22/08/06


BAJA LA CURVA DE INSEGURIDAD; NIEGAN PERSECUCIÓN SINDICAL
El Ministro José Díaz afirmó este martes que “en este segundo semestre comenzó a descender la curva de inseguridad” de la población uruguaya, agregando que si bien no estamos en el mejor de los escenarios, en comparación con el resto de América Latina “ese piso de inseguridad objetiva y subjetiva que hay en el Uruguay es muy bajo”.

Hablando ante los periodistas luego de abrir un seminario sobre “Violencia, Inseguridad y Miedos en el Uruguay”, que  tuvo lugar en el hotel NH Columbia, el Secretario de Estado respondió a una pregunta sobre “persecución sindical” señalando que su cartera ha escuchado siempre los planteos del sindicato de policías. “Si hay algo que no queremos es que haya persecución sindical”, redondeó.

 DECLARACIONES A LA PRENSA DEL MINISTRO DEL INTERIOR, JOSE DIAZ

PERIODISTA: Ministro, el sindicato de la policía ha hecho una denuncia ante la OIT por “persecución sindical” y sostiene que si en diez días el Ministerio no atiende sus reclamos también podría hacer una denuncia judicial. ¿En qué está ese tema?   

MINISTRO DIAZ: Bueno, nosotros, cada vez que el sindicato nos ha pedido reuniones, hemos tenido conversaciones con ellos y muchas veces los hemos citado nosotros para informales sobre la marcha de la Ley de Rendición de Cuentas -en este último caso- la Ley de Presupuesto y la de Retiro Policial. Me extraña enormemente este tipo de denuncias, más allá de que tenemos multiplicidad de unidades donde podemos tener en una u otra algún tipo de problemas que siempre tratamos de resolver.       

PERIODISTA: Pero también llegaron esos reclamos ante el Consejo Superior de Salarios.

MINISTRO DÍAZ: Allí no nos han comunicado nada. Estamos a las órdenes para resolver todos los problemas, porque si hay algo que no queremos es que haya persecución sindical.

PERIODISTA: Pero ellos sostienen que no son tomados en cuenta, incluso a la hora, por ejemplo, de hacer reestructuras y reformas dentro de la propia policía, como se debería.    

MINISTRO DÍAZ: Defender, ser permisivo respecto de los derechos sindicales no quiere decir que todo lo que propongan los sindicatos, el gobierno o un ministerio deba resolverlo favorablemente. Algunas cosas se pueden, otras no se pueden.

PERIODISTA: ¿Usted cree que es por eso que dicen que hay persecución sindical?  

MINISTRO DÍAZ: No. Quizás sea porque en alguna Unidad hayan tenido problemas.

PERIODISTA: ¿Qué tipo de problemas?

MINISTRO DÍAZ: Problemas de afiliación sindical, problemas de cartelera sindical o cosas por el estilo. Cuando nos hemos enterado de ello, hemos tomado las medidas para preservar y conservar los derechos sindicales.

PERIODISTA: ¿Y han indagado, por ejemplo, las denuncias que hay en el Interior sobre persecución sicológica sobre los sindicatos para que, justamente, no se conformen y se dividan entre ellos?

MINISTRO DÍAZ: No. Nosotros, sobre eso, no hemos hecho ningún tipo de investigación.

PERIODISTA: ¿La van a hacer?

MINISTRO DÍAZ: Cuando ha surgido algún tipo de denuncia sobre presuntas irregularidades en esta materia de persecución sindical, hemos dado la pertinente orden para que se atienda     los derechos sindicales de los trabajadores.

PERIODISTA: ¿Pero van a indagar estos casos en el Interior? Porque la realidad en el Interior siempre es muy diferente a la de Montevideo, Ministro. 

MINISTRO DÍAZ: Siempre cuando hay una denuncia nos tratamos de informar, ya sea investigando o hablando directamente con el jerarca para darle la orden pertinente.

PERIODISTA: Ministro, el Director de Cárceles dice que la División Homicidios debió avisar que iba a buscar al preso en el Tacoma, al presunto asesino del propietario de la juguetería de Colonia y Ejido y que la División Homicidios no lo hizo. ¿Va a haber sanciones para Homicidios?

MINISTRO DÍAZ: Nosotros no tenemos ninguna denuncia sobre el particular, pero obviamente la Jefatura de Montevideo investigará este caso.

PERIODISTA: ¿Qué implica investigar?

MINISTRO DÍAZ: Saber realmente qué ocurrió, si efectivamente eso ocurrió, y tomar las medidas que corresponda tomar.

PERIODISTA: ¿Y si Homicidios no avisó? Si usted comprueba efectivamente lo que dice el Director de Cárceles, que Homicidios no avisó, ¿qué medidas corresponde tomar?

MINISTRO DÍAZ: Mire yo no soy experto en materia disciplinaria, y  es Jefatura de Policía de Montevideo la que debe responder una pregunta de este tipo.

PERIODISTA: Ministro Díaz, ¿no hay marcha atrás en la renuncia del Jefe de Policía de Soriano?

MINISTRO DÍAZ: Aparentemente no. Ayer justamente estuvimos hablando con él. Tomará la licencia reglamentaria. Lo subrogará interinamente el Jefe de Policía de Río Negro, el inspector Balbi, y en el interín buscaremos suplirlo.

PERIODISTA: Ministro, hoy usted vino a un seminario que habla de inseguridad, de miedos. ¿Cuántos crímenes tienen que haber? ¿Cuánta violencia tiene que haber en los delitos y cuántos delitos tiene que haber para que el Ministerio del Interior deje de hablar de sensación y pase a decir que hay inseguridad?

MINISTRO DÍAZ: Nosotros sabemos los problemas de la seguridad que son objetivos y que tenemos también una inseguridad subjetiva o percepción de inseguridad. Nosotros no hablamos sólo de falso, de toda falsedad, de mera sensación de inseguridad. Tenemos hechos de inseguridad cotidianos; tenemos un piso que comparado con el pasado remoto del Uruguay, ha ido subiendo en los últimos años. Es un piso de inseguridad objetiva que genera obviamente una percepción de inseguridad en la población, que es un dato de la realidad que nosotros conocemos y que tratamos de enfrentar y de resolver.

Lo que sí podemos decir es que el crecimiento exponencial de alto porcentaje de incremento en materia de inseguridad en el Uruguay, en los últimos años lo paramos el año pasado en el 2005. El incremento fue de un 0.7 %, y ya en el primer semestre de este año empezó a descender la curva de inseguridad en nuestro país. Quiere decir que si bien no estamos en el mejor de los escenarios, en comparación con el resto de América Latina ese piso de inseguridad objetiva y subjetiva que hay en el Uruguay, es muy bajo.

PERIODISTA: ¿Los delitos son más o menos violentos?

MINISTRO DÍAZ: La cuota de violencia ha ido acrecentándose, pero aquí los delitos más numerosos son los delitos contra la propiedad, no los delitos contra la persona.

PERIODISTA: Doctor Díaz,  el porcentaje de delitos que son cometidos y que nos son denunciados, ¿puede deberse a falta de confianza de la gente en la policía?

MINISTRO DÍAZ: Depende. Yo tengo evidencias de que en algunos departamentos se están denunciando delitos menores que antes no se denunciaban. O sea que una primera lectura de esa realidad es lo que está ocurriendo en Maldonado. La denuncia de hechos menores -hasta el robo de una tableta de chocolate- estaría indicando que la gente tiene más confianza y más propensión a denunciar. Pero eso no es parejo en todo el país.

PERIODISTA: Muchas gracias.

© 2006 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados