17/08/06


ASTORI: REFORMA DEL ESTADO ES LA META MÁS AMBICIOSA
"La meta más ambiciosa de este Gobierno es quizás la reforma del Estado", dijo este jueves el Ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori, quien caracterizó este proceso -"que a mi juicio no tiene fecha de comienzo y, sin duda, tampoco de finalización"- como la herramienta que consagrará "la inversión productiva y más y mejor empleo".

El Ministro ratificó -ya lo había dicho en una jornada de trabajo anterior- que estos son los dos valores que mejor resumen las propuestas que en esta Jornada explicitaron distintos sectores sociales.

Astori se mostró de acuerdo con todos los temas expuestos, destacando la inversión productiva y el empleo como conceptos fundamentales básicos para lograr todos los objetivos a alcanzar.

Asimismo, dijo que las cifra de inversión en las que se está moviendo el país en este momento son absolutamente inéditas, absolutamente inéditas, porque "el Uruguay está aumentando notablemente su inversión proveniente del exterior, pero también está incrementándose la inversión privada local y desde luego la inversión pública como acabo de señalar".

Astori señaló que la inversión pública en los primeros meses de este año aumentó 100%, es decir, "se duplicó y va a seguir incrementándose ahora con las propuestas incluidas en el Proyecto de ley de Rendición de Cuentas".

En cuanto a la inversión proveniente del exterior -"y hablo solo de inversión productiva, dijo- Astori señaló que el año pasado se duplicó; y en los últimos doce meses terminados en el primer trimestre de este año llegó a los 1.000 millones de dólares, sin contar las plantas de celulosas.

Al respecto, dijo que el esfuerzo que se está concretando en materia de inversión es muy importante y esto se traduce en el empleo, recordando que "Uruguay ha alcanzado la mayor tasa de empleo desde que recuperamos la democracia; la mayor tasa de empleo de los últimos 20 años tiene hoy el Uruguay; y tiene la menor tasa de desempleo de los últimos 10 años".

Agregó que el país necesita una estrategia de desarrollo productivo, con todos los conceptos que ésta conlleva, que debe basarse en la especialización para crear conocimiento e innovación.

"Se debe apostar a la especialización sobre la base de altos niveles de calidad, hay una amplísima evidencia en todo el mundo que destaca el éxito de una apuesta de este tipo", dijo.

También se refirió al informalismo como un tema preocupante para el Poder Ejecutivo, pero aseguró que "el gobierno está absolutamente comprometido y estamos intentando atacarlo por varias vías".

En cuanto a las políticas de inserción internacional que lleva adelante nuestro país dijo que "uno de los motivos es que Uruguay tiene mucha potencialidad para procurar mejorar la inserción fuera del MERCOSUR, y otro motivo es encontrar una respuesta a problemas evidentes dentro de nuestro bloque regional que a esta altura nadie puede discutir, alguno de ellos gravísimos".

PALABRAS DEL MINISTRO DE ECONOMÍA Y FINANZAS, DANILO ASTORI

MINISTRO ASTORI: Bueno, ante todo quiero agradecerles las participaciones que han tenido en esta Jornada de trabajo, para nosotros muy importante. El objetivo de esta sesión del Compromiso Nacional, como ya había sido anunciado hace algún tiempo, era precisamente del de escuchar las propuestas y las opiniones provenientes de los ámbitos sociales aquí representados. Y me parece que ese objetivo, y esto vaya dicho en primer lugar, se ha logrado con creces.

Me resulta extremadamente difícil no estar de acuerdo con todo lo que aquí se propuso. Puedo tener quizás algún matiz en alguna reflexión, pero la verdad es que se han tocado temas absolutamente relevantes y compartibles.

Por eso, creo que hay que expresar en primer lugar una satisfacción muy grande por el progreso que hemos hecho en esta tarea que estamos comenzando entre todos, que va a llevar mucho más tiempo y esfuerzo, y en la que cada uno tiene que aportar lo mejor de sí mismo. Y el gobierno, por su parte, está dispuesto hacerlo. Es más, ha elegido esta tarea como una tarea absolutamente fundamental.

Ha habido numerosas intervenciones y numerosas propuestas. Es muy difícil en una corta intervención referirse -con la importancia que merecen- a todas. Pero sí yo tuviera que elegir dos conceptos, absolutamente complementarios, hermanos más que complementarios, de todos los que yo he oído aquí y esto no significa desconocer los demás, sino significa concentrar en ellos todo el conjunto de relaciones que derivan de estas intervenciones, elegiría inversión y empleo; inversión productiva y empleo.

Con todo lo que, vuelvo a repetir, se vincula con estos conceptos. Inversión productiva y cantidad y calidad de empleo, lo cual significa no solo estar involucrando las condiciones para que esa inversión se materialice, sino también todo lo que va unido para los trabajadores en materia de progreso sobre cantidad y calidad de empleo, incluyendo condiciones de trabajo y ni que hablar retribuciones de ese trabajo.

Creo que este es el gran esfuerzo que tiene que hacer el país y que nos convoca a todos, empresarios, trabajadores, gobierno.

Yo les quiero recordar, brevísimamente, el marco que compartimos en la sesión precedente del Compromiso Nacional cuando decíamos que en primer lugar el país necesitaba una estrategia de desarrollo productivo, lo cual quiere decir cosas importantes. Estrategias es algo duradero, es algo que permanece en el tiempo que está arraigado en la realidad en la que se practica esa estrategia, pero además quiere decir que hay objetivos hacia los cuales se propone llegar esa estrategia, que además tiene componentes fundamentales.

En nuestro caso tiene el componente de su carácter integral, una estrategia tiene que abordar todos los conceptos que apuntan al desarrollo productivo del país, tiene que basarse en la especialización, a nuestro juicio. El Gobierno planteaba en aquella sesión la propuesta de caminar por un sendero de especialización productiva a altos niveles de calidad, lo cual significa creación de conocimiento e innovación, hermanas también como decía el señor Rector de la Universidad.

Los países pequeños como el Uruguay, con ventajas competitivas indudables, indiscutibles, a partir de un conjunto de activos muy importantes que tiene el Uruguay no obstante su pequeñez física, tienen que apostar precisamente a la especialización sobre la base de altos niveles de calidad.

Hay una amplísima evidencia en el mundo, que destaca el éxito de una apuesta de este tipo.

Y también en esa estrategia tiene que haber un despliegue territorial como varios de los Intendentes destacaron hoy aquí, que suponga una descentralización armónica de la localización de las inversiones, teniendo en cuenta particularmente la realidad del llamado Interior del país muchas veces olvidada, precisamente por una excesiva concentración de este esfuerzo en Montevideo.

Entonces, el primer punto que destacábamos era ese: necesidad de tener una estrategia. Y en ese marco o apuntando a ese sendero como decíamos recién, nos proponíamos un planteo de políticas y acciones; políticas y acciones que involucraban, en primer lugar, cambios institucionales, cambios institucionales que suponen una reforma tributaria, por ejemplo, que está ha estudio en el Parlamento, y que se relaciona indiscutiblemente con muchos de los puntos que tocaron acá y en particular con los incentivos.

Una reforma del sistema financiero absolutamente fundamental, para disponer de una intermediación adecuada al fomento, a la inversión, en un sistema que es clave en país para asegurar recursos para que esta inversión se materialice.

Una reforma en materia de defensa de la competencia del consumidor, una promoción de nuevas reglas en materia concursal para las empresas en dificultades; son algunos de los ejemplos que poníamos en aquella sesión y que hoy están materializados en instrumentos institucionales concretos, con diverso grado de avance y corresponde tenerlo en cuenta.

Se ha progresado, desde el punto de vista de las reformas institucionales. Estamos hoy más cerca del objetivo, naturalmente, hay un protagonista fundamental en este proceso que es el Parlamento y el Parlamento está tratando estos cambios. Que por ser cambios institucionales significan también avanzar, desde este punto de vista que no es el único, hacia el objetivo de la reforma del Estado.

En aquella oportunidad y ante una pregunta recuerdo de Juan Castillo, me tocó contestar que la reforma del Estado es un proceso muy largo, que no tiene una fecha concreta de comienzo y que tampoco -a mi juicio- tiene una fecha de finalización, porque es quizá la transformación más importante que se propone este Gobierno.

Y va a ser muy compleja; incluso yo señalé, y permítanme que lo recuerde hoy, que seguramente va a trascender a este período de Gobierno. Pero empezar a hacer estos cambios institucionales, que incluyen las experiencias de asociación de nuestras Empresas Públicas con el sector privado, como estamos haciendo por ejemplo en la Administración de Ferrocarriles del Estado para tornarla en una empresa adecuada a los proyectos de inversión importantes -y de empleo, agrego- que hay en curso en el país, constituye una perspectiva de reforma del Estado, en la que estamos avanzando.

Hay otras en la que estamos muy atrasados y otras que ni siquiera hemos comenzado. Pero el proceso de reforma del Estado es un proceso muy complejo en el que hay que ir caminando progresivamente.

Por supuesto, que esto también incluye el programa de trazabilidad en materia de ganadería en el país, que es absolutamente fundamental para seguir obteniendo resultados cada vez mejores, desde este punto de vista, de nuestra producción agropecuaria y ganadera en particular; y es también una apuesta a la especialización productiva en base a altos niveles de calidad.

Un segundo punto que tocamos y en el que también estamos progresando de una manera importante, son las obras de infraestructura. El Intendente Lafluf lo decía: "convoquemos a la inversión", pero la inversión necesita un escenario para materializarse; necesita infraestructura, necesita servicios.

Pues bien, en este Proyecto de Rendición de Cuentas que ya ha sido sancionado por el Senado y que a partir de la semana que viene comienza a ser tratado por la Cámara de Representantes, la gran protagonista es la inversión publica; el principal componente del esfuerzo que está haciendo el país en materia de gasto público adicional, gracias al crecimiento que hemos tenido y a la mejora en la recaudación de recursos, es la inversión pública y la inversión pública en infraestructuras.

La inversión pública como ya dije en materia ferroviaria y ahora agrego en materia portuaria; en materia de fibra óptica, ejemplo que mencionaba concretamente el Intendente Lafluf, para nuestra empresa de telecomunicaciones, en materia de respaldo energético para nuestra empresa energética y así sucesivamente. En materia vial vamos a hacer un enorme esfuerzo de mejora en materia vial.

Entonces, aquello que planteábamos en cuanto a infraestructura está siendo un motivo concreto de avance. Hemos progresado en los últimos meses y conviene tomar nota de esos progresos.

En tercer lugar hablábamos de promoción de la producción nacional con incentivos. Ordoqui decía "adónde van los incentivos y qué cuantía tienen".

Bueno, yo quiero decir varias cosas sobre este tema, pero quiero decir algo concreto sobre estas preguntas. En primer lugar, nosotros estamos haciendo todo un estudio que nos conduzca a una racionalización nueva de estos incentivos, teniendo en cuenta la Ley de Inversiones del ’98, la Reforma Tributaria que no incluye pocos incentivos para la inversión porque cinco puntos de rebaja del Impuesto a la Renta Empresarial constituyen un vigoroso estimulo a la inversión productiva, a nuestro juicio.

Pero se requiere una nueva articulación de los incentivos, para no caer en el desorden y hasta las contracciones que el país tuvo durante tanto tiempo en el pasado. Y lo estamos haciendo, pero lo estamos haciendo y aquí nuevamente con un cambio institucional importante.

El país está instalando en el Ministerio de Economía y Finanzas una Unidad de Asistencia al Inversor Privado que suponga una "Ventanilla única" para ese inversor; mejorando la eficiencia en los servicios del Estado que atienden a la inversión productiva.

Eso nunca lo había tenido el Uruguay, nosotros lo estamos concretando en este momento. Y es en ese marco en ese escenario que habrá una nacionalización de todos los estímulos económicos que el país sea capaz de poner en práctica para estimular la concreción de inversiones. Proceso en el que dicho sea de paso Uruguay va caminando bien.

Las cifra de inversión en las que se está moviendo el país en este momento son absolutamente inéditas, absolutamente inéditas, porque el Uruguay está aumentando notablemente su inversión proveniente del exterior, pero también esta incrementándose la inversión privada local y desde luego la inversión pública como acabo de señalar.

La inversión pública en los primeros meses de este año aumento 100%, se duplicó; y va a seguir incrementándose ahora con las propuestas incluidas en el Proyecto de ley de Rendición de Cuentas.

La inversión proveniente del exterior, y hablo solo de inversión productiva, el año pasado se duplicó; y en los últimos doce meses terminados en el primer trimestre de este año llegó a los 1.000 millones de dólares, sin contar las plantas de celulosas.

Entonces, el esfuerzo que se está concretando en materia de inversión es muy importante y esto se traduce en el empleo.

El Uruguay ha alcanzado la mayor tasa de empleo desde que recuperamos la democracia; la mayor tasa de empleo de los últimos 20 años tiene hoy el Uruguay. Y tiene la menor tasa de desempleo de los últimos 10 años.

Entonces, estamos recorriendo un camino positivo desde este punto de vista. Ahora, ¿adónde van los incentivos? Esto no se decreta.

Yo creo que sería un grave error que, por ejemplo, el Gobierno dijera, bueno, los destinos de los incentivos son A, B y C y eso se digitara por medio de una decisión oficial.

El destino de los incentivos es producto del esfuerzo de los trabajadores, de los empresarios y de los recursos que tiene el país. Es el país, con el esfuerzo de su trabajo el que va generando el destino de los incentivos; el que va generando sus ventajas competitivas que hoy son indiscutibles.

Quién puede discutir hoy que la agro-industria alimenticia, el complejo textil sobre el cual se puede progresar en materia de acuerdos sectoriales –como decía "Juanjo" hoy-; el complejo industrial forestal, veinte años de esfuerzo de toda la sociedad uruguaya, de los bolsillos de los uruguayos para construir el complejo que tenemos hoy.

Los transportes, las comunicaciones; los servicios portuarios; la producción de inteligencia, la tecnología de la información; la biotecnología, son las grandes ventajas competitivas de este país. Bueno, hacia ellos van a ir los incentivos.

Y sí mañana por el esfuerzo de su trabajo, por el surgimiento o el descubrimiento de nuevos recursos, que nunca hay que descartar, el país generara nuevas ventajas competitivas, ese también será el destino de los incentivos. Pero no se decreta, es el país que los va creando con el esfuerzo de todos.

Y es en esa dirección que estamos intentando, a la luz de lo que oímos acá tanto de trabajadores como de empresarios, racionalizando el esfuerzo que tenemos que poner en práctica desde este punto de vista.

Y por supuesto, no quiero extenderme mucho, no quiero dejar de mencionar los aspectos sociales de un proceso de fomento, de promoción del Uruguay productivo, que también planteábamos en la última sesión, mencionando el proyecto Uruguay Rural para erradicar la pobreza rural, o por lo menos para atenuarla en la medida de lo posible; el acceso de la población más pobre a la vivienda, el Programa de Integración de Asentamientos Irregulares; las nuevas condiciones que el país está estudiando hoy para promover la vivienda de interés social, además del Plan de Emergencia que nos ha permitido obtener resultados muy positivos al respecto.

Ha disminuido el número de pobres y de indigentes en el país, pero también tenemos que avanzar aunque esto no haya sido especialmente un motivo de intercambio en el día de hoy.

A mí me parece que hay otros dos puntos y con ellos termino mis comentarios, porque quiero que el compañero Bonomi también pueda dirigirse a ustedes con extensión, que fueron planteados con fuerza. El primero general, informalismo. Bueno, yo quiero que sepan que el Gobierno está conciente y absolutamente comprometido con este objetivo. Y estamos intentando atacarlo por varias vías.

La primera, por la vía de la administración tributaria. Ustedes saben que la labor desplegada, desde este punto de vista, por la Dirección General Impositiva y por el Banco de Previsión Social ha sido absolutamente intensa y destacada y se refleja en las cifras. Esto podría ser un juicio digamos conceptual, pero es un juicio conceptual que se puede demostrar con resultados concretos.

El Banco de Previsión Social hoy tiene el mayor número de cotizantes en relación a la población económicamente activa, que recuerde la historia contemporánea de este país; el mayor, tiene más de 1 millón 100 mil cotizantes, en una población económicamente activa de un 1 millón 250 mil.

Se puede atacar con otro indicador y es el número o el porcentaje, como ustedes quieran, de trabajadores que declaran en encuestas especializadas no estar cotizando al Banco de Previsión Social. Esa encuesta da en este momento los menores resultados que recuerde el país en los últimos años.

Entonces, desde el punto de vista de la administración tributaria se está avanzando en el combate al informalismo, hasta una institución que está requiriendo -y no quiero dejar de mencionarlo- transformaciones muy profundas como la Aduana, también a favor del nivel de actividad que ayuda a combatir el informalismo.

El informalismo es mucho más fácil de combatir cuando las cosas van bien que cuando las cosas van mal; porque cuando las cosas van mal, la mala situación se convierte en un estímulo a la mayor informalidad y a trabajar en negro como se suele decir en la práctica; o a practicarlo como una estrategia de sobrevivencia, ustedes mismos lo señalaban hoy.

Entonces, como las cosas están yendo bastante bien dentro de nuestras restricciones; la producción crece más de lo esperado, la recaudación crece más de lo esperado, el comercio exterior anda muy bien, la inversión crece, el empleo mejora. Las instituciones, incluida la Aduana, de la administración tributaria están mejorando y esta es una vía de combate al informalismo.

La segunda tiene que ver con las reformas institucionales, alguna de las cuales mencionábamos hoy.

En la reforma tributaria hay muchas propuestas de combate al informalismo, incluido el mono tributo que está pensado para ser un sistema tributario pagable -permítame la expresión- por la micro, la pequeña y la mediana empresa; y esta es una ayuda, un estímulo, un instrumento para seguir mejorando el combate al informalismo, que obviamente es una manera terrible de deteriorar las bases de funcionamiento sano de la economía; desde todo punto de vista, para empresarios, para trabajadores, para la sociedad en su conjunto.

Lo estamos haciendo también por la vía de otras reformas institucionales como la Ley de Usura, la Ley de Defensa a la Competencia, la nueva Ley Concursal que también tienen instrumentos que van ayudar a este combate.

Y a mí me parece que este es un tema sobre el cual hay que seguir trabajando, que compartimos totalmente en la importancia que ustedes le dan y con el cual estamos firmemente comprometidos.

El otro tema que planteaba Juanjo, en nombre de los trabajadores, con mucha fuerza es el de la orientación de la inserción internacional del país, reclamando claridad, reclamando precisión al respecto.

Bueno, yo quiero decirles que desde que comenzó este Gobierno, incluso antes de que comenzara, porque esto no solo está contenido en nuestro Programa de Gobierno, sino que fue un tema acordado con los demás partidos políticos antes de asumir, creo que ese acuerdo se realizó en febrero de 2005 y este era uno de los temas, el otro era el proceso educativo y las principales orientaciones económicas del país; se planteó la necesidad de seguir considerando el proyecto de integración que integramos como un proyecto estratégico, me refiero al MERCOSUR obviamente; al tiempo de mejorar las posibilidades de inserción del país fuera de la región.

Por dos motivos sí se quiere, uno positivo y otro no tanto. El positivo es que Uruguay tiene mucha potencialidad para procurar mejorar su inserción fuera de la región del MERCOSUR, por la positiva, reitero, para ampliar las posibilidades de realización material de los resultados de la producción uruguaya, ampliando posibilidades, diversificando, clave para un país pequeño.

Y otro, otro motivo no tan positivo, que es encontrar una respuesta a problemas evidentes en nuestro bloque de integración regional, que a esta altura nadie puede discutir, algunos de ellos gravísimos; y no me voy a referir a estos problemas, porque todos los conocemos y no quiero ocupar tiempo en eso.

Pero esta es la orientación fundamental, la orientación fundamental es seguir perteneciendo al MERCOSUR y procurando realizar esfuerzos para contribuir a solucionar sus problemas, al tiempo de ampliar las posibilidades de comercio e inversiones fuera de la región.

Y esto lo planteamos desde el primer momento. Hoy, naturalmente, está muy en la agenda, en el objeto de la atención del debate público nacional las posibilidades de progresar en acuerdos con los Estados Unidos.

El Gobierno no está negociando con los Estados Unidos -y contesto una pregunta de Juan Castillo concretamente- por una razón sencilla: la negociación no empezó, pera va a empezar. Y es una de las posibilidades que tenemos.

¿Qué resultado obtendremos? No lo sé, no puedo adelantar ningún resultado. Cuando seamos capaces de generar resultados al concreto vamos a reunirnos todos y a valorarlo; cuando digo todos no me refiero solo a este ámbito que es un ámbito de diálogo y de escucha entre todos nosotros, y de opinión y de propuestas. Me refiero a todos los ámbitos que seamos capaces de convocar para escuchar la opinión nacional al respecto, incluido el ámbito político partidario, porque como ha dicho el Presidente de la República y me remito a sus palabras no sólo de la semana pasada cuando se realizó este taller de trabajo a propósito de los acuerdos posibles con los Estados Unidos, sino también a la Resolución Presidencial de hace pocas horas, en donde asume concreta y explícitamente la conducción y la comunicación sobre este tema, que reitera la convocatoria a esos partidos para participar en una cuestión que es de todos, no es del Gobierno, no es de un Partido, es una cuestión de Estado.

Entonces, yo no sé qué resultados vamos a obtener de este proceso, pero cuando tengamos resultados nos vamos a sentar a analizarlos y a resolver. ¡Ni qué hablar, escuchando las opiniones de todos los ámbitos representativos de la sociedad!

Pero queremos progresar por este camino, porque este camino es fundamental para intentar el objetivo de mejorar nuestra inserción fuera de la región.

Y así como les digo esto también les digo que estamos en este momento comenzando contactos para -como dijo el Presidente también- mejorar nuestras relaciones comerciales e inversión con China y con India, país con el cual estamos muy cerquita ya de tener un Tratado de Promoción y Protección de Inversiones, que es una parte fundamental de todo acuerdo bilateral en materia comercial en el mundo de hoy.

Entonces, el secreto del Uruguay está en tener el mayor número de posibilidades que resulte posible desde este punto de vista.

Cuando las posibilidades aumentan los países pequeños crecemos; crecemos en nuestras posibilidades de diversificar la realización del esfuerzo y el producto de nuestro trabajo. Y nosotros no podemos desaprovechar esto, porque esto es clave para los dos conceptos de los que partí: inversión y empleo.

La inversión productiva se genera en proporción directa con las posibilidades que el propio país sea capaz de crear a los efectos; con su política interna e internacional.

Y la cantidad y calidad del empleo dependen del volumen, orientación y la calidad también de la inversión productiva.

Entonces, esta es la orientación en materia de inserción internacional. Por este camino es que estamos caminando. Vamos a dejar todo lo mejor de nuestros esfuerzos al servicio de un MERCOSUR cada vez mejor, porque como dijo el Presidente "no pertenecemos a la región, somos la región"; somos una parte de la región.

El verbo "ser" es el que hay que conjugar desde este punto de vista. No podemos dejar de ser parte de la región, no queremos dejar de ser parte de la región.

Pero esto no puede ser, no debe ser incompatible con el esfuerzo que el país tiene que hacer, con inteligencia, con tenacidad, con convicción para aumentar sus posibilidades en el mundo en su conjunto; en este mundo global al que también pertenecemos y es una realidad irreversible.

Una última reflexión, ahora sí, porque también se habló de subsidios, de devolución de impuestos y -como ustedes saben- como parte de esta racionalización de los incentivos el Ministerio de Economía está comenzado una revisión de todo el régimen de devolución de impuestos.

Aquí hay dos cosas a distinguir. ¿Qué es una devolución de impuestos? Una devolución de impuestos consiste en reintegrarle, en este caso al exportador, la carga tributaria indirecta que es la que admiten los regímenes de devolución de impuestos; la carga tributaria indirecta que ese exportador sufrió.

Nuestro estudio va a consistir en analizar si lo que se está pagando por este concepto es realmente la devolución de la carga tributaria indirecta o la supera. Si la supera: A) queremos saberlo; B) queremos que todos los uruguayos lo sepan, porque el destino de los incentivos es fundamental, los pagamos todos; C) queremos saber si no hay destinos mejores, por aquello de la racionalización de los incentivos; este es el objetivo del estudio.

Eliminar la herramienta de ninguna manera. Cómo vamos a eliminar la herramienta de la devolución de impuestos; los impuestos no se exportan, se exportan los bienes y servicios no la carga tributaria.

Por lo tanto, no es para dejar de usar el instrumento, es para usarlo cada vez mejor. Y, por supuesto, yo les adelanto que en el Ministerio tenemos la intuición de que estamos pagando más, como parte de esos 108 millones de dólares que señalaba Beleratti hoy. Son ciento ocho millones de dólares, está correcto la cifra. Nosotros creemos que eso no es estrictamente devolución de impuestos. Entonces, queremos demostrarlo, queremos compartir con todos ustedes los resultados del estudio y operar con transparencia para mejorar la racionalización del funcionamiento del sistema de incentivos a la inversión productiva. Muchas gracias.

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