21/08/06


UNICEF PROMUEVE ANÁLISIS DE SITUACIÓN INFANTIL EN URUGUAY
"La actividad de hoy es el resultado del trabajo de representantes de instituciones tanto públicas como privadas y esperemos que la instrumentación de los acuerdos alcanzados en estas Jornadas sean una realidad tangible para el Código de la Niñez y la Adolescencia", dijo Tom Bergmann-Harris, representante de UNICEF en Uruguay.

Este lunes 21 de agosto, en la sala Paulina Luisi del Edificio Anexo del Palacio Legislativo, UNICEF y la Comisión de Derechos Humanos del Parlamento presentaron el documento con las conclusiones y recomendaciones de las Jornadas de Análisis de la Situación de la Infancia del Uruguay en relación al Código de la Niñez y Adolescencia.

En este evento hicieron uso de la palabra el Presidente de la Cámara de Representantes, Julio Cardozo, la Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Representantes, Daniela Payseé; y el Representante de UNICEFF – Uruguay, Tom Bergmann-Harris; estuvieron presentes además por la Suprema Corte de Justicia, Ricardo Peréz Manrique; el Presidente del Instituto de la Niñez y la Adolescencia, Víctor Giorgi; los representantes nacionales: Washington Abdala, Beatriz Argimón, Margarita Percovich y miembros de la sociedad civil.

El Presidente de la Cámara de Diputados, Julio Cardozo, destacó que "es un día de conclusiones y de aportes en un tema tan delicado para todos los uruguayos y la meta es lograr conclusiones que sirvan para todos, ya que es un tema que trasciende a los Gobiernos ya que está cercano a la familia y a la sociedad".

Por su parte, la Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Representantes, Daniela Payseé, sostuvo que "esta actividad tiene por cometido analizar las conclusiones a los que arribamos en los grupos de trabajo y constituyen un mojón en el camino y uno una meta" señalando además que "los ámbitos de reflexión fueron convocados por UNICEF".

Tom Bergmann-Harris, representante de UNICEF, dijo que "la actividad de hoy es el resultado del trabajo de representantes de instituciones públicas y privadas", agregando que "en aspectos sustanciales el Código no ha podido ser aplicado aún, y esperemos que la instrumentación de los acuerdos alcanzados en estas jornadas para el Código de la Niñez y de la Adolescencia sea una realidad tangible".

En la síntesis de los encuentros sobre la situación de los derechos de la infancia en el país y el Código de la Niñez y de la Adolescencia, cuenta entre sus principales recomendaciones y acuerdos alcanzados la creación de una comisión técnica de integración multidisciplinaria que se expida sobre las eventuales reformas al Código de la Niñez y de la Adolescencia, la cual sería convocada por el Poder Ejecutivo; solicitar al Poder Ejecutivo la instalación del Consejo Honorario Consultivo de los Derechos del Niño y del Adolescente; solicitar al Poder Ejecutivo la designación del tercer miembro del Directorio del INAU; investigar y recabar información acerca de la aplicación actual del CNA como insumo para guiar su reforma; revisar las políticas sociales dirigidas a la infancia y la adolescencia con el fin de proporcionar alternativas a las situaciones sociales de riesgo que viven ciertos adolescentes y que son causa de vulneración de sus derechos; mejorar los vínculos interinstitucionales; eliminar los obstáculos que influyen negativamente en la percepción de la adolescencia por parte de algunos sectores de determinadas instituciones; capacitar a operadores sobre la normativa del CNA; impulsar el diálogo Estado-sociedad civil; potenciar la participación de la sociedad civil en la discusión, diseño y ejecución de las políticas públicas; fomentar un cambio de comportamiento en los medios de comunicación para el abordaje de los temas relacionados con la infancia y la adolescencia y que incorporen la perspectiva de derechos; identificar voceros para el contacto con los medios de comunicación y asegurar que la información a difundir contemple el enfoque de derechos; y monitorear el tratamiento informativo que se da a las noticias sobre infancia y adolescencia.

El primer encuentro de reflexión se realizó el 28 de abril de este año, y concurrieron al mismo representantes del Ministerio del Interior, de la Suprema Corte de Justicia, del INAU y de diferentes organizaciones de la sociedad civil. Luego de realizar un análisis claro de la situación actual los participantes acordaron que el objetivo de la reunión no era la reforma del Código ya que no se podía hablar de reforma sin antes conocer cual era el grado de implementación del mismo.

Se aprobó una agenda de trabajo que contempló la formación de cuatro grupos para abordar diferentes temáticas. El Grupo 1 trató el tema de la necesidad de la articulación entre autoridades competentes en la implementación del CNA; el Grupo 2 vislumbró la necesidad de la articulación entre ONGs y autoridades en la implementación del CNA; el Grupo 3 la estrategia a seguir; y el Grupo 4 las estrategias de comunicación de las políticas de la infancia.

El segundo encuentro efectuado el 19 de mayo de este año tuvo por objetivo la concreción de mínimos acuerdos que accionaran los mecanismos de articulación de las políticas sociales y coordinación de esfuerzos interinstitucionales que permitieran una correcta aplicación del CNA y también acordar criterios sobre la necesidad de una reforma legislativa y definir sobre qué aspectos.

En el Grupo 1 el objetivo fue acordar criterios para instrumentar las herramientas consagradas en el CNA, en temas como promoción de derechos, prevención y control punitivo.

En esta mesa se abordaron principalmente temas que hacen a la concreción de las políticas sociales y de política criminal. La preocupación de los participantes por la falta de respuestas institucionales acordes al Código y la Convención estuvieron presentes en cada una de las intervenciones.

No se relacionó en forma genérica a la pobreza con los delitos, y esto quedó claro cuando se dijo que los menores infractores son o constituyen un pequeño núcleo, por lo tanto, se trata de una situación abordable. En cuanto al Código, el Presidente del INAU señaló que: "antes de plantearnos la reforma del Código hay que investigar si efectivamente se está aplicando. INAU está muy lejos de haber ajustado sus procedimientos".

El Grupo 2 tuvo entre su objetivo principal los acuerdos para implementar la articulación de políticas sociales que den contenido a las soluciones previstas por el Código.

El debate estuvo centrado en la situación actual de la relación entre Estado y sociedad civil organizada, especialmente en el relacionamiento INAU-ONG; en la participación de las organizaciones sociales en el diseño de las políticas sociales y programas y en la etapa de ejecución, así como en la necesidad de la articulación entre ambas para optimizar el resultado.

También en este Grupo se habló de las dificultades que enfrentó el INAU en los últimos dos años: el cambio de autoridades, el cambio de legislación y la inadecuación de las prácticas de sus operadores. Esta necesidad de poner la casa en orden habla claramente de las intenciones de las nuevas autoridades de INAU de comenzar a transitar el camino de la adecuación institucional a la nueva legislación y de establecer un nuevo vínculo con la sociedad civil, según lo expresado en documentos de UNICEF.

En el Grupo 3 se trabajó sobre acordar criterios para fijar una estrategia común respecto a la necesidad de reformas al CNA.

Los participantes manifestaron que las dificultades que presenta la aplicación del CNA provienen de la insuficiencia de herramientas consagradas y de su interpretación inadecuada; la no aplicación directa por parte de algunos operadores del sistema judicial y policial; la necesidad de reformar algunos aspectos del Código que tienen que ver con los temas adopción; protección de derechos vulnerados; infracciones a la Ley penal y trabajo infantil; la no vigencia de las garantías en el debido procedimiento policial de detención de los adolescentes y en el ámbito judicial, donde se pierde la finalidad educativa del proceso.

Finalmente el Grupo 4 trató la temática de acordar una estrategia de comunicación de las políticas de la infancia y fortalecer el discurso de promoción de derechos.

El Código es considerado por los medios de comunicación como un Código penal y no en su integralidad. Es colocado como un Código que responde a intereses sectoriales y es preocupante la terminología que utilizan los medios para transmitir noticias referentes al tema, según el resumen de las Jornadas elaborado por UNICEF.

A través del Programa de Cooperación 2005-2009 y del subprograma Movilización social y Reforma Legal e institucional, UNICEF en cumplimiento con su rol promotor de la Convención sobre los Derechos del Niño, otorga asistencia al Gobierno del Uruguay y a organizaciones de la sociedad civil para adecuar el marco legislativo y las prácticas institucionales al tratado internacional.

La propuesta de organizar esta serie de encuentros surgió de los reiterados planteos recibidos por parte de diferentes actores de ámbitos gubernamentales y de la sociedad civil organizada, sobre las dificultades de implementación del Código de la Niñez y la Adolescencia.

El Código entró en vigencia en setiembre de 2004, con la promulgación de la Ley 17.823 y tiene valiosos avances respecto del marco jurídico vigente anteriormente en el país. Se reconoce en el espíritu del Código, materializado en los principios generales que recoge, el objetivo de sentar las bases para el establecimiento de un sistema de protección integral de los derechos de la infancia y la adolescencia y de establecer los lineamientos generales para los cambios institucionales que deben producirse.

El aporte de UNICEF para concretar estos espacios de reflexión y análisis, fue generar el ámbito adecuado para que actores calificados pudieran reunirse a reflexionar sobre la situación actual y la eventual necesidad de una reforma legal acorde a los principios de la convención sobre los Derechos del Niño.

INTEGRANTES DE LAS JORNADAS DE ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN DE LA INFANCIA DEL URUGUAY. 28/ABR Y 19/MAY

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