18/08/06


ECONOMÍA DEL TERRITORIO, DONDE PREDOMINE EL INTERÉS COLECTIVO
Ante la necesidad que el crecimiento económico debe compatibilizarse para ser congruente con lo que el Gobierno ha definido como un desarrollo con equidad social, donde predomine el interés colectivo y no el particular, el MVOTMA y la Intendencia de Montevideo organizaron el Seminario Internacional de Economía del Territorio.

“Este seminario y concurso de ponencias es de particular significación y va a ser un motor en este esfuerzo que compartimos con el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente”, sostuvo este viernes el Intendente Ehrlich en ocasión del lanzamiento del Seminario Internacional de Economía del Territorio “Prof. Dr. Patricio Rodé”, realizado en la Sala de Acuerdos del Palacio Municipal de Montevideo.

El Intendente Ehrlich comentó que esta iniciativa pretende, entre otras cosas, “ayudar a sacar a la luz los distintos conflictos que se puedan plantear entre sensibilidades e intereses” y así fijar normativas “que permitan ayudar a la sociedad a superar las diferencias”. También se debe empezar a pensar en una sociedad diferente mediante la definición de los nuevos cambios culturales que se van dando.

“Por lo tanto, es importante siempre mirar para adelante incorporando las nuevas sensibilidades y los conocimientos que van apareciendo”, dijo.

“Asumimos la obligación de mirar lejos aprovechando los instrumentos que tenemos, como la nueva Ley de Ordenamiento Territorial que nos va a ayudar a mirar hacia el futuro a nivel nacional, aplicando también la “Agenda Montevideo” que fue definida en el Foro de Montevideo de octubre último”, agregó.

Ehrlich comentó que este seminario fue denominado “Prof. Dr. Patricio Rodé” en homenaje a quien trabajó durante muchos años en el desarrollo de la planificación de la Intendencia de Montevideo. “Haber designado con su nombre esta iniciativa es un acto de absoluta justicia”, dijo.

El Ministro Arana, por su parte, comentó que “este seminario puede tener una gran trascendencia en los aspectos formativos y la necesaria reflexión en torno a todo lo que tiene que ver con la estructuración y la gestión del territorio”.

“Históricamente la realización y la configuración de ciudades y la estructuración territorial se ha visto motivada y tensionada por muchos aspectos que deben ser conocidos, profundizados y manejados razonablemente para que siempre predomine el interés general frente a los puros intereses particulares”, agregó. 

“La necesidad de crecimiento económico debe compatibilizarse para ser absolutamente congruente con lo que nuestro gobierno ha definido como un desarrollo con equidad social, donde los aspectos absolutamente prioritarios deben ser aquellos donde predomine el interés general y colectivo, y no el particular”, aseguró Arana.

Junto a estos jerarcas estuvieron presentes el Director Nacional de Ordenamiento Territorial, Roberto Villarmarzo; el Director del Departamento de Planificación de la Intendencia de Montevideo, Julio Battistoni; la Directora de Planificación Estratégica del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Ana M. Martínez y miembros del comité organizador. 

© 2006 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados