24/08/06


ACTO CONMEMORATIVO DE LA DECLARATORIA DE LA INDEPENDENCIA
Este viernes 25 de agosto, en la Piedra Alta, departamento de Florida, a la hora 10, se realizará el acto conmemorativo del 181 aniversario de la Declaratoria de la Independencia, con la participación del Vicepresidente de la República, Rodolfo Nin, y el Ministro de Trabajo y Seguridad Social, Eduardo Bonomi, quien será el orador en nombre del Gobierno, además de otras autoridades nacionales y departamentales.

Declaratoria de la Independencia

La Asamblea de Representantes de los Pueblos de la Banda Oriental reunida el 25 de agosto de 1825 en Florida bajo la presidencia del Padre Juan Francisco Larrobla, constituye un hito fundamental en la creación dentro del escenario regional, de la formación social y política de nuestra actual República Oriental del Uruguay.

Es bueno recordar la lista de participantes de esta Asamblea de Representantes de la Florida: Juan Bautista de León, Juan Tomás Núñez, Santiago Sierra, Mateo Lázaro Cortés, Gabriel A. Pereira, Felipe Álvarez Bengoechea, Carlos Anaya, Juan José Vázquez, Luis Eduardo Pérez, Manuel Calleros, Joaquín Suárez, Atanasio Lapido, Ignacio Barrios y Simón del Pino.

Y no menos importante es también recordar que la primera experiencia de delegados había sido el Congreso General Constituyente de 1813, donde nuestros Representantes llevaron las famosas Instrucciones del Año XIII.

Tres son las Leyes Fundamentales, fundacionales, que dicta aquella Asamblea de la Florida: Ley de Independencia, por la que nos declaramos independientes del Imperio de Brasil y del cualquier otro poder del Universo; Ley de Unión por la cual la Provincia Oriental retorna a ser parte de las Provincias Unidas, de las que nos había separado la invasión brasileña-portuguesa, y la Ley de Creación del Pabellón, adoptando como tal el Tricolor revolucionario de la Cruzada del 19 de Abril de 1825.

La Sala de Representantes de la Florida reasume pues, la soberanía perdida por la invasión brasileña primero y la incorporación al Imperio del Brasil como Provincia Cisplatina.

Estas trascendentes formulaciones indican a las claras que el espíritu que guió a los hombres de la Florida eran similares, sino los mismos, que se habían incubado desde la gesta artiguista: independencia, república, federación.

Más allá de los avatares que culminaron luego en la Convención Preliminar de Paz de 1828 y que en algunos aspectos modificaron sustancialmente las resoluciones tomadas, esta Asamblea echó las bases de la institucionalización del país.

En ocasión de este 181º aniversario, el Ministerio de Educación y Cultura recuerda la gesta de la Florida. Ella sigue marcando la firme voluntad independentista, la vocación regional del país, la posibilidad cierta de encontrar ámbitos de confluencia de las distintas identidades y la certeza de lograr la unidad de nuestras distintas e independientes diversidades.

© 2006 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados