21/08/06


VÁZQUEZ INFORMÓ SOBRE NEGOCIACIONES COMERCIALES
Por ser un problema que atañe a todos los uruguayos "es que hemos invitado a todos los partidos políticos a recibir esta información, a tener un intercambio primario", dijo el Presidente Vázquez tras informar a los líderes políticos sobre las negociaciones con EE.UU, anunciando que en octubre "cuando tengamos el segundo informe" se hará lo mismo.

En la Residencia de Suárez y Reyes, luego de reunirse con Jorge Larrañaga, Julio María Sanguinetti, Pablo Mieres, Aldo Lamorte y Jorge Brovetto, el Primer Mandatario explicó que el motivo de dicho encuentro fue para "brindarles la información referida a la marcha de este trabajo de exploración y de análisis de posibilidades en cuanto a llevar adelante una mejora en el intercambio comercial con los Estados Unidos de Norteamérica".

En la oportunidad, Vázquez les hizo entrega de un material "elaborado luego de todos estos trabajos que hubo a lo largo del tiempo, y que también voy a entregarles a todos ustedes al terminar la reunión", dijo.¨

Posteriormente, Vázquez ratificó que el MERCOSUR sigue siendo una estrategia, un valor estratégico fundamental, recordando lo dicho al respecto en Punta Cala la semana anterior.

En este sentido, reconoció que "esto no quiere decir que la situación actual del MERCOSUR sea la mejor para nuestro país; al contrario, también lo hemos dicho y ustedes nos han escuchado, señores periodistas, decir que en las condiciones actuales el MERCOSUR no atiende las necesidades y prioridades de los países de economías menores como Uruguay y Paraguay; y que hay que mejorar el MERCOSUR: la frase "más y mejor MERCOSUR" la hemos repetido hasta el cansancio".

Por otro lado, dijo, "es claro que Uruguay no se puede ir de esta región y que tendrá relaciones con los países de la región a lo largo de toda su existencia, ya la ha tenido y la tendrá en el futuro. Es en ese marco, que además el Gobierno reivindica, la posibilidad de llevar adelante acuerdos comerciales con otros países u otros bloques fuera de la región".

Vázquez anunció que en octubre "tendremos una segunda información que nos dirá: ¿es posible o no encontrar caminos para mejorar el intercambio comercial con los EE.UU.? Si no se encuentra no pasa nada, seguimos como estamos hasta ahora. Si se encuentran esos caminos se dirá "es uno solo" o "son varios"; y sea uno solo o sean varios los técnicos dirán "para Uruguay estos caminos tienen tales aspectos positivos y tienen tales aspectos negativos".

"Con estos elementos, y a partir de octubre entonces, estaremos en condiciones de comenzar a decir si podremos o no avanzar en mejorar ese intercambio comercial", concluyó.

VER INFORME "EVALUACIÓN PRELIMINAR DE UN POSIBLE ACUERDO CON LOS ESTADOS UNIDOS"

PALABRAS DEL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA, TABARÉ VÁZQUEZ, LUEGO DE LA REUNIÓN CON LOS LÍDERES POLÍTICOS.

PRESIDENTE VÁZQUEZ: Buenos días, para todos ustedes. Es un gusto estar aquí luego de la reunión que mantuviéramos a posteriori de la reunión del Consejo de Ministros con los señores dirigentes de los partidos políticos uruguayos, a efectos de brindarles la información referida a la marcha de este trabajo de exploración y de análisis de posibilidades en cuanto a llevar adelante una mejora en el intercambio comercial con los Estados Unidos de Norteamérica.

Le hemos entregado un material, elaborado luego de todos estos trabajos que hubo a lo largo del tiempo, que también voy a entregarles a todos ustedes al terminar la reunión, va a quedar aquí arriba; y queremos aclarar dos o tres aspectos si ustedes nos permiten.

En primer lugar, en cuanto a este tema de relacionamiento internacional e intercambio comercial, la posición del gobierno es bien clara; se mantiene absolutamente incambiada a lo largo del tiempo y voy a apelar a la memoria de todos ustedes para que recuerden alguna frase que hemos dicho y que seguimos sosteniendo e incluso la impulsamos en la práctica.

En primer lugar, para nosotros el MERCOSUR sigue siendo una estrategia, un valor estratégico fundamental, lo acabamos de decir en Punta Cala la semana anterior.

Hay mucha gente, dirigentes políticos, cientistas políticos, técnicos, académicos, que han analizado en profundidad el MERCOSUR, lo defienden, lo analizan, lo critican, y estamos convencidos que defienden el MERCOSUR como nosotros, más que nosotros nadie.

Esto no quiere decir que la situación actual del MERCOSUR sea la mejor para nuestro país; al contrario, también lo hemos dicho y ustedes nos han escuchado, señores periodistas, decir que en las condiciones actuales el MERCOSUR no atiende las necesidades y prioridades de los países de economías menores como Uruguay y Paraguay; y que hay que mejorar el MERCOSUR: la frase "más y mejor MERCOSUR" la hemos repetido hasta el cansancio.

Por otro lado, es claro que Uruguay no se puede ir de esta región y que tendrá relaciones con los países de la región a lo largo de toda su existencia, ya la ha tenido y la tendrá en el futuro. Es en ese marco, que además el Gobierno reivindica, la posibilidad de llevar adelante acuerdos comerciales con otros países u otros bloques fuera de la región.

Y en ese sentido, y en esa dirección, es que estamos trabajando explorando en este caso con los Estados Unidos la posibilidad de implementar mejoras en el intercambio comercial entre nuestros países.

Ahora bien, intentaremos, para que esto quede también bien claro, cómo se diseñó, cómo se diagramó este proceso. En el año 2004, con el gobierno anterior del Presidente Batlle, se había instalado una Comisión Bilateral entre Estados Unidos y Uruguay para estudiar el tema de acuerdos de protección a las inversiones entre nuestros dos países; y de alguna forma comenzar a ver cómo se podía mejorar ese intercambio comercial.

Esta Comisión funcionó muy poco, creo que en una o dos oportunidades; y entonces, cuando tuviéramos la reunión con el Presiente Bush en la Casa Blanca le planteamos la posibilidad de que esta Comisión fuera la que estudiara, explorara, la posibilidad de buscar mejorar el comercio entre nuestros países.

Así lo pactamos, esta Comisión nombró grupos que están analizando el tema, integrados por técnicos de Uruguay y técnicos de EE.UU.; han tenido varias reuniones, ustedes las van a encontrar explicitadas acá en este documento, y han elaborado en este proceso de exploración un informe al Gobierno Nacional que permite pensar que se pueda avanzar en lograr ese camino de mejora del intercambio comercial.

Si la posibilidad de lograr ese objetivo está por un camino, o son varios, esto se estará delimitando a partir de este momento en la nueva etapa del proceso que se llevará adelante.

Y en octubre tendremos una segunda información que nos dirá: ¿es posible o no encontrar caminos para mejorar el intercambio comercial con los EE.UU.? Si no se encuentra no pasa nada, seguimos como estamos hasta ahora. Si se encuentran esos caminos se dirá "es uno solo" o "son varios"; y sea uno solo o sean varios los técnicos dirán "para Uruguay estos caminos tienen tales aspectos positivos y tienen tales aspectos negativos".

Con estos elementos, y a partir de octubre entonces, estaremos en condiciones de comenzar a decir si podremos o no avanzar en mejorar ese intercambio comercial.

Como es un problema –y esto en tercer lugar lo quiero decir- que atañe a todos los uruguayos es que hemos invitado a todos los partidos políticos a recibir esta información, a tener un intercambio primario en el día de hoy, y cuando tengamos el segundo informe haremos exactamente lo mismo.

Esto no quiere decir que si algún partido político del Uruguay quiere tener más información o conversar de este tema con anterioridad a esa reunión, con mucho gusto lo vamos a hacer.

Así están planteadas las cosas, es todo lo que hay hasta el día de hoy.

Y quiero destacar la cordialidad y lo excelente del relacionamiento que hubo en esta reunión matinal que acabamos de terminar con los dirigentes de los distintos partidos políticos en el Uruguay.

Señoras y señores, esto es lo que yo tenía para comunicarles y si sobre este punto quieren hacerme alguna pregunta, con muchísimo gusto.

PERIODISTA: Sí, Presidente, ¿cómo recibió los planteos de parte de los partidos de la oposición en cuanto al tratamiento que el gobierno ha tenido hasta el momento en materia de relaciones exteriores y cómo está posicionado Uruguay ante el MERCOSUR, que usted mismo reconoció las falencias que hay actualmente? ¿Cómo recibió esos planteos, y cómo va a ser la estrategia de nuestro país en el MERCOSUR para poder llegar, si es que se llega, a un acuerdo comercial con Estados Unidos?

PRESIDENTE VÁQUEZ: Bien interesante su pregunta señora. En primer lugar, los planteos que hubo, que fueron -reitero- de un tono muy correcto y muy moderado, se refirieron a este relacionamiento entre Gobierno y los partidos políticos, sobre todo el planteo hecho por los dirigentes de los partidos políticos de oposición.

En ese sentido, escuchamos con mucha atención y estuvimos intercambiando alguna opinión.

El relacionamiento entre el Ejecutivo y los partidos de oposición para el Uruguay constituye una patología crónica; yo en este momento quiero, esto lo dije en la reunión con los líderes, quiero recordar que cuando nosotros estábamos en la oposición en una o dos oportunidades solamente se nos llamó para dialogar sobre estos temas.

Este gobierno, que todavía tiene mucho que hacer sobre este punto, ha sido más amplio, ha llamado en más oportunidades; hemos tenido reuniones, ustedes recordarán, incluso antes de asumir el gobierno en el período de transición.

Pero está abierto este espacio de diálogo que, reitero, por disposición del Ejecutivo Nacional o por solicitud de los partidos políticos podrá instalarse en cualquier momento para analizar temas, discutir y ver cómo podemos avanzar en los mismos.

Con respecto al posicionamiento internacional de Uruguay, en general no hubo un planteo por parte de los dirigentes políticos, pero yo aprovecho a decir lo siguiente.

En este último año, como todos ustedes saben, nosotros visitamos por ejemplo Europa. Estuvimos en España; en Italia; en Alemania, en Francia; en Austria, hablando con los gobiernos, hablando con los representantes de la Comunidad Europea, y, viendo lo que publicaban los medios de prensa en estos países, y el reconocimiento unánime a que el Uruguay es un país serio; es un país responsable; es un país creíble.

Y creo que todo esto tuvo su corolario, precisamente, en la presentación que en Europa, en el Tribunal Internacional de La Haya, hizo Uruguay con respecto al posicionamiento por el tema de las plantas de producción de pasta de celulosa.

Uruguay está siendo visto en ese ambiente, de manera muy seria y muy respetada.

Recorrimos los países de América y estuvimos por ejemplo en México y en Estados Unidos. Con México hablamos con el Presidente de México, con su Canciller; y hubo un reconocimiento a la seriedad de este país, a la responsabilidad que tiene y a su buena inserción a nivel internacional.

Lo mismo con el gobierno de Estados Unidos, con del Departamento de Estado. Y no sólo esto, sino analistas políticos, cientistas políticos, medios de prensa, han reconocido a Uruguay como uno de los países de la región más serios, más respetados; más escuchados.

Y por algo acabamos de firmar un Tratado de Protección de Inversiones con los Estados Unidos de América; estamos discutiendo este intercambio comercial con Estados Unidos y el TLC que iba a decir sí, el TLC primero sí con México, que está funcionando y muy bien, porque con el TLC con México, que se firmó estando dentro del MERCOSUR y a esto quería hacer referencia, se logró el año pasado duplicar el intercambio comercial con México y este año se va a volver a duplicar ese intercambio comercial a través de ese Tratado de Libre Comercio con México.

Así que, yo creo que parecería -por lo que uno a leído acá en el Uruguay y ha escuchado- que está el Uruguay mucho mejor visto de una manera muy buena en el exterior, que la que se aprecia aquí en el país. Esto es curioso, pero es así.

Uruguay está considerado, después de la crisis del año 2002, donde la oposición que hoy está en el Gobierno jugó un rol importantísimo, como un país serio, reitero, que cumple con sus obligaciones; respetado y muy bien visto a nivel internacional.

Y es por eso, creo, que estamos precisamente con las puertas abiertas en distintas partes del mundo para llevar adelante, buscar estos caminos de intercambio comercial, político, cultural, científico con otros países.

PERIODISTA: Presidente, usted sostiene que uno de los "escollos" que se deben sortear para llegar a un TLC, un APC, independientemente de la sigla, como ya lo ha manifestado, será los pro y los contra que tendrá esta ampliación comercial para nuestro país. Pero además sostiene que Uruguay va a seguir inserto en el MERCOSUR y en la región. ¿Qué sucede si dentro del MERCOSUR no se autoriza la firma de un TLC o un APC con Estados Unidos?

PRESIDENTE VÁZQUEZ: ¡Ah, vamos a ver! Yo en los próximos días voy a intentar tener una conversación, por lo menos telefónica y si puedo personal, con el Presidente Lula, que como ustedes saben es el Presidente Pro Tempore ahora del MERCOSUR, para conversar sobre estos temas. Ya hubo en una oportunidad en Brasilia, no hace muchas semanas atrás, una reunión entre los dos Presidentes de Argentina y Brasil y ustedes saben que se expresaron públicamente diciendo que no iban a poner obstáculos en el intento de Uruguay de mejorar su intercambio comercial con Estados Unidos u otros países.

Así que, yo soy optimista en ese sentido.

PERIODISTA: Celso Amorím en Brasil dijo que Uruguay no podría firmar un TLC...

PRESIDENTE VÁZQUEZ: Yo no estoy hablando, hablé del TLC con México pero no con Estados Unidos.

PERIODISTA: ¿Y con Estados Unidos?

PRESIDENTE VÁZQUEZ: Con Estados Unidos vamos a llegar hasta donde podamos llegar, en el marco de estas definiciones que acabo de dar y que fue lo que dije en Punta Cala: veamos hasta dónde podemos llegar. Ustedes van a ver que hay un material muy interesante acá para analizar y estudiar.

PERIODISTA: Presidente, desde la oposición también se ha cuestionado la actitud de Gargano, del Canciller, y en más de una oportunidad se le ha pedido la renuncia; también hay versiones que desde dentro del propio Gobierno alguno también estaría desconforme. ¿Usted lo apoya, lo mantiene en el cargo indefinidamente? Y una opinión sobre la interpelación de mañana, si es que la tiene.

PRESIDENTE VÁZQUEZ: El señor Canciller está, hoy concurrió a la reunión del Consejo de Ministros y es un Ministro como los otros Ministros, que está desde principios de Gobierno; no está planteado en este momento ningún cambio.

La interpelación de mañana es un hecho distinto, no tiene nada que ver con lo de hoy; son dos ámbitos distintos. El Parlamento tiene todo su derecho y está muy bien que interpele, que llame, que pregunte, que controle; que es parte de la gestión que tienen los parlamentarios además de legislar. Así que, no hay que entreverar estas dos cosas, son cosas absolutamente independientes lo de hoy con lo que va a ser mañana.

PERIODISTA: Presidente, le voy a consultar nuevamente tocando el tema del MERCOSUR, la fecha que usted ha dado quizás nuevamente para una nueva cumbre de líderes políticos ha sido octubre y coincide que en octubre hay elecciones en Brasil, el socio más importante del Mercado Común del Sur, ¿se ha previsto eso también, quizás el cambio de sector político en la República Federativa del Brasil?

PRESIDENTE VÁZQUEZ: No, no; vamos a ver un poquito. Lo que hablé de reunión de cumbre es con los líderes políticos de Uruguay, eso por un lado; y por otro lado, quien tiene la Presidencia Pro Témpore del MERCOSUR es Brasil, cualquiera sea su Presidente, hasta octubre será Lula y después el que llegue, ¿no? Es así. Muchas gracias, muy amables; queda el material acá.

© 2006 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados