22/08/06


CIENCIAS SOCIALES EN EL DEBATE SOBRE SEGURIDAD CIUDADANA
“La seguridad ciudadana es uno de los ejes de nuestro trabajo como Gobierno y como Ministerio del Interior”, dijo Díaz en el lanzamiento del Seminario “Violencia, Inseguridad y Miedos en el Uruguay”, agregando que las ciencias sociales tienen mucho para decir sobre este tema porque estos son fenómenos fundamentalmente sociales y humanos.

Para Díaz el problema de la violencia siempre fue mal abordado en nuestro país debido a una “demagogia punitiva propia del discurso populista neoconservador y así fueron los resultados; nosotros vamos por otro camino sin perder la dimensión social de los hechos y mucho menos la dimensión humana”.

 “El tema de la seguridad pública es un tema central de la agenda pública de nuestro país y del mundo, y en ese sentido es que ha merecido nuestra atención”.

Al respecto agregó que las Ciencias Sociales tienen mucho para decir sobre este tema porque estos son fenómenos fundamentalmente sociales y humanos, “pueden aportar una mirada múltiple y al mismo tiempo integral de estos fenómenos que nos permita trabajar mejor y mejorar la calidad de la seguridad pública”.

La participación de las Ciencias Sociales en este Seminario está pensada para  romper el monopolio de las agencias que normalmente toman la palabra para expresarse sobre los temas de la inseguridad, los miedos y la violencia en el país, y “la idea central es polemizar desde múltiples enfoques lo que es el predominio del miedo por encima de cualquier racionalidad”.

En el acto llevado a cabo este martes 22 en el Hotel NH Columbia, estuvieron presentes también el Director de la Fundación Friedrich Ebert en Uruguay, Achim Wachendorfer, y el Coordinador del Programa de Seguridad Pública de FESUR, Rafael Sanseviero, quien explicó que este trabajo se viene desarrollando desde hace dos años con el apoyo de la Fundación Ebert.

La finalidad de este Seminario es generar miradas que provengan desde distintas experiencias y perspectivas sobre algunos temas de la agenda pública.

“Este seminario es una apuesta al intercambio que se pueda producir en el mismo y con la producción bibliográfica posterior, para aportar a la ruptura de esa lógica instalada contemporáneamente de ausencia de reflexión y predominio de la emoción”, dijo Sanseviero.

Por su parte Wachendorfer explicó que la Fundación Friedrich Ebert trabaja en estos temas desde hace varios años, y participa de este Seminario para aportar su experiencia e investigaciones sobre el tema.

“La inseguridad no se explica necesariamente por el aumento de la violencia y la delincuencia, la solución entonces no está simplemente en la lucha contra el delito”, dijo, añadiendo que “si pensamos que a través de más represión y medidas más duras conseguiremos mayor seguridad seguramente nos estamos equivocando”.  

 “Frecuentemente se mezclan niveles de inseguridad con bases reales e inseguridades sentidas por sensación térmica”, indicó. 

© 2006 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados