24/08/06


ESCUELAS CONTARÁN CON CONSULTORIOS ODONTOLÓGICOS
En el marco del Programa Salud Bucal se adaptarán espacios en las escuelas -que hasta el momento se utilizaban como depósito u otros fines- para la construcción de consultorios odontológicos con el fin de atender a los niños correctamente.

En el marco de la donación de materiales didácticos que realizó la organización B’NAI B’RITH al Programa Salud Bucal, la arquitecta María del Carmen Queijó señaló que el objetivo en esta etapa del Programa es acondicionar las escuelas para poder desarrollar actividades odontológicas; y aclaró que si bien antes los centros contaban con un espacio para la atención a la salud, éste se ha ido perdiendo por problemas presupuestales.

Queijó explicó que el Programa se compone de dos líneas de acción: un plan educativo que llegará a todas las escuelas del país y un plan piloto de atención odontológica que abarca a un número de escuelas elegidas por los Inspectores de Primaria.

Asimismo, la Arquitecta dijo que actualmente en las escuelas donde se trabaja, utilizan consultorios portátiles -que prácticamente pueden trabajar en cualquier lado-, pero ratificó la necesidad de un espacio adecuado en todos los centros.

Por otra parte, Queijó anunció que hasta el momento la atención la realizan odontólogos elegidos por Salud Bucal y la Facultad de Odontología de acuerdo a una lista de méritos, y que se realizará un llamado para cubrir la totalidad de profesionales que trabajarán en las escuelas hasta el 2009.

Por otra parte, señaló que ya se realizó el diagnóstico sobre la situación de todas las escuelas, que incluye el conocimiento de qué obras hay que hacer en cada lugar.

Para esto, se contratarán -por medio de una licitación- empresas constructoras, sanitarias y electricistas para hacer los trabajos de adaptación de locales que hoy estaban destinados a depósitos u otros fines, aclaró. Sin embargo, agregó que la financiación de estas obras –que costarán unos 80 mil pesos por centro educativo-

se realizará con parte del convenio que se firmó esta tarde con la Presidencia de la República.

Este plan piloto se lleva a cabo en 64 escuelas de todo el país, número que se incrementará a través del estudio con Primaria para determinar cuántas escuelas pueden ir incorporándose pero se estima que al año 2009 se puedan abarcar 300 escuelas.

© 2006 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados