18/08/06


MEVIR IMPULSA CONSTRUCCIÓN DE UNIDADES PRODUCTIVAS
MEVIR tiene en construcción 1.378 viviendas y el 53% son unidades productivas que implican la atención al pequeño productor en su propio predio con mejoras tanto en electricidad, pozos de agua, galpones de ordeñe, lugar para elaboración de quesos, plantación de praderas o cría de cerdos o pollos, entre otros.

En lo que va de mes de agosto el Movimiento de Erradicación de la Vivienda Insalubre Rural (MEVIR) ha entregado varias viviendas y unidades productivas en Canelón Chico, departamento de Canelones y en Colonia Tomás Berreta ubicada en Río Negro.

Asimismo, mediante la acción de unos 38 equipos de trabajo distribuidos a lo ancho y a lo largo del Uruguay, están previstas otras entregas en San Jacinto (Canelones), en Quebracho (Cerro Largo), en Belén (Salto) y en otros lugares como Centurión (Cerro Largo) y Punta de Carreteras (Tacuarembó).

En entrevista el Presidente de MEVIR, Francisco Beltrame, destacó que al mes de junio de 2006 MEVIR tiene 1.378 viviendas en construcción, de las cuales el 53% son Unidades Productivas y que en la medida que se abate la morosidad, se plantean producir simultáneamente más viviendas de las que se están produciendo en este momento.

ENTREVISTA AL PRESIDENTE DE MEVIR, FRANCISCO BELTRAME

PERIODISTA: El pasado 5 de agosto MEVIR entregó tres programas habitacionales en Canelón Chico, este martes 15 inauguró nueve viviendas para productores de la Colonia Tomás Berreta en Río Negro.

BELTRAME: Exacto. Más correctamente debemos hablar de cantidad de Unidades Productivas. El concepto de Unidad Productiva no es necesariamente sólo la vivienda, o necesariamente que deba haber una vivienda.

En concreto el concepto de unidad productiva implica la atención al pequeño productor en su propio predio. Y básicamente puede ser una mejora predial, que puede pasar por la bajada de la electricidad, puede pasar por un pozo a los efectos de asegurar el abastecimiento de agua, puede pasar por la vivienda, ya sea nueva o si lo justifica la preexistente, que esté deteriorada, su reparación. O un componente desde el punto de vista productivo, que puede ser la sala de ordeñe, la sala de maduración de quesos o la sala de la elaboración, o un galpón para el acopio de la producción, o puede ser una paridera para la cría de cerdos o un galpón de pollos, dependiendo un poco de la actividad o del rubro en que trabaja el productor.

PERIODISTA: ¿Cuál vendría a ser el balance en lo que va en la presente Administración de MEVIR?

BELTRAME: Básicamente, se pueden distinguir dos aspectos. En primer lugar, lo que ha sido la tarea de poder entregar obras que ya venían de la Administración anterior, pero básicamente sostener e incrementar el ritmo de construcciones.

En este período hemos entregado alrededor de 900 viviendas, y a su vez hemos aumentado de 1.200 a 1.350 viviendas en construcción simultánea.

Por otro lado, hemos abordado en profundidad el tema, también, de la morosidad que estaba ubicada en el entorno del 30% y que en este momento podemos indicar que está ubicada en el entorno del 27% y se continúa en el trabajo de elaboración. Por ejemplo, en abril de 2005, que es el momento en el que asumimos la presidencia, había en construcción 1.186 viviendas, de las cuales el 30% eran Unidades Productivas y el 70% era vivienda en núcleos.

A junio de 2006 hay 1.378 viviendas en construcción, de las cuales el 53% son Unidades Productivas. Y en este mismo período que estamos hablando, de abril del 2005 a junio del 2006, se entregaron 889 unidades, de las cuales 198 eran Unidades Productivas y el resto nucleadas.

PERIODISTA: Hacia el futuro, ¿cómo se proyecta MEVIR?

BELTRAME: En este momento tenemos dos desafíos. Por un lado, en la medida que hay una importante dotación de recursos y estamos también recomponiendo, en la medida que vamos abatiendo la morosidad, tenemos un planteo de producir simultáneamente más viviendas de las que estamos produciendo al día de hoy.

A lo largo del período pretendemos incrementar este número de 1.300 de las que hablábamos, de ejecución simultánea. Y hemos venido aprobando programas en distintos puntos del país. Normalmente, MEVIR tiene 38 equipos de trabajo diseminados en el territorio. En concreto, en este momento tenemos algunos, por ejemplo en San Jacinto que es Vivienda Núcleo, que se va a sortear el próximo sábado, o sea que en un mes o mes y algo se van a estar entregando.

Tenemos un pequeño conjunto en Quebracho, en el departamento de Cerro Largo; o Belén, en Salto, ya algo más grande; o un pequeño conjunto en Centurión, en Cerro Largo, de las zonas más pobres que existen en el país; o Punta Carretera, en Tacuarembó.

Así podemos seguir enumerando, tenemos 18 lugares que si usted lo desea puede acceder a la página www.mevir.com de MEVIR, y dentro de lo que es la obra están los programas y las viviendas entregadas a la fecha.

© 2006 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados