21/08/06


CHAMANGÁ: ARTE RUPESTRE, PAISAJE PROTEGIDO
La localidad rupestre de Chamangá (departamento de Flores) fue propuesta este lunes para integrarse al Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP), en condición de Paisaje Protegido debido que allí se encuentra la mayor concentración de pictografías prehistóricas del país características de la región centro sur, con 38 sitios identificados.

La Comisión Nacional Asesora (CNA) del SNAP recibió la propuesta de la Intendencia local y el grupo de trabajo especialmente integrado para el estudio y conservación del área.

La zona delimitada abarca 28 padrones -pertenecientes a trece familias-, sobre un área de aproximadamente 120 kilómetros cuadrados al este de la ciudad de Trinidad, ubicada sobre la micro cuenca del arroyo Chamangá. Cuatro de los trece productores involucrados estuvieron hoy presentes en la CNA, para apoyar la iniciativa.

La categoría de Paisaje Protegido se asigna tanto por las pictografías en sí mismas como por el entorno, con el que se conforma una unidad estructural de especial importancia paisajística y cultural.

El área está sometida a fuertes amenazas, tanto de origen humano como natural, por lo que la adopción de medidas especiales de cuidado se hace particularmente relevante. Entre estos factores de riesgo, la explotación -ya sea tradicional o industrial- de granito implica un riesgo muy alto de destrucción de registros aún no identificados así como también el acceso ilimitado de visitantes al lugar.

A fines de la década de 1980, la Comisión de Patrimonio Cultural emprendió un plan para la conservación de las representaciones rupestres y se concedió a la zona el estatus de Monumento Histórico Nacional.

En 1998, la Junta Departamental de Flores declaró al estudio y preservación del arte prehistórico como de Interés Departamental.

La localidad de Chamangá se convierte, así, en la séptima área propuesta para integrar el Sistema Nacional de Áreas Protegidas, luego de los esteros de Farrapos e Islas del río Uruguay, Quebrada de los Cuervos, Valle del Lunarejo, Cerro Verde, Cabo Polonio y la Laguna de Rocha.

© 2006 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados