18/08/06


ECONOMÍA: CONCLUSIONES POSITIVAS ARROJÓ QUINTA REVISIÓN DEL FMI
"Es una nueva demostración de solidez de la recuperación de la economía uruguaya", dijo el Ministro Danilo Astori al comentar los resultados de la quinta revisión del FMI, coincidiendo de esta forma con lo expresado por el Jefe de Misión del organismo Internacional, Marco Piñón, quien afirmó que "tenemos conclusiones positivas".

En conferencia de prensa, el titular de la economía uruguaya señaló que "esto significa confianza en el país; significa un fortalecimiento del prestigio internacional del Uruguay y al mismo tiempo esto compone un factor muy importante en el escenario de atracción de inversiones hacia el Uruguay, que es un objetivo estratégico de esta conducción económica.

Al respecto, agregó que analizando los aspectos más específicos del comportamiento de la economía se ve con claridad que "la inversión está teniendo una conducta excepcional, y lo digo en sentido estricto. Excepcional porque estamos alcanzando guarismos desconocidos en la historia contemporánea del Uruguay en esta materia; no solo en cuanto al volumen absoluto de la inversión, recuerden que en los 12 meses terminados en marzo y sin contar las plantas de celulosas la inversión del exterior alcanzó los 1..000 millones de dólares".

En cuanto a la inversión pública, dijo que en los primeros meses del año se duplicó y con esta Rendición de Cuentas que acaba de sancionar el Parlamento "va a tener un aumento muy significativo".

Respecto a la tasa de inversión, esto es la inversión bruta interna en relación al Producto, dijo que "ya está muy cerca de alcanzar el 20%, una cifra desconocida en el Uruguay".

"Entonces, eso es lo que está más cerca de las condiciones de vida de la gente, porque eso significa más y mejor empleo; y el empleo, así como fue polea de trasmisión de pobreza en el pasado hoy está siendo polea de trasmisión de mejoras en las condiciones de vida de la gente", dijo.

Astori recordó que Uruguay tiene hoy la mayor tasa de empleo de los últimos 20 años, desde que se recuperó la democracia, "no habíamos tenido nunca una tasa de empleo tan alta como la actual", y tiene la menor tasa de desempleo de los últimos 10 años.

En ese sentido, afirmó que "este es el camino que se vincula más directamente con las condiciones de vida de la gente y por eso yo creo que esta revisión que reitera y confirma la buena conducta, el buen comportamiento de la economía uruguaya, es un factor positivo en ese razonamiento que acabamos de hacer desde factores muy generales como es la confianza, el prestigio, la solidez; que se ve desde afuera, por supuesto".

"Estamos hablando de nuestras relaciones con un organismo internacional fundamental como es el Fondo Monetario, que a su vez es vehículo de comunicación a nivel del planeta en su conjunto y eso a un país pequeño como el Uruguay lo ayuda mucho. Lo ayuda mucho, reitero, a mejorar el comportamiento real de la economía, inversión, empleo, crecimiento, lo cual está directamente conectado con las condiciones de vida de la gente", concluyó.

CONFERENCIA DE PRENSA DEL MINISTRO DE ECONOMIA Y FINANZAS, DANILO ASTORI, Y DEL JEFE DE MISIÓN DEL FONDO MONETARIO INTERNACIONAL, MARCO PIÑÓN

MINISTRO ASTORI: Muchas gracias; gracias a todos por acompañarnos nuevamente en esta rueda de prensa. La ocasión es propicia porque estamos finalizando los trabajos de la quinta revisión del Programa de Uruguay con el Fondo Monetario Internacional. Como de costumbre nos acompaña Marco Piñón que es el Jefe de Misión, y naturalmente Walter Cancela, Presidente del Banco Central.

Yo quisiera, si ustedes me permiten, que Marco hiciera algunas consideraciones acerca de las conclusiones de este trabajo realizado durante los últimos días y luego, si a ustedes les parece bien, pasaríamos a intercambiar preguntas, inquietudes que ustedes estimen pertinente formular.

Así que, Marco.

PIÑON: Gracias, al señor Ministro. Bueno, como ya es rutina esta es la quinta revisión del Programa. Pasamos dos semanas aquí, en Montevideo, discutiendo y evaluando el desempeño de la economía. Tuvimos discusiones con el Ministro de Economía, con el Presidente del Banco Central y con otros funcionarios públicos.

