22/08/06


PROTEGER LA VIDA DE LOS CICLISTAS, PRIORIDAD DEL MTOP
En el marco de la Campaña de Seguridad Vial que viene desarrollando el Ministerio de Transporte y Obras Públicas, y bajo el lema “Proteja su Vida”, este martes se cumplió el segundo día de sensibilización dedicado especialmente a los ciclistas que transitan en rutas nacionales.

Al respecto, cabe señalar que de acuerdo a distintos relevamientos técnicos, en un promedio total de 1.400 accidentes de tránsito que se registran sólo en rutas nacionales -excluyendo la ciudad de Montevideo, los accesos a la capital y las zonas de jurisdicción municipal- 150 de ellos involucran a ciclistas.

Por tal motivo, la campaña que comenzó en el día de ayer consiste en distribuir entre los ciclistas 5.000 señales reflectantes (conocidos popularmente como “ojos de gato”), conjuntamente con un folleto informativo que exhorta a dichos conductores a cumplir con ciertas recomendaciones para su seguridad.

Los encargados de efectivizar la presente campaña son los inspectores correspondientes a la Dirección Nacional de Transporte, del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, quienes se emplazarán en diversos puestos de peajes y los cruces de mayor tránsito de avenida Giannattasio y rutas 5 (vieja) y 8.

En la jornada, los puntos elegidos fueron Puente de entrada a La Paz – de 8 a 10 horas; Y en  Dr. Pouey y Gral. Artigas, Las Piedras – de 13 a 15 horas.

En este sentido, cabe destacar que los inspectores de la Dirección Nacional de Transporte del MTOP -Oscar Ramírez, Ruben Mieres y Domingo Acosta- se encontraban apostados este martes, a las 9 de la mañana, en el Puente de entrada a La Paz, donde detenían a los ciclistas que pasaban por el lugar y les daban consejos sobre los cuidados que hay que tener a la hora de conducir, al tiempo que les entregaban dos “ojos de gato” y el correspondiente folleto informativo.

Según Ramírez, las bicicletas son la parte “más problemática y más sensible del tránsito” y que por la realidad que estamos viviendo son cada vez más las bicicletas que interactúan en el tránsito, tanto en carreteras como en la ciudad.

Es por este motivo que dicha salida tuvo por objetivo crear conciencia en los ciclistas de cuales son las actitudes que deben tener al circular por la vía pública, para “preservar un bien tan ponderable como es la vida humana”.

En el folleto se pueden observar algunas recomendaciones, tales como: mantener una distancia prudencial con los demás vehículos y evitar sujetarse a los mismos para circular.

Como segundo ítem, se indica que no se debe circular haciendo zig-zag y respetar las señales de tránsito.

Por último,  se aconseja adoptar una posición en el tránsito de alta visibilidad ante los demás conductores; asimismo, se exhorta a la utilización de luces y elementos reflectantes en la vestimenta y en la bicicleta.

Finalmente, en la otra cara del folleto se puede leer la siguiente reflexión: “Su actitud como conductor y el control del estado de su bicicleta son esenciales a la hora de evitar accidentes”.

El Reglamento Nacional de Circulación Vial del MTOP tiene un capítulo especial para los conductores de vehículos de dos ruedas. Para los ciclistas, especialmente, la normativa vigente dispone que deben circular por el borde derecho de la senda de circulación situada más a la derecha, sobrepasar vehículos estacionados o detenidos observando el mayor cuidado. Cuando circulen en grupo, los ciclistas deberán hacerlo en fila, de a uno, excepto en lugares especialmente habilitados para realizarlo de otra manera.

© 2006 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados