22/08/06


DGI: RECAUDACIÓN AUMENTÓ MÁS DEL 10% EN PRIMER SEMESTRE
En los primeros seis meses del presente año la Dirección General Impositiva recaudó 39.800 millones de pesos, lo que revela un crecimiento del 10,3% respecto a igual período del 2005, como consecuencia del notorio incremento registrado en la actividad económica, dijo el Coordinador del Equipo de Trabajo de la Asesoría Económica de la DGI.

Hugo Vallarino explicó que este crecimiento de la actividad económica se analiza siguiendo los indicadores del IVA y el COFIS que son los impuestos indirectos que la gente consume, añadiendo que desde ese punto de vista el crecimiento de la recaudación está acorde al crecimiento de la actividad económica.

A su vez, indicó que parte de ese crecimiento puede deberse a la disminución de la evasión de impuestos, puesto que cuando una economía está en auge hay una menor disposición a evadir que cuando la economía está en declinación.

Por lo tanto, señaló que frente a un período de economía en auge se considera que hay una parte de esa recaudación que es consecuencia del ciclo económico, y agregó que si aún persisten residuos en términos de recaudación de crecimiento se lo atribuyen a la acción de la gestión de la DGI como fiscalizador y regulador para formalizar en todo lo posible a la economía. Por lo tanto, dijo, "cuando queda todavía una parte de crecimiento en la recaudación una vez hecho estos ajustes, es porque estamos percibiendo una disminución de la evasión".

Al respecto, aclaró que el crecimiento de la producción está provocado, en gran medida, por el crecimiento del consumo y señaló que el año pasado el PBI creció cercano al 6,5% y el consumo lo hizo un 2,5%, por lo que se percibió un aumento en la recaudación del IVA -el impuesto relacionado al consumo de alimentación- en torno al 10% y lo que -según afirmó Vallarino- "demuestra una importante gestión de recaudación por parte de la DGI".

En 2005, DGI recaudó más de 75 mil millones de pesos, aproximadamente 3.082 millones de dólares. Para este año se prevé recaudar por lo menos entre 400 y 500 millones de dólares más, en iguales condiciones estructurales del sistema tributario.

Expresó que este crecimiento se evalúa respecto del crecimiento de la producción y que se determinó que la DGI creció en forma nominal casi un 14% frente a un producto que creció en forma nominal un 8,5% y que tiene un crecimiento por eficiencia cercano al 2%.

La distribución de lo recaudado por la Dirección General Impositiva, se verifica a través del financiamiento del presupuesto nacional. De hecho, Vallarino señaló que la DGI prevé que en el 2006 la contribución sea de un 84% al financiamiento del presupuesto nacional, "lo que significa -en términos institucionales- que es el organismo que de hecho soporta el gasto público, medido a través del presupuesto nacional", afirmó.

En otro orden, respecto al Convenio que esta Dirección realizó con Facultad de Ingeniería por el cual se utilizarán métodos de Inteligencia Artificial para el control de la evasión de impuestos, Vallarino aclaró que el proyecto -que intenta utilizar métodos probabilísticos basados en modelos matemáticos que determinen el riesgo posible frente a la actitud de un contribuyente- va a permitir definir a través de probabilidades de riesgo si un contribuyente se está comportando dentro de las medias esperadas o se aparta de esos comportamientos.

Agregó que para ello se está haciendo el primer avance en términos de prueba sobre la solicitud de la devolución de impuestos y que representa un tema sensible en la Administración Tributaria; pero que se concretarán las pruebas para fin de año.

ENTREVISTA AL COORDINADOR DEL EQUIPO DE TRABAJO DE LA ASESORÍA ECONÓMICA DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE IMPOSITIVA, HUGO VALLARINO.

PERIODISTA: ¿Cuál es la recaudación que lleva la DGI durante el primer semestre del año?

VALLARINO: La recaudación de la DGI en el primer semestre fue de 39.800 millones de pesos, medidos en moneda constante, que en comparación con igual período del año anterior implicó un crecimiento del 10,3%.

PERIODISTA: ¿Qué significa este monto?

VALLARINO: Esto significa que evidentemente la recaudación -de acuerdo a las previsiones que hay de crecimiento a la producción- está creciendo fuertemente por encima de la producción, que es el punto de referencia que internacionalmente se utiliza para observar cómo evolucionan la recaudación tributaria en condiciones de iguales condiciones legales. Es decir, que no haya habido cambios en el sistema tributario como el caso del período que se compara.

PERIODISTA: Dígame, ¿hay empresas informales que han regularizado su situación? Para ver si ese incremento quizás se deba a la regularización.

VALLARINO: Nosotros tenemos algunos indicadores genéricos de las causas por las que puede crecer una recaudación. La recaudación crece en principio porque crece la actividad económica, es decir, eso se llama en términos económicos, elasticidad de la recaudación. Se sigue a la actividad económica especialmente en el caso de los impuestos de tipo indirectos, que son los impuestos sobre lo que la gente consume, como el IVA y el COFIS. Desde ese punto de vista, nosotros percibimos un crecimiento que está acorde al crecimiento de la actividad económica. Sin embargo, este crecimiento nosotros lo tenemos previsto por encima de esta actividad económica, y hay que buscar las causas. En general, también se plantea que hay una parte de esta recaudación que tiene que ver con el ciclo económico y hay muchas formas de medir el ciclo económico. Nosotros lo planteamos en función de percepción de riesgo que pueda tener la población considerando que cuando una economía está en auge hay una menor disposición a evadir que cuando la economía está en declinación.

Por lo tanto, si estamos en un período de economía en auge consideramos que hay una parte de esa recaudación que es consecuencia del ciclo económico.

Si aún así tenemos un residuo en términos de recaudación de crecimiento, esto lo atribuimos a la acción de la gestión de la DGI. Y en la acción de la gestión de la DGI está, entre otras cosas, su actividad como fiscalizador y también los esfuerzos por formalizar en todo lo posible a la economía.

Por lo tanto, simplemente cuando queda todavía una parte de crecimiento en la recaudación una vez hecho estos ajustes, es porque estamos percibiendo una disminución de la evasión.

PERIODISTA: Con respecto al IVA que es uno de los principales impuestos, en cuanto a la alimentación, ¿cómo se leen las cifras respecto al consumo?

VALLARINO: Las cifras se leen tal como ellas lo muestran; es decir, el IVA ha crecido en el en torno del diez por ciento. Bajo cualquier circunstancia, se cumplen las predicciones tanto de las encuestas económicas, como la propia previsión del Gobierno de cuánto va a crecer el Producto y dentro del Producto cuánto va a crecer el consumo, sin duda, que anda en el orden del 5%.

Sin duda, este crecimiento del IVA está mostrando una importante gestión de recaudación por parte de la DGI, porque es de esperar que si el producto crece en esos guarismos el consumo va a estar cercano a esos números.

El año pasado el producto creció cercano al 6,5% y el consumo creció un 2,5%, aún en las mejores circunstancias del punto de vista del crecimiento de la producción. Si parte de ese crecimiento de la producción está en gran parte provocado por el crecimiento del consumo, seguramente esté en esos guarismos también, cerca del 5% y el IVA -que es un impuesto típicamente al consumo- está creciendo cercano al 10% en moneda constante.

PERIODISTA: ¿Cómo se distribuye la recaudación total? ¿Cuál es el destino de ese dinero?

VALLARINO: La forma más rápida de mostrar esto es verificar a través del financiamiento del presupuesto nacional cuánto la DGI contribuye. La DGI está contribuyendo -y ha ido creciendo en esa contribución- en un 84%, prevemos que en el 2006 va a contribuir en un 84% al financiamiento del presupuesto nacional, por lo que significa -en términos institucionales- que es el organismo que de hecho soporta el gasto público, medido a través del presupuesto nacional.

PERIODISTA: El año pasado, 2005, la recaudación anual fue de más de 75 mil millones, ¿puede ser?

VALLARINO: Sí. Fue más de 75 mil millones, aproximadamente 3.082 millones de dólares. Este año prevemos recaudar por lo menos entre 400 y 500 millones de dólares más en iguales condiciones estructurales del sistema tributario. Este crecimiento nosotros lo hemos evaluado respecto del crecimiento de la producción y hemos podido determinar que la DGI creció en forma nominal casi un 14% frente a un producto que creció en forma nominal un 8,5 tiene un crecimiento por eficiencia cercano al 2%.

PERIODISTA: Para finalizar esta entrevista, ¿tiene el conocimiento de cómo se está llevando a cabo el convenio con Facultad de Ingeniería que incluía la utilización de métodos de Inteligencia Artificial?

VALLARINO: Sí, de hecho estamos bastante involucrados trabajando en ese proyecto. Ese proyecto intenta utilizar métodos probabilísticos basados en modelos matemáticos que determinen el riesgo posible frente a la actitud de un contribuyente. Va a permitir definir a través de probabilidades de riesgo si un contribuyente se está comportando dentro de las medias esperadas o se aparta de esos comportamientos. Se está haciendo el primer avance en términos de prueba sobre la solicitud de la devolución de impuestos que es siempre un tema sensible en la Administración Tributaria, la Administración Tributaria devuelve impuestos bajo determinadas condiciones legales y no es la primera vez que haya habido problemas respecto a riesgos en esa devolución, no ha sucedido en estos últimos años en otras administraciones, pero han sido problemas históricos en el manejo de la Administración Tributaria.

PERIODISTA: ¿Se piensa una fecha en la cual se va a empezar a implementar?

VALLARINO: Las condiciones del proyecto es hacer las primeras pruebas del modelo sobre el final de este año.

PERIODISTA: Muchas gracias.

© 2006 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados