FUERTE IMPULSO AL PROGRAMA DE SALUD BUCAL ESCOLAR
Creado en la órbita de la Presidencia de la
República, el Programa de Salud Bucal Escolar surge al constatarse
-"cuando hicimos la campaña electoral y recorrimos toda la República"-
las carencias existentes en salud bucal a nivel nacional", dijo María
Auxiliadora Delgado de Vázquez en la firma de un convenio entre la
Presidencia y Primaria.
El acuerdo en cuestión permite el traspaso de fondos
presupuestales de la Presidencia de la República hacia el Consejo de
Educación Primaria, a efectos de potenciar el desarrollo del Programa de
Salud Bucal Escolar, que abarca a todas las escuelas del país,
permitiendo asegurar el trabajo de odontólogos e higienistas.
En la oportunidad, la firma del acuerdo estuvo a
cargo de la Presidenta de Primaria, Magíster Edith Moraes, y por la
Presidencia de la República, el doctor Álvaro Richino.
PALABRAS DE LA PRESIDENTA DE LA COMISIÓN HONORARIA
DEL PROGRAMA DE SALUD BUCAL ESCOLAR, PERTENECIENTE A LA PRESIDENCIA DE
LA REPÚBLICA, MARÍA AUXILIADORA DELGADO DE VÁZQUEZ, Y DE LA PRESIDENTA
DEL CONSEJO DE EDUCACIÓN PRIMARIA, EDITH MORAES
DELGADO: Creo que es importante, estamos reunidos acá
en el Edificio Libertad, que realmente se ha procedido a la firma del
convenio entre la Presidencia de la República y el Consejo de Educación
Primaria, la Directora General Magíster Edith Moraes. Y es muy
importante para nosotros porque desde ahora pasamos el pago de
odontólogos e higienistas, que son quienes están trabajando en este
Programa de Salud Bucal Escolar que se lleva a cabo en los recintos
escolares, por eso se firma con Primaria, vamos a poder tener el apoyo
de asegurar el trabajo a odontólogos e higienistas que estamos próximos
a hacer el segundo lanzamiento.
Hasta ahora nosotros, esta Comisión ya está
trabajando en las escuelas desde el año pasado. Estamos trabajando
realmente en la parte de atención y asistencia, y esto nos permite
prolongar ese trabajo.
Esta es una Comisión que ha hecho un Programa que no
es para poco tiempo, esto se piensa que se traslade en los niños, que
son los más receptores, digamos, receptivos de lo que en las escuelas
aprenden, por eso nosotros nos instalamos en las escuelas. Y ya tenemos
los resultados.
Realmente ya tenemos una cantidad de chicos que se
están ellos convirtiendo en promotores de salud, que es lo que sigue
este Programa. Próximamente, vamos a hacer el lanzamiento de la parte
educativa, que esa sí, porque el Programa se compone de dos ítem,
digamos: uno de educación y otro de prevención y asistencia. Ese se
larga próximamente, el mes que viene, y que abarca todas las escuelas de
la República; todos los niños de todas las escuelas públicas y privadas.
Por eso, esto para nosotros este apoyo que del
Presupuesto de Presidencia podamos contar con la continuidad de todo ese
trabajo, es realmente importante.
Pienso, que la directora es quien puede expresarse
mejor y exponer realmente cuál es la finalidad de este Programa.
MORAES: Sí, sin duda, que eventos como este hay que
celebrarlo. Y hay que celebrarlos, porque acá quienes van a ser los
beneficiarios directos, que son los niños, sin duda no solo se lo
merecen, sino que ellos tienen el derecho a recibir una atención y una
educación acorde a sus necesidades.
Y por ahí, entonces, es cuando las cosas tienen que
ver con las edades; a esta edad temprana es cuando hay que estar no sólo
desarrollando los hábitos que tienen que ver con el cuidado de la
higiene, sino que también atendiendo a esto de prevenir.
Entonces, me parece muy bueno pensar en todas estas
dimensiones, ¿no? Por un lado, lo que tiene que ver con la asistencia y,
por otro lado, también con lo que tiene que ver con la promoción y la
educación.
Por lo tanto, encontrarse y hacer acciones conjuntas,
pensando en que estamos cuidando el futuro de nuestro país, es algo muy
valioso.
ENTREVISTA A LA PRESIDENTA HONORARIA DE LA COMISIÓN
DEL PROGRAMA SALUD BUCAL ESCOLAR, MARÍA AUXILIADORA DELGADO DE VÁZQUEZ
PERIODISTA: ¿Qué representa para ustedes el Programa
de Salud Bucal Escolar?¿Cuál es el significado?
PRESIDENTA HONORARIA: Este programa fue confeccionada
por una Comisión Honoraria Asesora de la Presidencia de la República en
materia de Salud Bucal, ¿cuál fue la finalidad? Constatado -realmente lo
digo con sinceridad- cuando hicimos la campaña electoral, habiendo
recorrido toda la República, vimos las carencias que había en salud
bucal a nivel nacional. Era imposible instrumentar algo para todas las
necesidades porque no habría profesionales suficientes como para cubrir
las necesidades, pensamos que lo mejor era instalarnos en las Escuelas,
¿Por qué? Porque el niño es el receptor de todo lo que le dice la
maestra o lo que le dicen en la Escuela, nadie se lo puede debatir
¿entonces que hicimos? El Programa se basó en que se instalaran, un
odontólogo y una higienista –también en odontología- en cada Escuela. Se
hizo un Plan Piloto, estamos trabajando en un Plan Piloto porque era
imposible cubrir dos Escuelas por departamento, una urbana y una rural,
a diferencia de Montevideo y Canelones que como hay tres Inspecciones en
cada departamento son seis Escuelas en cada uno de los departamentos. En
este momento tenemos cubiertos más de 5 mil niños atendidos en estos
poquitos meses. Ahora estamos preparando el segundo Llamado,
posiblemente se pueda publicar -el feriado de mañana nos complica un
poquitito- el segundo Llamado que lo hacemos para un lanzamiento que
duplique las Escuelas a partir de marzo, va a ser efectivamente porque
los plazos ahora no nos permiten terminar la inscripción porque los
odontólogos y los higienistas es en base a un concurso de Méritos que
tienen que inscribirse, eso va a un Tribunal integrado por dos
representantes de la Facultad de Odontología de la Universidad, más un
integrante de la Comisión nuestra. Eso va después al Tribunal de
Cuentas, o sea que todos esos plazos, no sabemos si tendremos tiempo de
instalarnos para la asistencia este año en las Escuelas, que es lo que
estamos haciendo desde noviembre.
PERIODISTA: María Auxiliadora, ¿este Programa de
Salud Bucal Escolar tiene alcance nacional?
PRESIDENTA HONORARIA. Sí, ya tiene alcance nacional,
ya lo tenemos; ya estamos desde Artigas a Montevideo, ya estamos en
todos los departamentos, y realmente estamos haciendo cada tres o cuatro
meses una evaluación, vienen los odontólogos y las higienistas del
Interior y nos reunimos en el Edificio Independencia y hacemos una
evaluación, la experiencia que traen de las Escuelas rurales nos ha
enriquecido muchísimo, muchachas jóvenes que con que cariño, con que
afecto nos plantean las dificultades y dentro de lo que podemos se los
vamos solucionando. Hay Escuelas que quedan a 130 kilómetros y son
Escuelas de 14 y 17 niños, entonces tenemos que proporcionarles el
traslado a esas Escuelas.
PERIODISTA: ¿Cuál es el valor simbólico que desde
Presidencia se asigne un presupuesto para Primaria para este Programa?
PRESIDENTA HONORARIA: El valor era la necesidad de
una salud bucal a nivel nacional, por eso se instaló desde la
Presidencia, porque fue una inquietud desde la Presidencia. Sinceramente
lo digo, hicimos la campaña y veíamos en cada lugar y cada vez más
incrementábamos aquella necesidad de hacer algo por la salud bucal,
porque nuestra intención es que en el Plan Piloto atendemos primero y
sexto. ¿Por qué primero? Porque son los chiquitos que todavía tienen
piezas caducas, pero va en la mentalidad de la higiene y el cepillado
que van adquiriendo un cambio, los de sexto se arregla, ahí es
asistencia porque salen de la Escuela con la boca arreglada. Al otro
año, que es este año, los de primero pasaron a segundo, tiene el control
de segundo, la asistencia de primero y los de quinto pasan a sexto.
Entonces, en cuatro año cubrimos la Escuela, a pesar de lo que puedan
emigrar los niños, que se cambian. Todos los departamentos tienen
características diferentes.
En el mismo Montevideo todas las Escuelas tienen
características diferentes, o sea, estamos visitando las Escuelas del
interior, van los odontólogos, tenemos una arquitecta integrante de la
Comisión que es la que se encarga de la parte edilicia de las Escuelas.
Porque los consultorios son, nosotros trabajamos con equipos móviles que
se han instalado el año pasado en los escritorios de las Directoras, en
cualquier rinconcito, los comedores, en las cocinas.
Este año no, porque en el presupuesto tenemos un
rubro para mejorar las Escuelas, para mejorar las partes, entonces
estamos mejorando las partes eléctricas.
Tenemos Escuelas en el interior que no tienen
corriente. Entonces, les estamos proporcionando el equipo para que
puedan tener corriente, no solo para lo nuestro, para que la Escuela
quede con equipos.
Una experiencia la semana pasada en Tacuarembó, una
Escuela rural de Tacuarembó, no hay luz, entonces la integrante de la
Comisión, la socioanalista que fue a visitar, les pasó en la computadora
que había llevado el spot de Rada, estaban enloquecidos, porque nunca lo
habían escuchado, porque no tienen forma de escucharlo.
El aporte que nos hizo Rada a nosotros, que lo hizo
totalmente en forma honoraria porque sabemos que se ha dicho por ahí que
quien sabe cuanto nos cobró. No nos cobró nada, al contrario. Nos delegó
los derechos de autor y ahora cuando él grabó para el día del niño un
nuevo casete que le puso Ratatá, por nosotros, nos pidió autorización
para hacerlo. Él es el autor y como nos había cedido los derechos nos
pidió autorización para hacerlo, o sea, es un hecho que hay que
realzarlo lo de Rada, realmente porque nos ha dado un apoyo muy grande.
Hemos tenido apoyo de muchas instituciones, de
particulares, AUDAP, por ejemplo, la Asociación de Autores, nos hizo
todo en forma honoraria, trabajó todo el año por nosotros.
PERIODISTA: Siento que están muy entusiasmados.
PRESIDENTA HONORARIA: Sabe que hay que estar, porque
si ahora visitan el edifico Independencia, me encantaría que fuera gente
a visitar el Edificio Independencia para que vieran lo que estamos
preparando, la B’nai B’rith nos proporciona ahora 3.000 rotafolios para
llevar a las Escuelas de todo el país.
Un material que nunca hubo en el Uruguay, es un
material que tiene la figura de las afecciones bucales y el texto del
otro lado. Para que el educador le vaya leyendo y el niño vea lo que él
le está explicando. Nunca hubo en el Uruguay, primera vez. Es un aporte
que sinceramente y sería espectacular que la gente comprobará lo que
estamos haciendo, porque estamos trabajando a full.
PERIODISTA: Gracias. |