Y una vez más me complace reportarles que tenemos conclusiones positivas. La economía una vez más, estimado el crecimiento de la economía para este año una vez más ha sido revisado al alza, en este caso de 4,6 a 5%.

La inflación se incrementó al inicio de este año, pero en los últimos meses se ha estabilizado dentro del rango estimado por el Banco Central.

Las metas cuantitativas que tenemos dentro del Programa -déficit fiscal, superávit primario, reservas internacionales, etcétera- han sido cumplidas cabalmente.

Y si hacemos una evaluación global del Programa, pensamos que sigue evolucionando igual que en las revisiones anteriores, es decir, muy bien.

Como siempre es el trabajo de las misiones del Fondo hablar también del futuro y de recomendar cautela, tanto en política fiscal, monetaria, etcétera; pero nos sentimos que compartimos los criterios con las autoridades y podríamos ahondar más en esta área, si les pareciera a ustedes.

También, una vez más, quiero repetir lo que ya dijo el Director Gerente del Fondo que es que el prepago hecho al Fondo no es más que una señal más de la fortaleza de esta economía, de la recuperación de la crisis y una señal más del trabajo en conjunto que hemos venido desarrollando en forma, de una cooperación muy positiva entre el Fondo Monetario Internacional y las autoridades del Uruguay.

No sé, por lo menos de mi parte yo estoy abierto a cualquier pregunta o comentario.

MINISTRO ASTORI: Muy bien; así que, estamos a las órdenes de ustedes.

PERIODISTA: Para Marco Piñón. Usted dijo que era satisfactorio el cumplimiento de las metas cuantitativas, sin embargo, en la cuarta revisión, en la oportunidad de la cuarta revisión Agustín Cartens recomendó a Uruguay aumentar el superávit primario a más del 4%, como forma de prevenir eventuales nuevos choques externos, tanto en la región como del mundo. A partir de ahí hemos conocido un deterioro de las cuentas fiscales, el superávit primario ha estado cayendo en junio y julio anualizado, en sus cifras anualizadas, alejándose por primera vez después de su cumplimiento de las metas establecidas para el 2006 ¿usted podría comentar esta situación?

PIÑON: Más allá de lo que las autoridades, el Ministro de Economía, quieran aclarar lo que nosotros vemos es que las metas del Programa se están cumpliendo. En las discusiones con las autoridades sí tocamos el tema. Nosotros pensamos que reducir las vulnerabilidades de este país sería consistente con una meta del superávit fiscal primario de 4% y si es posible superior. Pero al mismo tiempo creo que es muy importante tomar en cuenta que este año, a pesar del buen desempeño, fue un año de retos importantes para esta economía. Me estoy refiriendo a la seca, me estoy refiriendo a los precios internacionales del petróleo; una serie de shocks que fueron importantes y que a pesar de ello se ha logrado mantener el rumbo de la política fiscal. Visto esto en contexto creemos que se sigue manteniendo el rumbo dentro de lo planeado por las autoridades.

MINISTRO ASTORI: Si me permite yo quisiera hacer un brevísimo complemento de esta respuesta, con la que coincido por supuesto, y ese complemento se debe a que quiero afirmar con absoluta claridad que así como el gobierno cumplió con la meta de resultado fiscal correspondiente a 2005, que era de 3.5% sobre el Producto, me estoy refiriendo al primario, e incluso sobre cumplió esa meta; va a cumplir absolutamente la meta fiscal de 2006 que es de 3.7 % sobre el Producto, y la de 4% sobre el Producto que es la meta correspondiente al año 2007.

Quiero señalar además, que la evolución intra anual de los resultados fiscales puede no ser un elemento de juicio aconsejable para sacar conclusiones rigurosas sobre el cumplimiento de las metas, porque desde el punto de vista de la evolución intra anual puede haber factores a veces contingentes, a veces estacionales, que conduzcan a conclusiones erróneas.

El país va a cumplir con su meta fiscal del año en curso, el año 2006; y también va a cumplir con la del 2007 porque la solidez de la economía y en particular del nivel de actividad y de la recaudación de recursos así lo está demostrando fehacientemente.

PERIODISTA: Buenos días, una pregunta que tiene dos componentes quizás. Una de ellas es que ustedes habían anunciado, Ministro, hace un par de semanas la revisión del programa financiero con las proyecciones de crecimiento, se acaba de mencionar aquí de que esa revisión se acaba de plasmar con el Fondo Monetario en esta revisión formal, valga la redundancia. La pregunta vinculada con esto es si ustedes siguen previendo -digamos- que la economía internacional para el año que viene va a estar en las mismas condiciones, porque hay algunas señales últimas muy fuertes de desaceleración sobre todo en los Estados Unidos y algunas medidas que se han tomado por parte de China. Entonces, la pregunta es: si todavía se puede seguir manteniendo para el año 2007 esa revisión y si hay algún otro tipo de revisión que hayan concretado acá en estas reuniones con respecto a lo que era el programa anterior.

MINISTRO ASTORI: Bueno, no sé si Marco desea hacer algún comentario sobre la situación internacional. En lo que respecta al gobierno, nosotros no estamos previendo el surgimiento inminente de factores que afecten de una manera relevante nuestro programa fiscal y nuestro programa financiero. Vuelvo a repetir, me estoy refiriendo a un horizonte razonable de tiempo, ¿verdad?; que puede abarcar el resto de este año y gran parte del año que viene al menos.

La desaceleración en los Estados Unidos tiene dos facetas: seguramente es una economía demasiado importante en el contexto del mundo como para que no prestemos atención a esa evolución, pero también tiene un rasgo positivo y es que -desde el punto de vista de un país como el Uruguay- las tasas de interés se están manteniendo dentro de una evolución razonable y están disipando un posible riesgo desde este punto de vista.

Creo que más importante, por lo que se está viendo hoy, como factor de riesgo para Uruguay están los precios del petróleo, sin duda, que habrá que seguir naturalmente analizando muy detenidamente. Pero en conjunto nosotros no prevemos un balance de efectos suficientemente preocupante como para estar revisando nuestro programa fiscal y financiero por esa causa.

No sé si tu quieres agregar algo.

PIÑÓN: Podría agregar realmente muy poco. Pero de los riesgos que mencionó el Ministro -tasas de interés, precio del petróleo- hemos tenido ya unas pequeñas muestras y la economía ha salido, realmente se ha logrado manejar estos shocks bastante bien. Por ejemplo, este año ya tuvimos un período de una cierta turbulencia financiera del cual el país salió bien librado; los precios del petróleo están más arriba de lo que la mayor parte de nosotros hubiésemos pensado hace unos meses o el año pasado; y las perspectivas de crecimiento son superiores a las que teníamos contempladas en ese entonces.

Entonces, con cautela, con cuidado, pero sin hacer pronósticos exageradamente optimistas pero dentro de rangos razonables de los shocks que han ocurrido, la economía se ha desenvuelto en forma positiva.

MINISGTRO ASTORI: Si ustedes me permiten, Walter Cancela quisiera hacer un comentario adicional sobre esta pregunta.

CANCELA: Sí, además de lo que ya se ha dicho creo que hay que tener presente, en el conjunto del panorama internacional que nos afecta, la marcha de las economías regionales por una parte, y también la marcha de la economía europea y japonesa, digamos. Tanto Europa como Japón han mostrado durante este año signos que permiten hacer proyecciones para el año próximo de crecimiento mayor que el que se venía registrando en estas dos áreas; y por otra parte, tanto la economía argentina que continúa creciendo a tasas altas aunque menores y seguramente en descenso en el futuro, pero todavía altas, como la economía brasileña que ha retomado un ritmo de crecimiento también importante, permiten prever que en el conjunto del panorama internacional que afecta a nuestro país no haya factores que puedan afectar negativamente las proyecciones de crecimiento que tenemos, que son muy razonables, que son si se quiere hasta conservadoras justamente por las condiciones de vulnerabilidad que todavía presenta la economía uruguaya.

PERIODISTA: La segunda parte de la pregunta era si hay algún otro tipo de revisión que se haya hecho en esta oportunidad, desde el aspecto del programa.

PIÑON: Realmente es una revisión de desempeño a junio en la parte cuantitativa y estructurada hasta la fecha. La intención de la misión no era hacer una revisión exhaustiva del plan hacia adelante. Entonces, no hay cambios significativos. Quizás en misiones futuras podamos ir desarrollando más planes, más hacia digamos el 2007. En este momento fue una misión realmente de coyuntura, entonces no abarcó cambios -digamos- de sustancia para reportarle.

PERIODISTA: Ministro Astori, la consulta es la siguiente: a la luz de los adelantos que se ha hecho a organismos internacionales en dos ocasiones, y pensando como usted lo dijo en su momento de un ahorro importante para el país, ¿existe la posibilidad que para este año, o quizás para el 2007, hayan nuevos adelantos económicos a los organismos internacionales.

MINISTRO ASTORI: Bueno, antes que nada, esto se hizo en más de dos ocasiones porque también se cancelaron por adelantado algunos créditos de emergencia que el país ya había obtenido del Banco Mundial y del Banco Interamericano de Desarrollo. La respuesta es que esta es una herramienta de administración de la deuda y en la medida en que resulte conveniente para el país se va a seguir utilizando; o sea, no descartamos utilizarla, tampoco estamos anunciando que lo vamos a hacer.

En materia de administración de la deuda no se puede renunciar a ninguna herramienta, a ningún instrumento, y este es un instrumento fundamental de administración de la deuda.

Sí el país obtiene ventajas en repetir una operación de este tipo lo va a hacer, sino por supuesto utilizaremos otras herramientas. Depende de las posibilidades de utilización y acceso a los recursos que el país pueda disponer, pueda materializar y eso, a su vez, depende de la evolución de los mercados, de la evolución de las tasas de interés, de las posibilidades de utilizar diversos instrumentos en materia de activo financieros.

Ahora tenemos una oficina que está exclusivamente dedicada a eso, a diferencia del pasado, y por lo tanto podemos hacer lo que se llama estrictamente una administración de nuestra deuda. O sea, administrarla en el sentido positivo; estamos muy endeudados pero la administramos de tal manera, no solo de disminuir su impacto negativo, sino de potenciar los aspectos positivos que pueda tener.

PERIODISTA: Ministro, ¿cómo repercute en la población, en la economía diaria, esta revisión positiva con el Fondo Monetario Internacional?

MINISTRO ASTORI: Bueno, yo creo que en términos muy generales, para pasar luego a los más particulares o específicos, es una nueva demostración de solidez de la recuperación de la economía uruguaya. Nosotros continuamos en un proceso de recuperación importante que todavía, como decía Walter, tiene vulnerabilidades; pero la dirección en la que está transitando la economía es muy buena y se ve en los aspectos reales y también en los financieros y fiscales.

Esto significa confianza en el país; significa un fortalecimiento del prestigio internacional del Uruguay y al mismo tiempo esto compone un factor muy importante en el escenario de atracción de inversiones hacia el Uruguay, que es un objetivo estratégico de esta conducción económica.

Y ahí vamos a los aspectos más específicos. La inversión está teniendo una conducta excepcional y lo digo en sentido estricto. Excepcional porque estamos alcanzando guarismos desconocidos en la historia contemporánea del Uruguay en esta materia; no solo en cuanto al volumen absoluto de la inversión, recuerden que en los 12 meses terminados en marzo y sin contar las plantas de celulosas la inversión del exterior alcanzó los 1..000 millones de dólares.

La inversión pública en los primeros meses del año se duplicó y con esta Rendición de Cuentas que acaba de sancionar el Parlamento va a tener un aumento muy significativo.

La tasa de inversión, esto es la inversión bruta interna en relación al Producto ya está muy cerca de alcanzar el 20%, una cifra desconocida en el Uruguay.

Entonces, eso es lo que está más cerca de las condiciones de vida de la gente, porque eso significa más y mejor empleo; y el empleo, así como fue polea de trasmisión de pobreza en el pasado, hoy está siendo polea de trasmisión de mejoras en las condiciones de vida de la gente.

Uruguay tiene hoy la mayor tasa de empleo de los últimos 20 años, desde que se recuperó la democracia; no habíamos tenido nunca una tasa de empleo tan alta como la actual, y tiene la menor tasa de desempleo de los últimos 10 años.

Este es el camino que se vincula más directamente con las condiciones de vida de la gente y por eso yo creo que esta revisión que reitera y confirma la buena conducta, el buen comportamiento de la economía uruguaya, es un factor positivo en ese razonamiento que acabamos de hacer desde factores muy generales como es la confianza, el prestigio, la solidez que se ve desde afuera, por supuesto.

Estamos hablando de nuestras relaciones con un organismo internacional fundamental como es el Fondo Monetario, que a su vez es vehículo de comunicación a nivel del planeta en su conjunto y eso a un país pequeño como el Uruguay lo ayuda mucho.

Lo ayuda mucho, reitero, a mejorar el comportamiento real de la economía, inversión, empleo, crecimiento, lo cual está directamente conectado con las condiciones de vida de la gente.

© 2006 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados