18/08/06


RÍO NEGRO: REVOLUCIÓN TECNOLÓGICA E INVERSIÓN MILLONARIA
El departamento de Río Negro se convirtió en sede de nuevos emprendimientos varias veces millonarios en dólares. Se construirá un Polo Tecnológico Regional que incorpora al LATU e INIA; un Laboratorio de la DINAMA, y un Parque Industrial para empresas que venderán insumos y servicios a las plantas de Botnia y ENCE.

El próximo 1º de setiembre comienzan las obras en el ex Frigorífico Anglo para instalar el Polo Tecnológico Regional, algo impensado para Fray Bentos, aseguró el Intendente Omar Lafluf. Allí se creará la tecnología necesaria de acuerdo a lo que la demanda de inversión requiera.

Paralelamente, el Ministerio de Industria, Energía y Minería, la Unión Europea y la Intendencia de Río Negro firmaron un convenio para instalar dos clusters: el primero con el objetivo de transformar la madera en dos fases, que se realizará conjuntamente con otros departamentos; y un segundo cluster que pertenece a Fray Bentos, denominado "Fray Bentos Competitivo", que apuesta fuertemente a la creación de un importante Parque Industrial, donde se instalarán las empresas que venderán insumos y servicios a las plantas de celulosa, donde está depositada una gran expectativa para el departamento.

Lafluf comentó su experiencia en Brasil, en Aracruz, donde está la planta más grande del mundo. Allí por cada puesto de trabajo dentro de la planta, hay seis en este tipo de empresas; una realidad laboral que seguramente será similar en su departamento.

La próxima semana llegan al país empresarios brasileños que están instalados en Aracruz y que demostraron interés en conocer el proyecto uruguayo.

Por otra parte, el Intendente de Río Negro dijo que se realizó una importante ampliación del Aserradero Maserlit de la firma ENCE, ubicado a unos 40 kilómetros de Young. En tanto en Pueblo Algorta, con una población de mil habitantes, se está instalando un aserradero con capitales brasileños, una inversión de 16 millones de dólares, donde ya comenzaron las obras de galpones y la instalación de calderas para los secaderos. Además se prevé emplazar una planta de producción de energía a partir de biomasa forestal.

Fray Bentos cuenta con el valor diferencial de ser uno de los departamentos más forestados del país, posee 100 mil hectáreas ya forestadas y en corte, y la mayoría son propiedad de Botnia y ENCE (Forestal Oriental y Euforest). A esta realidad se agrega el Río Uruguay como vía de comunicación y la cercanía de muchos servicios, especialmente el puerto. .

Lafluf dijo que "todavía no nos hemos dado cuenta en el interior lo que significa que inversiones de este porte se instalen aquí, como es el caso además de Weir Houser en Tacuarembó o un aserradero inmenso que se instaló en Rivera; hay una expansión muy importante".

Otro factor a destacar es el cambio de hábitos de trabajo en Fray Bentos tras la instalación de las plantas que generaron una nueva cultura laboral que introdujo cambios en las actividades, destacándose entre esas modificaciones el cumplimiento de las medidas de seguridad.

La radicación de las empresas de capitales españoles y finlandeses generaron además un fuerte movimiento en el departamento, que derivó en la construcción de soluciones habitacionales para quienes allí trabajan. Se construyeron 70 viviendas residenciales en un barrio jardín para los operarios técnicos de Botnia; 39 viviendas para obreros de menor jerarquía que ya están prontas y equipadas; 110 viviendas de 74 mts.2 cada una, en el marco de un convenio entre la Intendencia, Botnia y el MVOTMA que aportó los terrenos y que luego de su uso -en noviembre de 2007- al quedar inaugurada la planta, pasarán a poder de la Intendencia Municipal de Río Negro.

Por otra parte, Lafluf destacó la remodelación del Hotel Fray Bentos que pasa de 32 habitaciones a 64, se trata de un hotel cuatro estrellas que hacía nueve años que estaba cerrado. El Hotel 25 de Mayo, que también estaba cerrado, quedará con la categoría cuatro estrellas.

Además existen dos proyectos a estudio de la Junta Departamental para la construcción de un pequeño hotel cinco estrellas de 25 habitaciones próximo al Campo de Golf, la remodelación del Club House del Golf y la construcción –en una propuesta de ENCE- de 140 viviendas residenciales en predios municipales.

La instalación de un Truck Center dedicado a la atención de camiones en el ingreso a Fray Bentos, que incluye cabañas y un restaurante. Otro local de atención vehicular, con alineación, balanceo, venta de repuestos y cubiertas, y la ampliación del muelle del Puerto de Fray Bentos, obra del MTOP, de la Administración Nacional de Puertos, que estaba postergada desde hace muchos años.

Otro convenio entre la Intendencia y la Aviación Civil permitirá remodelar la pista de aterrizaje del Aeródromo, incluyendo su ampliación, afirmación e iluminación de las cabeceras.

Las Autoridades Nacionales y Municipales no descartan la instalación de un casino en la ciudad de Fray Bentos, y el incremento de comercios y supermercados para abastecer la creciente demanda que genera la actividad industrial.

© 2006 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados