21/08/06


CONFERENCIA DE PRENSA DE LÍDERES POLÍTICOS
Tal como estaba anunciado, el Presidente de la República, Tabaré Vázquez, se reunió este lunes con los principales dirigentes de los partidos políticos, quienes tras el encuentro dialogaron con los representantes de los medios de comunicación apostados en la Residencia de Suárez y Reyes.

En la oportunidad, se hicieron presentes el Presidente del Honorable Directorio del Partido Nacional, Jorge Larrañaga; el Secretario General del Partido Colorado, Julio María Sanguinetti; el Presidente del Partido Independiente, Pablo Mieres; el Presidente de la Unión Cívica, Aldo Lamorte; y el Presidente del Frente Amplio, Jorge Brovetto.

CONFERENCIA DE PRENSA DE LOS LÍDERES POLÍTICOS TRAS EL ENCUENTRO CON EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA, TABARÉ VÁZQUEZ.

PALABRAS DEL PRESIDENTE DEL HONORABLE DIRECTORIO DEL PARTIDO NACIONAL, JORGE LARRAÑAGA

LARRAÑAGA: Muy buenos días; queremos como representante del Partido Nacional, seguramente los restantes compañeros lo harán de acuerdo al ángulo de su propia colectividad política, trasladar cuales son nuestras impresiones sobre la reunión que acabamos de tener con el señor Presidente de la República.

En primer lugar, agradecemos la posibilidad de tener este tipo de contactos. Hemos recibido un informe preliminar de un posible acuerdo con los Estados Unidos; informe técnico que también va a ser trasladado a la prensa, así que van a tener acceso al mismo.

Hemos visto una disposición del Presidente proclive a llevar adelante una profundización del camino tendiente a la inserción comercial externa y fundamentalmente ampliar las relaciones comerciales con los Estados Unidos; y donde los puntos centrales seguramente podrían quedar definidos tentativamente antes de fin de año.

También es justo aclarar, precisar, que el señor Presidente claramente en la reunión dijo que esta reunión no tiene nada que ver con lo que significa la instancia parlamentaria del día de mañana, donde evidentemente esa instancia no puede ser sustituida.

Hemos querido también trasladarle al señor Presidente de la República, como Presidente del Partido Nacional, nuestras profundas diferencias con el gobierno en lo que tiene que ver con la política exterior; nuestras profundas diferencias también en lo que tiene que ver con el incumplimiento de los acuerdos programáticos de febrero del año 2005, que a nuestro juicio se han dado fundamentalmente en materia política exterior.

También hemos trasladado las diferencias que tiene nuestra colectividad política con el manejo de las relaciones exteriores de nuestro país; y también con la relación de traslado a los partidos políticos de la oposición que no puede ser un traslado en cuenta gotas, en determinadas oportunidades como lo hemos señalado, donde en muchas otras ocasiones no se nos ha comunicado decisiones trascendentes como la incorporación de Venezuela, Parlamento del MERCOSUR, entre otras decisiones de trascendencia en materia de política internacional.

No obstante lo cual nuestro partido está con una firme voluntad de apoyar al país, para buscar un acuerdo comercial con los Estados Unidos. No cualquier acuerdo, no un contrato de adhesión, sino un acuerdo que defienda -como no puede ser de otra manera, más allá de que pueda ser perogrullesco- los intereses del país.

Es lo que podemos informar en este sentido y, bueno, trasladamos la palabra a los restantes representantes de los partidos.

PALABRAS DEL SECRETARIO GENERAL DEL PARTIDO COLORADO, JULIO MARÍA SANGUINETTI.

SANGUINETTI: La posición del Partido Colorado se puede definir en dos planos: uno el político y otro el sustancial al acuerdo.

En el terreno político, agradecemos la invitación del Presidente a dialogar y su expresión de mantener y preservar este ámbito de diálogo. Le hemos señalado que nos generan dificultades políticas las circunstancias de que expresiones que cuestionan a la oposición, como ha ocurrido estos días, no nos hacen fácil ese camino de diálogo.

Del mismo modo, también en el plano político hemos señalado -coincidente con el Partido Nacional- las diferencias que tenemos con el manejo de la política exterior y de que, habiendo logrado construir el país una política de Estado luego de la restauración democrática, no tanto en el pasado pero sí después de ello, ese clima se ha ido modificando, se ha ido cambiando. No se ha usado el Servicio Exterior con la profesionalidad adecuada y se han ido tomando decisiones sobre las cuales hubiéramos querido opinar y dar nuestro opinión con anterioridad.

En cuanto al tema de fondo, que es muy importante, le hemos pedido al Presidente que nos mostrara cuál era su estado de ánimo al respecto; él nos manifiesta optimismo, cree que el país puede llegar a un buen acuerdo, asume que esto requerirá concesiones recíprocas y que el país conquistará beneficios pero también tendrá necesariamente que hacer las concesiones necesarias para alcanzar lo primero; estimándose que en el entorno del fin de año estarán dadas las definiciones sustanciales.

Nosotros ponemos un gran énfasis en esto, porque el Uruguay ha perdido desgraciadamente hoy la condición de puerta de entrada al MERCOSUR. Ese es el gran punto. El tema no es que simplemente un acuerdo de estos nos va a desgravar algunos de los productos que hoy tenemos; el tema es que para crecer precisamos nuevas actividades y nadie va a invertir e instalarse en el Uruguay cuando todos los días tenemos las dificultades que tenemos y cuando ni el agua Salus puede entrar con facilidad al Brasil.

Ese es el tema con el MERCOSUR. El MERCOSUR nos ha establecido una quiebra en el clima de confianza imprescindible para que pudiéramos recoger inversiones. Difícilmente hoy un inversor piense en el mercado brasileño y argentino instalado en el Uruguay.

Y eso es lo que refuerza de un modo sustantivo la necesidad de ir a buscar acuerdos con los Estados Unidos o con otros grandes mercados del mundo.

Básicamente, esta es la posición del Partido Colorado y traslado a otro la palabra.

PALABRAS DEL PRESIDENTE DEL PARTIDO INDEPENDIENTE, PABLO MIERES

MIERES: Gracias. No, para el Partido Independiente las preocupaciones que hemos trasladado al Presidente de la República, además de reafirmar como los demás integrantes de esta reunión, la importancia de preservar este espacio de diálogo y debo decir la reafirmación por parte del Presidente de que en este proceso de negociación con Estados Unidos ese espacio de diálogo que hoy tuvimos se va a mantener, se va a reiterar y va a ir acompasando dicha negociación.

Nosotros le planteamos la preocupación de que haya un frente interno claro, coherente y sin fisuras. La negociación con Estados Unidos y que además implica también una negociación en paralelo con el MERCOSUR, necesita un país que presente una imagen única y no basta sólo que la oposición comparta este proceso, sino que también esto se exprese desde el propio Gobierno.

Y en segundo término, le planteamos la necesidad de que este proceso de diálogo y de negociación que va a ser complejo, donde, como decía bien el doctor Sanguinetti, va a haber ciertamente sectores de la economía uruguaya que van a salir mejor que otros, requiere de un monitoreo y un seguimiento que incluya al conjunto de los partidos, cosa que también el Presidente de la República hizo acuerdo en que eso era necesario. Así que, en ese sentido, imaginamos que la línea de diálogo sobre el proceso de negociación se va a mantener on line, como se dice vulgarmente. Gracias.

PALABRAS DEL PRESIDENTE DE LA UNIÓN CÍVICA, ALDO LAMORTE

LAMORTE: Agradeciendo al Presidente que nos alcanzó la información de evaluación de estas consultas preliminares e informes preliminares sobre un posible acuerdo de Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, que vamos a evaluar y vamos a tomar en su conjunto y que va a ser público.

Nosotros trasladamos algunas inquietudes a nivel político y social que fueron evacuadas por el Presidente. Y hemos agradecido fundamentalmente este llamado plural para que a través de todos los partidos políticos, inclusive las minorías como es el caso nuestro, se pueda trasladar desde la sociedad a los partidos lo que es la realidad también económica, social y las preocupaciones y las posibilidades en este acuerdo, que es muy importante para el país y es un desafío que tenemos que recorrer.

Con los tiempos, con los plazos y también preparándonos nosotros para estar acordes al desafío en cuanto tiene que ver a nuestra estructura económica, a nuestra estructura social y a nuestra estructura como país para estar acorde a este Tratado de Libre Comercio. Muchas gracias.

PALABRAS DEL PRESIDENTE DEL FRENTE AMPLIO, JORGE BROVETTO.

BROVETTO: Nosotros creemos que debe señalarse el día de hoy y el poder haberse distribuido este material, como un día de inflexión en las políticas desarrolladas en este país.

¿Por qué decimos esto? Lo decimos porque a partir de hoy toda la población -los sectores políticos, por supuesto, los analistas políticos, los periodistas- podrán analizar este tema con conocimiento de causa. Creo que hasta ahora la discusión ha sido más en base a presunciones, a planteos que de alguna manera tenían prejuicios dentro.

A partir de hoy hay información, esto es inédito creo que en la historia más o menos reciente del país y pasa a ser entonces responsabilidad de toda la población, como dijo el Presidente en la última alocución en Punta Cala; una responsabilidad de toda la población la de analizar, a través de su representación en los partidos políticos, algo que es de interés para el país: cómo colocar mejor, cómo generar riqueza, colocar mejor sus productos en el mercado internacional, en este caso con Estados Unidos, lo será con China, con India, con la Unión Europea y con cuantos lugares sea posible; sin dejar de tener presente la importancia que representa para nuestro país el MERCOSUR.

Por lo tanto, como en representación de un sector político, un sector político que se ha expedido con respecto al tema, que el Presidente lo conoce y que el Presidente ha compartido, debo decir que saludo el día de hoy como un comienzo de una forma diferente de ejercer la democracia y es con conocimiento de causa para tomar decisiones.

En ese sentido, creo que debe tomarse esto como un punto realmente importante para el análisis de un problema que si bien es fundamentalmente comercial, es un tema que involucra a todos los uruguayos.

PERIODISTA: La pregunta es tanto para el doctor Sanguinetti, como para Larrañaga; son dos. Cuando le manifestaron al Presidente de la República las diferencias en materia de política exterior, de cómo estaba manejando el gobierno la política exterior, ¿hicieron referencia ustedes concretamente a la figura del Canciller Gargano? ¿Y qué les contestó el Presidente? Y además, cuando también manifiestan las dificultades que atraviesa el MERCOSUR en estos momentos, ¿cuál fue la posición del Gobierno que les transmitió el Presidente Vázquez con respecto a cómo va a seguir Uruguay plantado ante el MERCOSUR?

LARRAÑAGA: Mire, cuando hicimos referencia a que no se han cumplido los acuerdos programáticos firmados en febrero de 2005, como asimismo también que teníamos diferencias con la política exterior del Uruguay, y diferencias con el manejo de la Cancillería, no le hicimos una pregunta con el objetivo de tener una respuesta.

El Presidente tampoco contestó esas afirmaciones, nobleza obliga, porque además tampoco iban dirigidas como una interrogante que no podía admitirse en el marco de una reunión de esas características.

Por supuesto, en lo que tiene que ver con la segunda parte de la pregunta vinculado al MERCOSUR, el Presidente es plenamente conciente de las enormes dificultades que está atravesando el MERCOSUR; y es sabida su frase de que el Gobierno quiere más y mejor MERCOSUR.

Pero, lamentablemente, las dificultades son notorias; fueron marcadas en parte por el Senador Sanguinetti y fue señalada también por todos los intervinientes de esa reunión.

SANGUINETTI: El Partido Colorado no vino con ánimo de polémica, pero sí a dejar claramente la constancia de sus diferencias con relación tanto a dichos del Presidente, como con relación -respetuosamente también- a decisiones del Gobierno en el ámbito de la política exterior, donde se han tomado resoluciones que no compartimos y sobre todo que no tuvimos la ocasión de poder opinar.

En cuanto al MERCOSUR, nosotros insistimos en el planteo que hemos señalado de la situación de crisis que se halla. El Presidente es conciente de ello y tratará de ver, por los mecanismos adecuados que pueda haber, cómo se hace conciliable una cosa con la otra. Y así lo intentará el país.

Nosotros hemos planteado efectivamente, desgraciadamente en la Cancillería no hemos tenido aún la oportunidad de poder colaborar y de sentirnos partícipes de ello. Incluso en el manejo de la propia Cancillería y de su personal.

En términos un poquitito más generales, y tampoco sin polemizar con el amigo Ministro Brovetto, le digo que el Uruguay tuvo tiempos de política de Estado donde no era excepcional que todos los Partidos tuvieran la información y la representación.

En el año ’85, a partir del año ’85, incluso en todos los viajes presidenciales se hicieron con representación de todos los Partidos, y así ocurrió durante muchos años; y eso simplemente es el símbolo de tiempos en los cuales tuvimos una mejor cooperación.

Entonces, yo también anhelo de que este sea el comienzo de un nuevo tipo de relacionamiento.

PERIODISTA: ¿Se ha hablado específicamente del acuerdo que se va a firmar con los Estados Unidos, digamos, si va a ser un Tratado de Libre Comercio o un acuerdo a la manera de Perú?

SANGUINETTI: Lo que se ha hablado es en cuanto a la sustancia en lo que está en el documento; que ustedes van a tener a disposición, según lo ha informado el propio Presidente. De modo que en cuanto a la sustancia no hemos ido más allá que este documento, que es el mismo que van a tener ustedes, salvo lo que señalábamos hace un rato, una expresión de optimismo del Presidente y también la voluntad de asumir de que este no es un proceso sencillo y que requerirá tanto oportunidades como sacrificios.

En cuanto a la sustancia no fuimos más allá de este documento.

PERIODISTA: ¿Por qué no es sencillo el tratamiento de un acuerdo comercial con los Estados Unidos?

SANGUINETTI: Un Tratado de Libre Comercio es siempre un tema muy difícil. El acuerdo de Estados Unidos con México llevó más de dos años; con Chile igual. Hay que ver todas las aristas y características de los aranceles, de los monopolios del Estado, de las compras del Estado; es por definición complejo.

MIERES: Lo que valdría sí agregar es que hubo una ratificación del Presidente de una frase que había dicho en su discurso en Punta Cala, "de que se va llegar todo lo que se pueda"; o sea, tan lejos como se pueda. Ese es un poco el espíritu, que además coincide con lo que conversamos.

PERIODISTA: Yo tenía dos preguntas, quizás algunas un poco específica, además. Pero, la primera era, ¿si el informe era el informe de la Comisión Interministerial? Y la segunda, si es así, quería saber porque el informe contiene aspectos bastantes críticos hacia la firma de un Tratado de Libre Comercio, si se había conversado sobre esos aspectos negativos de la firma. Eso quería saber.

LARRAÑAGA: No tenemos todavía la oportunidad de haberlo leído. No lo hemos leídos todavía; tenemos la sensación de que apareció en Brecha primero.

BROVETTO: Pero, no; el Presidente aclaró que no tenía nada que ver lo que había aparecido en Brecha.

PERIODISTA: Por último, para el ingeniero Brovetto. Usted recién dijo que este es un día de inflexión y que a partir de hoy toda la población va a poder estar discutiendo, vamos a decir, y analizando el tema en profundidad. ¿Cómo van a hacer para relacionar el tema de los tiempos de la discusión que se puedan generar en los ámbitos políticos y sociales del país, y los tiempos que están marcados para llegar a un tratado comercial con Estados Unidos? Los tiempos técnicos vamos a decir.

BROVETTO: No, no, es claro. Es decir, esto no es una cosa que se pueda eternizar. Fue considerado en la reunión de que tampoco esto podía llevar mucho tiempo, debía analizarse, pero lo que quise decir y lo dije además, expresamente, esto es a través de los partidos políticos. Es decir, ahora todo el sector político con representación parlamentaria tiene elementos de juicio para conocer los análisis técnicos y esto -además el Presidente adelantó- que a medida que se fuera avanzando se iba a ir distribuyendo toda aquella información necesaria, pertinente, y que pudiera distribuirse a los efectos de sus estudio.

Es decir, lo que quiero decir es que vamos a ir avanzando en las velocidades necesarias y que sean posibles en el diálogo con el interlocutor, en este caso los Estados Unidos, pero con elementos de juicio para todo el sector político porque esta no es una decisión exclusivamente de un sector, sino inclusive cualquier acuerdo va a tener que ir a ratificación parlamentaria; por lo tanto, es conveniente que todos participemos en su elaboración.

PERIODISTAS: Muchas gracias.

© 2006 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados