17/08/06


MODELO NACIONAL DE PRODUCCIÓN Y EMPLEO QUE PERDURE EN EL TIEMPO
Si podemos establecer modelos nacionales de desarrollo que signifiquen políticas de Estado, avanzaremos hacia el desarrollo productivo del país, para mí el único país de la región que tiene un modelo nacional es Brasil, dijo el Ministro de Trabajo y Seguridad Social, Eduardo Bonomi en la Jornada de Compromiso Nacional por el Empleo y la Producción.

Bonomi agregó que ese modelo nacional brasileño "descansa en tres pilares: Itamaratí, un sector de las Fuerzas Armadas y empresarios industriales de San Pablo", señalando que "cambian los Gobiernos y siguen ese rumbo".

Al respecto, dijo que el país norteño ha establecido una política de Estado que trasciende el tiempo y los sucesivos gobiernos.

Bonomi, a lo largo del discurso expresó su conformidad con la convocatoria y con el desarrollo de la misma, "ya que es la primera vez que funciona como debería hacerlo".

El Ministro Bonomi puso el acento en la conceptualización de "modelo de nación, porque nosotros no lo estamos planteando como un aspecto programático del Gobierno", agregando que" lo estamos planteando como un modelo nacional, un proyecto nacional que involucra a todo el mundo y que involucre a la oposición política".

El Ministro señaló que quiere tener claro la discusión sobre dos modelos distintos, estimando que, "o estamos ante la discusión y la crítica porque llevamos adelante varios modelos, es distinto, si se comparte el modelo de desarrollo productivo y se nos critica que lo llevamos mal, que no somos eficientes, que seguimos rumbos que no nos llevan al desarrollo productivo del país y a la creación de trabajo nacional, eso es una cosa, si lo que tenemos son modelos distintos, es otra cosa, bienvenida la oposición en ambos casos".

Destacó que el Uruguay Productivo pretende ser un modelo de Nación donde intervengan todos los actores políticos y que no pertenezca a una única fuerza política sino que sea un modelo que perdure más allá de los cambios de gobierno, "un modelo que involucre a todo el mundo y a la oposición política".

En cuanto a la inserción internacional, el Ministro se mostró de acuerdo con la integración y la apertura al mundo, "pero no basta decir integrémonos a la región si la región nos reserva el producir carne y leche y prestarle servicio a los países que se industrializan, queremos una integración con desarrollo productivo nuestro al lado del desarrollo productivo de los países que integran la región", agregando,"pongámosle también contenido a la integración, discutamos los contenidos de la integración y de la apertura al mundo".

PALABRAS DEL MINISTRO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL, EDUARDO BONOMI

MINISTRO BONOMI: Muy buenos días. Primero expresar la conformidad con la reunión, con la convocatoria y con el desarrollo de la reunión. Aunque creo que es la cuarta o la quinta vez que la convocamos y creo que es la primera que funciona como queríamos que funcionara, que no era que se reuniera a oír lo que decíamos, sino nosotros a oír lo que se proponía, y creo que es la primera vez que funciona así, entonces interesaba señalarlo. En segundo lugar y discúlpenme que haga una disgresión y hacer una dirección retomando algo que dijo el Presidente al comienzo, y que lo dijo en Salto, y lo reiteramos nosotros después, que el Uruguay Productivo trata de ser o es un compromiso de Gobierno, proyecto de desarrollo, modelo de nación, yo voy a poner el acento en modelo de nación, porque nosotros no lo estamos planteando como un aspecto programático del Gobierno, que entonces pertenece a una fuerza política que gobierna y lo desarrolla desde el Gobierno, sino que lo estamos planteando como un modelo nacional, un proyecto nacional que involucra a todo el mundo y que involucre a la oposición política, yo lo quiero tener claro si nosotros estamos no acá sino en general, en el país, ante la discusión sobre dos modelos distintos, incluso modelo nacional, o estamos ante la discusión y la crítica porque llevamos adelante varios modelos, es distinto, si se comparte el modelo de desarrollo productivo y se nos critica que lo llevamos mal, que no somos eficientes, que seguimos rumbos que no nos llevan al desarrollo productivo del país y a la creación de trabajo nacional, es una cosa, si lo que tenemos son modelos distintos, es otra cosa, bienvenida la oposición en ambos casos, pero sepamos ante que estamos, nosotros estamos planteando un modelo nacional en discusión, pero las discusiones son distintas, estamos a 8 días del 25 de agosto y cada vez que llega esa fecha se recuerda cual es nuestra fecha nacional. Hubo un debate parlamentario en 1920 para ver cual era, ahora se proponía un nuevo debate parlamentario para establecer cual es nuestra fecha de independencia y claro nosotros tenemos un pasado que no sabemos donde se separa de la historia argentina y brasileña, no sabemos se separa en algún momento, pero ¿dónde? ¿cuándo? ¿cómo? Se dijo que primero se hizo la Constitución, después el Estado, después el Gobierno, después se inventó el país, alguien dijo eso. La mezcla llega a tal punto que hasta en las novelas han tomado un episodio, Sábato,"Sobre héroes y tumbas",toma un episodio, donde el fundador del Partido Nacional a las órdenes de Rosas, persigue a Lavalle unitario, socio del otro partido acá, en la novela dice que no pero sigue a Lavalle, persigue a los soldados de Lavalle, que llevan los huesos de Lavalle, para evitar que los Federales pongan la cabeza en una pica y los exponga al escarnio público y querían huir hacia Bolivia. Lo fundamental es, actores argentinos y uruguayos mezclados en lo que después fue la creación de nuestros Partidos tradicionales, incluso después del ’30. La Guerra Grande, la guerra por el voto secreto y la representación proporcional, la voluntad democrática de los blancos de Aparicio y quien lo derrota levanta los principios de sensibilidad social batllista que caracterizó todo el Siglo XX, pero se opuso la voluntad democrática a la sensibilidad social; se opuso el campo a la ciudad; se opuso el agro a la industria,es nuestro desarrollo nacional. Surge la izquierda con sus valores fundamentales fundacionales, la solidaridad, la cooperación entre iguales, se oponen todas las cosas. El Siglo XX se desarrolla en la oposición de la ciudad al campo; el agro a la ciudad, los conceptos solidarios de la izquierda, bueno, si nosotros hablamos de nación tenemos que integrar todo. Tenemos que integrar los principios democráticos, la sensibilidad social batllista; el agro; la industria; el campo y la ciudad, los distintos Partidos, es eso ¿cuáles son nuestros? ¿cuál es nuestro modelo nacional? El Uruguay productivo como modelo de nación ¿cuál es? Discutimos eso, cuál es, estamos ante una oposición al modelo o ante una oposición porque llevamos muy mal adelante el modelo, o sea el Presidente decía esto y a mí me interesa destacarlo porque la forma de discutir eso, es esta y con la oposición política lo mismo, bienvenida sea pero para discutir como se instrumenta el modelo y si es para cuestionar al modelo también, pero sabiendo que es cada cosa. Yo no quería hacer esa disgresión y segundo otra dirección que Astori la ha tomado al final, es la integración, todos estamos de acuerdo con la integración y la apertura al mundo, lo que discutimos son los contenidos de la integración y los contenidos de la apertura al mundo, pero no basta decir integrémonos a la región si la región nos reserva el papel de producir carne y leche y prestarle servicio a los países que se industrializan. Esa integración no la queremos, queremos una integración con desarrollo productivo nuestro al lado del desarrollo productivo de los países que integran la región. Entonces pongámosle también contenido a la integración, no hablemos de integración en general y después discutamos los contenidos de la apertura al mundo, discutamos los contenidos de la integración y de la apertura al mundo, eso sí, porque si no vamos a tener presente los problemas que el Ministro dijo que todos saben y que no quiso mencionar y que quizás los orígenes de esos problemas no sean los problemas que se mencionan, sino otros, y que tiene que ver con todo nuestro desarrollo histórico también. Yo quería hacer esa disgresión y plantear que en el desarrollo del país productivo y la creación de trabajo nacional que es lo que da motivo a esta convocatoria y a otra que hemos hecho, no se trata de hablar de generalidades, nosotros empezamos con un marco general pero queremos bajar a tierra, acá se estuvo realmente bajando a tierra mucho más que lo que hemos hecho en las reuniones anteriores, hasta donde llega esa bajada a tierra, ¿por qué caminos transcurre esa bajada a tierra? Hoy se señalaba acá la necesidad de centralizar políticas, bueno nosotros hoy convocábamos acá precisamente a los Intendentes porque forman parte principal de esa descentralización de las políticas de desarrollo productivo, de las políticas de generación de empleo, de las políticas de combate al informalismo. También ya desde la reunión anterior se había convocado a los rectores de la Universidad Pública y privadas, porque sí se trata de un modelo de desarrollo y la educación y la capacitación profesional forma parte de ese modelo de desarrollo. Nosotros el otro día participamos en un Foro que convocaban los trabajadores de la JUNAE y ahí se manejaba el concepto, o la oposición del concepto, gasto en la educación, inversión en la educación, nosotros mencionábamos que en determinados empleos, en la capacitación para esos empleos hemos perdido años y años y que hoy cuando se habla de inversión en determinados rubros inmediatamente va unido a como se capacita trabajadores para participar desde el trabajo en esos rubros, porque lo perdimos. Y al perderlo nos damos cuenta que la educación no era un gasto, era una inversión y cuando hubo de tener el resultado de esa inversión al alcance de la mano no estaba, porque la habíamos perdido, entonces también forma parte del desarrollo productivo la educación y la capacitación, porque todos los actores presentes hablemos de cómo seguimos. Otro elemento en la lucha por el desempleo, porque yo creo que el formato de esto, yo lo planteo, el otro día lo planteaban en la reunión del viernes, lo planteaban trabajadores y lo planteaban empresarios, en eso hay un acuerdo, un acuerdo que tenga un formato el acuerdo, un acuerdo que se plantee la creación de empleo y cuantificada, cuánto, cuanto empleo. Ramos decía los empresarios del rubro que el mencionó, o que no mencionó, pero que si mencionó los acuerdos alcanzados de ese rubro, decían de 5 a 9 mil puestos de trabajo, bueno yo creo porque yo estuve en alguna reunión de esas, que esa era la menor, lejos de la cifra, hablaban de mucho más, entonces hablaban de un formato en que pongamos este sector tiene que crear tantos puestos de trabajo, ese es el compromiso, bueno, para ese compromiso que se necesita de contraparte, con qué se comprometen los empresarios, con qué se comprometen los trabajadores, con qué se compromete el Gobierno y lo que Ramos mencionó son las contrapartidas que se le exigen al Gobierno para la creación de una cantidad determinada de puestos de trabajo, que la que se mencionó era muy superior a la que mencionó Ramos, muy superior, entonces yo creo que ese es el formato, marco, el formato marco, vamos por tantos puestos de trabajo, pongamos un objetivo y para ir por esos puestos de trabajo, un acuerdo marco, yo considero que es una buena forma de seguir avanzando las propuestas que se hicieron

Acá la que hizo Castellano por el PIT-CNT, planteó tres sectores, pueden ser más, pero planteó tres, yo creo que es correcto, establecer sectores para seguir avanzando, creo que es correcto lo que plantearon tanto de los que intervinieron una Comisión de Informalismo, buscar el informalismo y que atreviese todas las otras comisiones. Ahora es muy difícil muchas veces encarar el problema del informalismo sino hay una contrapartida de, cuántos puestos de empleo vamos, porque nosotros hemos tenido reuniones muy crudas no solo en donde se ponen arriba de la Mesa el tema del informalismo, sino donde ponen arriba de la Mesa el tema de seguridad, de la delincuencia y en el tema del informalismo que la precisión que hemos hecho otras veces la voy a volver a hacer: "informalismo" es el trabajo que se hace de forma no regulada, muchas veces lo que acá se está mencionando no es informalismo, es ilegalidad porque está absolutamente regulados lo que hay que hacer y se viola la normativa y eso es ilegalidad, no informalismo, pero aún en caso de ilegalidad y sobre todo cuando del Ministerio de Trabajo vamos al Interior, nos encontramos con que nos reclaman con incumplimiento de todo tipo, nos reclaman trabajadores y a veces empresarios, nos reclaman sobre incumplimiento en el campo de Transporte, en el campo de las panaderías, en el campo de la bebida, en cantidad, ahora uno si hace... uno puede hacer cosas si uno empieza por el final cierra una cantidad de actividades en la que se pierden una cantidad importante de puestos de trabajo y lo que le exigen a los Intendentes, la participación en eso, los Intendentes se van a encontrar con una contradicción; se van a encontrar con la contradicción de cuánto están trabajando en esas actividades que se llaman informales y que muchas veces son ilegales. Entonces, como uno hace un proceso, pero con la contrapartida de lo nuevo que crea, por eso en un marco de un acuerdo por empleo, por el trabajo nacional y por desarrollo productivo del país, cuantificando el empleo que podemos llegar en cada sector y bueno, ahí podemos ir a las etapas finales no a las etapas primeras, intermedias de ese control, porque nosotros muchas veces, es cierto que nos quedamos en las primeras etapas, en las etapas intermedias y no llegamos al final, no llegamos, es una decisión dura. Como es dura cuando uno habla con gente que está trabajando de organizaciones sociales y religiosas por el empleo, y le dicen acá la competencia del empleo es la de la seguridad, porque uno habla con un muchacho de 18 años, que le dice, "yo tengo esto, muestra un revolver en la cintura y gano 150 pesos por día ¿cuánto me ofrecen ustedes?, si me ofrecen 200 yo..", eso se lo dicen, y se lo dicen ¡eh!, a integrantes de organizaciones sociales y religiosas –recalco lo de religiosas- porque son con los que hablan con más crudeza de esto y no temen decir lo que acabo de decir, otro capaz que lo oyen pero no lo dicen, los religiosos lo dicen, los chiquilines me dicen esto….bueno, sino ponemos arriba de la mesa los puestos de empleo por los que vamos, en un marco, acuerdo marco, un acuerdo marco que después hagamos, es decir, el sector agro-industria, construcción, banca, comercio y servicios, una comisión de informalidad, aunque después nos pongamos objetivos sectoriales, hagamos objetivos sectoriales también, y cada uno, cada uno de esas tres o más que se puedan hacer, se pueden subdividir, y se pongan arriba de la mesa objetivos sectoriales de empleo, pero de contrapartidas, para generar ese empleo que se necesita.

Acá lo que mencionó Ramos, tiene como borrador y sin mencionar el sector tiene mayor avance que los que se leyeron. Acá se plantea un borrador, un acuerdo para la mejora de las inversiones, las exportaciones el empleo y los ingresos en una cadena productiva. Reconocimiento del Gobierno, como borrador, esto es un borrador no está el Gobierno de la República Oriental del Uruguay, reconoce la importancia de la cadena productiva en la generación actual de empleo y exportaciones. B, reconoce que asimismo la importancia de promover las exportaciones y la inversión en productos que tengan efectos multiplicadores importantes sobre el empleo y los ingresos en el país, C, en este marco el gobierno reconoce la importancia de asegurar un clima favorable al desarrollo y reconversión competitiva de las empresas de la cadena en cuestión, con énfasis en la reinserción internacional de los productos de la cadena hacia segmento de mercados que aseguren efectos multiplicadores importantes sobre el empleo y los ingresos en el país Se entenderá por reinserción internacional aquella que permita no solo competir con éxito en determinados mercados externos, sino también competir en forma exitosa en determinados segmentos del mercado interno. D, en función de lo anterior el Gobierno reconoce la importancia de un acuerdo tripartito, trabajadores, empresa, Gobierno que oficien de marco de previsibilidad de las relaciones tripartitas en un horizonte de tiempo determinado. Hoy en día que reconoce el sector empleador y que reconoce el sector de trabajadores y de lo de ellos ahorramos serian las medidas concretas que había que instrumentar para asegurar la rentabilidad y este formato u otro se puede establecer en distintos sectores, pero hay que discutirlo y no se puede discutir en una reunión como esta, sino que se tiene que discutir por los distintos sectores que están presentes en la reunión como esta, entonces nosotros compartimos la propuesta de que haya reuniones por sector y pensamos ante la crítica que nos han hecho, que no hemos podido darle continuidad a esta reunión y creemos una Mesa de esto, que no sea solo del Gobierno sino que estén presentes los distintos actores para llevar adelante este proceso continuo y en ese caso como no lo podemos resolver acá pedimos que nos permitan coordinar consultando a todas las partes y establecer una Mesa de continuidad y que además establezca el funcionamiento de los sectores, esos tres u otros y la Comisión de informalidad como algo distinto, o como integrada a los sectores y también es de recibo plantear –como solicitaba Ordoqui- que el marco legislativo que se necesita que se discuta en este ámbito, la reunión que hicimos el viernes, la reunión informal casi trasmitida en vivo y en directo, reservada y trasmitida casi en vivo y en directo, integrarla a este ámbito, no habría problemas pero entonces para ver por donde recorremos, pediríamos que nosotros lo coordinamos y establecemos una Mesa de seguimiento y a partir de esa Mesa de seguimiento incorporar los ámbitos planteados. Por otra parte se ha planteado reiteradamente la importancia que tienen los Intendentes en la descentralización de esto, creo que los Intendentes tendrían que cumplir un papel en esta Mesa y en algunas de esas Comisiones por lo menos en la de Informalismo y además se que hay propuestas que tienen –conjuntos parciales de Intendentes dentro del conjunto de los Intendentes- que evidentemente están en consonancia con lo que estamos planteando acá.

Por ejemplo la agencia regional sur por la producción y el trabajo que tienen 7 Intendencias y como esa pueden haber otras en otras zonas del país, entonces incorporar esos esfuerzos a este esfuerzo global, eso sería más o menos lo que estaremos viendo como síntesis de lo que se ha planteado y vuelvo al principio , esto tiene que ver con la construcción de un modelo nacional y acá hay empresarios- no se si están acá- pero la importancia de un modelo nacional, a mi me lo planteaban algunos empresarios de la industria del calzado -haciendo un relato- cuando los industriales del calzado del Brasil vinieron al Uruguay en el año 80 y Uruguay era, tenía una industria floreciente en el calzado y Brasil no existía en lo que era el calzado, pero Brasil se fijó objetivos de desarrollo de la industria del calzado, objetivos que siguieron todos y lo siguieron como política de Estado, cambiaron los Gobiernos, cambió la dictadura, se sucedieron los Gobiernos democráticos y siguieron en el rumbo de la industria del calzado y hoy la que está floreciente es la industria brasileña y la que prácticamente no existe es la industria uruguaya, entonces o nosotros nos fijamos políticas de Estado en distintos sectores a desarrollar y seguir aunque cambien los Gobiernos o lo que va a haber es un tiroteo en cada Gobierno cuando se discutan los modelos.

Si podemos establecer modelos nacionales de desarrollo que signifiquen políticas de Estado, entonces podemos avanzar hacia el desarrollo productivo del país y otra cosa yo siempre les recuerdo y termino para mí el único país de la región que tiene un modelo nacional es Brasil y el modelo nacional brasileño descansa en tres pilares, es Itamaratí, un sector de las Fuerzas Armadas y los empresarios industriales de San Pablo y cambian los Gobiernos y siguen ese, bueno, acá hagamos un eje mayor, un eje mayor de las políticas nacionales, trabajadores, empresarios, y los militares acá juegan otro papel que se juega en Brasil, pero que tenés que contar con los militares tenés que contar con los militares, formen parte del eje o no formen parte del eje, o le dan seguridad a algunas cosas de las que se hacen o nosotros corremos riesgo en lo que hagamos. Me parece que ampliar ese eje del diseño de una política nacional, y que luego cambien o no cambien los Gobiernos lo podamos seguir. Un poco lo que estábamos planteando desde hace tiempo, con este ámbito y con el énfasis que le puso el Presidente en Salto el 31 de marzo, busca eso. Muchas gracias.

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