22/08/06


COMISIÓN EUROPEA PRESENTA PROGRAMA DE COOPERACIÓN EN COLONIA
Este miércoles 23, a las 12:00 horas en el Salón de Actos de la Intendencia Municipal de Colonia del Sacramento, se llevará a cabo el lanzamiento del Proyecto TECALE cuyo objetivo es la promoción del uso de la ciencia y la tecnología como instrumentos para el desarrollo.

Este evento contará con la presencia del Intendente Walter Zimmer y el Jefe de la Delegación de la Comisión Europea en Uruguay, el Embajador William Hanna, junto a autoridades departamentales, entre otros.

El proyecto TECALE, nació en respuesta a la importancia creciente que tienen las tecnologías de la información y comunicación en la sociedad actual.

En particular, trabaja para capitalizar el uso que las ciudades hacen de los avances tecnológicos para el mejoramiento de las condiciones socio-económicas y de la calidad de vida de sus poblaciones.

Para lograr este objetivo la Comisión Europea donó € 250.000 no reembolsables, los cuales no generan ningún tipo de deuda para nuestro país.

Mediante el intercambio y la participación de las colectividades locales en proyectos comunes se pretende reforzar la capacidad de acción de las ciudades y de las regiones en el desarrollo social, económico y cultural; desarrollar la capacidad de gestión de las colectividades locales mediante la formación de los recursos humanos; promover la asociación entre colectividades locales y representantes de la sociedad civil; y aumentar la participación de las colectividades locales en el ámbito internacional.

Este proyecto se realiza dentro del Programa de cooperación Urb-AL y reúne varias ciudades de América Latina y Europa que estarán coordinadas por la Intendencia Municipal de Colonia. Entre ellas destacamos Mercedes (departamento Soriano-Uruguay); Durazno (departamento de Durazno-Uruguay); Municipalidad de Pergamino (Argentina); Ilustre Municipalidad de San Joaquín (Chile); Municipio de Medellín (Colombia); Comune di Segarte (Italia); Diputación Provincial de Jaén (España); Ayuntamiento de Navarcles (España); y como socios externos dos ONGs: ATEI (Asociación de Televisión Educativa Iberoamericana) y ALPACA (Asociación Latinoeuropea para el arte y las ciencias).

Se buscará en forma específica la formación de los equipos técnicos municipales de las ciudades participantes en ciencia y tecnología aplicada al desarrollo con el objetivo de mejorar sus capacitaciones favoreciendo la implementación de buenas políticas públicas en estas áreas, además de mejorar la gobernabilidad y la administración así como facilitar la creación de programas conjuntos entre los socios de desarrollo científico –tecnológico.

© 2006 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados