMPLEO QUE PERDURE
EN EL TIEMPO
Si podemos establecer modelos nacionales de
desarrollo que signifiquen políticas de Estado, avanzaremos hacia el
desarrollo productivo del país, para mí el único país de la región que
tiene un modelo nacional es Brasil, dijo el Ministro de Trabajo y
Seguridad Social, Eduardo Bonomi en la Jornada de Compromiso Nacional
por el Empleo y la Producción.
Bonomi agregó que ese modelo nacional brasileño
"descansa en tres pilares: Itamaratí, un sector de las Fuerzas Armadas y
empresarios industriales de San Pablo", señalando que "cambian los
Gobiernos y siguen ese rumbo".
Al respecto, dijo que el país norteño ha establecido
una política de Estado que trasciende el tiempo y los sucesivos
gobiernos.
Bonomi, a lo largo del discurso expresó su
conformidad con la convocatoria y con el desarrollo de la misma, "ya que
es la primera vez que funciona como debería hacerlo".
El Ministro Bonomi puso el acento en la
conceptualización de "modelo de nación, porque nosotros no lo estamos
planteando como un aspecto programático del Gobierno", agregando que" lo
estamos planteando como un modelo nacional, un proyecto nacional que
involucra a todo el mundo y que involucre a la oposición política".
El Ministro señaló que quiere tener claro la
discusión sobre dos modelos distintos, estimando que, "o estamos ante la
discusión y la crítica porque llevamos adelante varios modelos, es
distinto, si se comparte el modelo de desarrollo productivo y se nos
critica que lo llevamos mal, que no somos eficientes, que seguimos
rumbos que no nos llevan al desarrollo productivo del país y a la
creación de trabajo nacional, eso es una cosa, si lo que tenemos son
modelos distintos, es otra cosa, bienvenida la oposición en ambos
casos".
Destacó que el Uruguay Productivo pretende ser un
modelo de Nación donde intervengan todos los actores políticos y que no
pertenezca a una única fuerza política sino que sea un modelo que
perdure más allá de los cambios de gobierno, "un modelo que involucre a
todo el mundo y a la oposición política".
En cuanto a la inserción internacional, el Ministro
se mostró de acuerdo con la integración y la apertura al mundo, "pero no
basta decir integrémonos a la región si la región nos reserva el
producir carne y leche y prestarle servicio a los países que se
industrializan, queremos una integración con desarrollo productivo
nuestro al lado del desarrollo productivo de los países que integran la
región", agregando,"pongámosle también contenido a la integración,
discutamos los contenidos de la integración y de la apertura al mundo".
PALABRAS DEL MINISTRO DE TRABAJO Y SEGURIDAD
SOCIAL, EDUARDO BONOMI
MINISTRO BONOMI: Muy buenos días. Primero expresar la
conformidad con la reunión, con la convocatoria y con el desarrollo de
la reunión. Aunque creo que es la cuarta o la quinta vez que la
convocamos y creo que es la primera que funciona como queríamos que
funcionara, que no era que se reuniera a oír lo que decíamos, sino
nosotros a oír lo que se proponía, y creo que es la primera vez que
funciona así, entonces interesaba señalarlo. En segundo lugar y
discúlpenme que haga una disgresión y hacer una dirección retomando algo
que dijo el Presidente al comienzo, y que lo dijo en Salto, y lo
reiteramos nosotros después, que el Uruguay Productivo trata de ser o es
un compromiso de Gobierno, proyecto de desarrollo, modelo de nación, yo
voy a poner el acento en modelo de nación, porque nosotros no lo estamos
planteando como un aspecto programático del Gobierno, que entonces
pertenece a una fuerza política que gobierna y lo desarrolla desde el
Gobierno, sino que lo estamos planteando como un modelo nacional, un
proyecto nacional que involucra a todo el mundo y que involucre a la
oposición política, yo lo quiero tener claro si nosotros estamos no acá
sino en general, en el país, ante la discusión sobre dos modelos
distintos, incluso modelo nacional, o estamos ante la discusión y la
crítica porque llevamos adelante varios modelos, es distinto, si se
comparte el modelo de desarrollo productivo y se nos critica que lo
llevamos mal, que no somos eficientes, que seguimos rumbos que no nos
llevan al desarrollo productivo del país y a la creación de trabajo
nacional, es una cosa, si lo que tenemos son modelos distintos, es otra
cosa, bienvenida la oposición en ambos casos, pero sepamos ante que
estamos, nosotros estamos planteando un modelo nacional en discusión,
pero las discusiones son distintas, estamos a 8 días del 25 de agosto y
cada vez que llega esa fecha se recuerda cual es nuestra fecha nacional.
Hubo un debate parlamentario en 1920 para ver cual era, ahora se
proponía un nuevo debate parlamentario para establecer cual es nuestra
fecha de independencia y claro nosotros tenemos un pasado que no sabemos
donde se separa de la historia argentina y brasileña, no sabemos se
separa en algún momento, pero ¿dónde? ¿cuándo? ¿cómo? Se dijo que
primero se hizo la Constitución, después el Estado, después el Gobierno,
después se inventó el país, alguien dijo eso. La mezcla llega a tal
punto que hasta en las novelas han tomado un episodio, Sábato,"Sobre
héroes y tumbas",toma un episodio, donde el fundador del Partido
Nacional a las órdenes de Rosas, persigue a Lavalle unitario, socio del
otro partido acá, en la novela dice que no pero sigue a Lavalle,
persigue a los soldados de Lavalle, que llevan los huesos de Lavalle,
para evitar que los Federales pongan la cabeza en una pica y los exponga
al escarnio público y querían huir hacia Bolivia. Lo fundamental es,
actores argentinos y uruguayos mezclados en lo que después fue la
creación de nuestros Partidos tradicionales, incluso después del ’30. La
Guerra Grande, la guerra por el voto secreto y la representación
proporcional, la voluntad democrática de los blancos de Aparicio y quien
lo derrota levanta los principios de sensibilidad social batllista que
caracterizó todo el Siglo XX, pero se opuso la voluntad democrática a la
sensibilidad social; se opuso el campo a la ciudad; se opuso el agro a
la industria,es nuestro desarrollo nacional. Surge la izquierda con sus
valores fundamentales fundacionales, la solidaridad, la cooperación
entre iguales, se oponen todas las cosas. El Siglo XX se desarrolla en
la oposición de la ciudad al campo; el agro a la ciudad, los conceptos
solidarios de la izquierda, bueno, si nosotros hablamos de nación
tenemos que integrar todo. Tenemos que integrar los principios
democráticos, la sensibilidad social batllista; el agro; la industria;
el campo y la ciudad, los distintos Partidos, es eso ¿cuáles son
nuestros? ¿cuál es nuestro modelo nacional? El Uruguay productivo como
modelo de nación ¿cuál es? Discutimos eso, cuál es, estamos ante una
oposición al modelo o ante una oposición porque llevamos muy mal
adelante el modelo, o sea el Presidente decía esto y a mí me interesa
destacarlo porque la forma de discutir eso, es esta y con la oposición
política lo mismo, bienvenida sea pero para discutir como se instrumenta
el modelo y si es para cuestionar al modelo también, pero sabiendo que
es cada cosa. Yo no quería hacer esa disgresión y segundo otra dirección
que Astori la ha tomado al final, es la integración, todos estamos de
acuerdo con la integración y la apertura al mundo, lo que discutimos son
los contenidos de la integración y los contenidos de la apertura al
mundo, pero no basta decir integrémonos a la región si la región nos
reserva el papel de producir carne y leche y prestarle servicio a los
países que se industrializan. Esa integración no la queremos, queremos
una integración con desarrollo productivo nuestro al lado del desarrollo
productivo de los países que integran la región. Entonces pongámosle
también contenido a la integración, no hablemos de integración en
general y después discutamos los contenidos de la apertura al mundo,
discutamos los contenidos de la integración y de la apertura al mundo,
eso sí, porque si no vamos a tener presente los problemas que el
Ministro dijo que todos saben y que no quiso mencionar y que quizás los
orígenes de esos problemas no sean los problemas que se mencionan, sino
otros, y que tiene que ver con todo nuestro desarrollo histórico
también. Yo quería hacer esa disgresión y plantear que en el desarrollo
del país productivo y la creación de trabajo nacional que es lo que da
motivo a esta convocatoria y a otra que hemos hecho, no se trata de
hablar de generalidades, nosotros empezamos con un marco general pero
queremos bajar a tierra, acá se estuvo realmente bajando a tierra mucho
más que lo que hemos hecho en las reuniones anteriores, hasta donde
llega esa bajada a tierra, ¿por qué caminos transcurre esa bajada a
tierra? Hoy se señalaba acá la necesidad de centralizar políticas, bueno
nosotros hoy convocábamos acá precisamente a los Intendentes porque
forman parte principal de esa descentralización de las políticas de
desarrollo productivo, de las políticas de generación de empleo, de las
políticas de combate al informalismo. También ya desde la reunión
anterior se había convocado a los rectores de la Universidad Pública y
privadas, porque sí se trata de un modelo de desarrollo y la educación y
la capacitación profesional forma parte de ese modelo de desarrollo.
Nosotros el otro día participamos en un Foro que convocaban los
trabajadores de la JUNAE y ahí se manejaba el concepto, o la oposición
del concepto, gasto en la educación, inversión en la educación, nosotros
mencionábamos que en determinados empleos, en la capacitación para esos
empleos hemos perdido años y años y que hoy cuando se habla de inversión
en determinados rubros inmediatamente va unido a como se capacita
trabajadores para participar desde el trabajo en esos rubros, porque lo
perdimos. Y al perderlo nos damos cuenta que la educación no era un
gasto, era una inversión y cuando hubo de tener el resultado de esa
inversión al alcance de la mano no estaba, porque la habíamos perdido,
entonces también forma parte del desarrollo productivo la educación y la
capacitación, porque todos los actores presentes hablemos de cómo
seguimos. Otro elemento en la lucha por el desempleo, porque yo creo que
el formato de esto, yo lo planteo, el otro día lo planteaban en la
reunión del viernes, lo planteaban trabajadores y lo planteaban
empresarios, en eso hay un acuerdo, un acuerdo que tenga un formato el
acuerdo, un acuerdo que se plantee la creación de empleo y cuantificada,
cuánto, cuanto empleo. Ramos decía los empresarios del rubro que el
mencionó, o que no mencionó, pero que si mencionó los acuerdos
alcanzados de ese rubro, decían de 5 a 9 mil puestos de trabajo, bueno
yo creo porque yo estuve en alguna reunión de esas, que esa era la
menor, lejos de la cifra, hablaban de mucho más, entonces hablaban de un
formato en que pongamos este sector tiene que crear tantos puestos de
trabajo, ese es el compromiso, bueno, para ese compromiso que se
necesita de contraparte, con qué se comprometen los empresarios, con qué
se comprometen los trabajadores, con qué se compromete el Gobierno y lo
que Ramos mencionó son las contrapartidas que se le exigen al Gobierno
para la creación de una cantidad determinada de puestos de trabajo, que
la que se mencionó era muy superior a la que mencionó Ramos, muy
superior, entonces yo creo que ese es el formato, marco, el formato
marco, vamos por tantos puestos de trabajo, pongamos un objetivo y para
ir por esos puestos de trabajo, un acuerdo marco, yo considero que es
una buena forma de seguir avanzando las propuestas que se hicieron
Acá la que hizo Castellano por el PIT-CNT, planteó
tres sectores, pueden ser más, pero planteó tres, yo creo que es
correcto, establecer sectores para seguir avanzando, creo que es
correcto lo que plantearon tanto de los que intervinieron una Comisión
de Informalismo, buscar el informalismo y que atreviese todas las otras
comisiones. Ahora es muy difícil muchas veces encarar el problema del
informalismo sino hay una contrapartida de, cuántos puestos de empleo
vamos, porque nosotros hemos tenido reuniones muy crudas no solo en
donde se ponen arriba de la Mesa el tema del informalismo, sino donde
ponen arriba de la Mesa el tema de seguridad, de la delincuencia y en el
tema del informalismo que la precisión que hemos hecho otras veces la
voy a volver a hacer: "informalismo" es el trabajo que se hace de forma
no regulada, muchas veces lo que acá se está mencionando no es
informalismo, es ilegalidad porque está absolutamente regulados lo que
hay que hacer y se viola la normativa y eso es ilegalidad, no
informalismo, pero aún en caso de ilegalidad y sobre todo cuando del
Ministerio de Trabajo vamos al Interior, nos encontramos con que nos
reclaman con incumplimiento de todo tipo, nos reclaman trabajadores y a
veces empresarios, nos reclaman sobre incumplimiento en el campo de
Transporte, en el campo de las panaderías, en el campo de la bebida, en
cantidad, ahora uno si hace... uno puede hacer cosas si uno empieza por
el final cierra una cantidad de actividades en la que se pierden una
cantidad importante de puestos de trabajo y lo que le exigen a los
Intendentes, la participación en eso, los Intendentes se van a encontrar
con una contradicción; se van a encontrar con la contradicción de cuánto
están trabajando en esas actividades que se llaman informales y que
muchas veces son ilegales. Entonces, como uno hace un proceso, pero con
la contrapartida de lo nuevo que crea, por eso en un marco de un acuerdo
por empleo, por el trabajo nacional y por desarrollo productivo del
país, cuantificando el empleo que podemos llegar en cada sector y bueno,
ahí podemos ir a las etapas finales no a las etapas primeras,
intermedias de ese control, porque nosotros muchas veces, es cierto que
nos quedamos en las primeras etapas, en las etapas intermedias y no
llegamos al final, no llegamos, es una decisión dura. Como es dura
cuando uno habla con gente que está trabajando de organizaciones
sociales y religiosas por el empleo, y le dicen acá la competencia del
empleo es la de la seguridad, porque uno habla con un muchacho de 18
años, que le dice, "yo tengo esto, muestra un revolver en la cintura y
gano 150 pesos por día ¿cuánto me ofrecen ustedes?, si me ofrecen 200
yo..", eso se lo dicen, y se lo dicen ¡eh!, a integrantes de
organizaciones sociales y religiosas –recalco lo de religiosas- porque
son con los que hablan con más crudeza de esto y no temen decir lo que
acabo de decir, otro capaz que lo oyen pero no lo dicen, los religiosos
lo dicen, los chiquilines me dicen esto….bueno, sino ponemos arriba de
la mesa los puestos de empleo por los que vamos, en un marco, acuerdo
marco, un acuerdo marco que después hagamos, es decir, el sector
agro-industria, construcción, banca, comercio y servicios, una comisión
de informalidad, aunque después nos pongamos objetivos sectoriales,
hagamos objetivos sectoriales también, y cada uno, cada uno de esas tres
o más que se puedan hacer, se pueden subdividir, y se pongan arriba de
la mesa objetivos sectoriales de empleo, pero de contrapartidas, para
generar ese empleo que se necesita.
Acá lo que mencionó Ramos, tiene como borrador y sin
mencionar el sector tiene mayor avance que los que se leyeron. Acá se
plantea un borrador, un acuerdo para la mejora de las inversiones, las
exportaciones el empleo y los ingresos en una cadena productiva.
Reconocimiento del Gobierno, como borrador, esto es un borrador no está
el Gobierno de la República Oriental del Uruguay, reconoce la
importancia de la cadena productiva en la generación actual de empleo y
exportaciones. B, reconoce que asimismo la importancia de promover las
exportaciones y la inversión en productos que tengan efectos
multiplicadores importantes sobre el empleo y los ingresos en el país,
C, en este marco el gobierno reconoce la importancia de asegurar un
clima favorable al desarrollo y reconversión competitiva de las empresas
de la cadena en cuestión, con énfasis en la reinserción internacional de
los productos de la cadena hacia segmento de mercados que aseguren
efectos multiplicadores importantes sobre el empleo y los ingresos en el
país Se entenderá por reinserción internacional aquella que permita no
solo competir con éxito en determinados mercados externos, sino también
competir en forma exitosa en determinados segmentos del mercado interno.
D, en función de lo anterior el Gobierno reconoce la importancia de un
acuerdo tripartito, trabajadores, empresa, Gobierno que oficien de marco
de previsibilidad de las relaciones tripartitas en un horizonte de
tiempo determinado. Hoy en día que reconoce el sector empleador y que
reconoce el sector de trabajadores y de lo de ellos ahorramos serian las
medidas concretas que había que instrumentar para asegurar la
rentabilidad y este formato u otro se puede establecer en distintos
sectores, pero hay que discutirlo y no se puede discutir en una reunión
como esta, sino que se tiene que discutir por los distintos sectores que
están presentes en la reunión como esta, entonces nosotros compartimos
la propuesta de que haya reuniones por sector y pensamos ante la crítica
que nos han hecho, que no hemos podido darle continuidad a esta reunión
y creemos una Mesa de esto, que no sea solo del Gobierno sino que estén
presentes los distintos actores para llevar adelante este proceso
continuo y en ese caso como no lo podemos resolver acá pedimos que nos
permitan coordinar consultando a todas las partes y establecer una Mesa
de continuidad y que además establezca el funcionamiento de los
sectores, esos tres u otros y la Comisión de informalidad como algo
distinto, o como integrada a los sectores y también es de recibo
plantear –como solicitaba Ordoqui- que el marco legislativo que se
necesita que se discuta en este ámbito, la reunión que hicimos el
viernes, la reunión informal casi trasmitida en vivo y en directo,
reservada y trasmitida casi en vivo y en directo, integrarla a este
ámbito, no habría problemas pero entonces para ver por donde recorremos,
pediríamos que nosotros lo coordinamos y establecemos una Mesa de
seguimiento y a partir de esa Mesa de seguimiento incorporar los ámbitos
planteados. Por otra parte se ha planteado reiteradamente la importancia
que tienen los Intendentes en la descentralización de esto, creo que los
Intendentes tendrían que cumplir un papel en esta Mesa y en algunas de
esas Comisiones por lo menos en la de Informalismo y además se que hay
propuestas que tienen –conjuntos parciales de Intendentes dentro del
conjunto de los Intendentes- que evidentemente están en consonancia con
lo que estamos planteando acá.
Por ejemplo la agencia regional sur por la producción
y el trabajo que tienen 7 Intendencias y como esa pueden haber otras en
otras zonas del país, entonces incorporar esos esfuerzos a este esfuerzo
global, eso sería más o menos lo que estaremos viendo como síntesis de
lo que se ha planteado y vuelvo al principio , esto tiene que ver con la
construcción de un modelo nacional y acá hay empresarios- no se si están
acá- pero la importancia de un modelo nacional, a mi me lo planteaban
algunos empresarios de la industria del calzado -haciendo un relato-
cuando los industriales del calzado del Brasil vinieron al Uruguay en el
año 80 y Uruguay era, tenía una industria floreciente en el calzado y
Brasil no existía en lo que era el calzado, pero Brasil se fijó
objetivos de desarrollo de la industria del calzado, objetivos que
siguieron todos y lo siguieron como política de Estado, cambiaron los
Gobiernos, cambió la dictadura, se sucedieron los Gobiernos democráticos
y siguieron en el rumbo de la industria del calzado y hoy la que está
floreciente es la industria brasileña y la que prácticamente no existe
es la industria uruguaya, entonces o nosotros nos fijamos políticas de
Estado en distintos sectores a desarrollar y seguir aunque cambien los
Gobiernos o lo que va a haber es un tiroteo en cada Gobierno cuando se
discutan los modelos.
Si podemos establecer modelos nacionales de
desarrollo que signifiquen políticas de Estado, entonces podemos avanzar
hacia el desarrollo productivo del país y otra cosa yo siempre les
recuerdo y termino para mí el único país de la región que tiene un
modelo nacional es Brasil y el modelo nacional brasileño descansa en
tres pilares, es Itamaratí, un sector de las Fuerzas Armadas y los
empresarios industriales de San Pablo y cambian los Gobiernos y siguen
ese, bueno, acá hagamos un eje mayor, un eje mayor de las políticas
nacionales, trabajadores, empresarios, y los militares acá juegan otro
papel que se juega en Brasil, pero que tenés que contar con los
militares tenés que contar con los militares, formen parte del eje o no
formen parte del eje, o le dan seguridad a algunas cosas de las que se
hacen o nosotros corremos riesgo en lo que hagamos. Me parece que
ampliar ese eje del diseño de una política nacional, y que luego cambien
o no cambien los Gobiernos lo podamos seguir. Un poco lo que estábamos
planteando desde hace tiempo, con este ámbito y con el énfasis que le
puso el Presidente en Salto el 31 de marzo, busca eso. Muchas gracias. |