24/08/06


TODO PAÍS TIENE EL DEBER Y EL DERECHO DE CONSTRUIR SU DESTINO
La Primer "Jornada Nacional sobre Desarrollo" – a realizarse el 31 de agosto en el Edificio MERCOSUR- será la base para "construir una visión de país en la búsqueda de un modelo de desarrollo que nos permita superar los problemas y comenzar a transitar en la senda del crecimiento sostenido y con justicia social", dijo el Director de la OPP, Carlos Viera.

Teniendo por cometido el análisis y la discusión de todo lo concerniente a la "planificación, gestión y efectividad para el desarrollo", esta jornada es una propuesta que emana del Gobierno hacia la sociedad, creando una instancia de participación de todos los sectores y actores del contexto político, económico y social que son los verdaderos involucrados en este proceso.

Se requiere planificación "porque todo el país tiene el deber y el derecho de construir su destino y los ciudadanos de participar de esa tarea tratando de ir creando una base para que las complejidades de toda sociedad estén de alguna manera contempladas", afirmó Viera.

Desde OPP se organizó este evento que contará con la participación de destacados intelectuales y expertos internacional en la materia, además de la presencia de todo el elenco del Gobierno junto a las cámaras empresariales, organizaciones de trabajadores y el cooperativismo.

Desde el exterior estarán presentes expertos en estos temas, destacando al Secretario General Iberoamericano, Enrique Iglesias; el ex Asesor Regional de la CEPAL, Ricardo French-Davis; el Director del Instituto de Estudios Latinoamericanos de la Columbia University, Albert Fishlow; el Secretario General Adjunto para Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas, Antonio Ocampo; el Oficial de Asuntos Económicos, División Desarrollo Productivo y Empresarial de la CEPAL, Mario Cimoli; el experto español en mercados latinoamericanos, José Juan Ruiz, y la Directora del Instituto para América Latina de la Oxford University, Rosemary Thorp.

Esta jornada de intercambio de ideas sobre el desarrollo integral representa para el país la oportunidad de integrar políticas horizontales dirigidas al ordenamiento general de la economía y de la sociedad y que hagan a ésta una inversión atractiva.

Según Viera, también se aspira a políticas de corte sectorial y de desarrollo local. "La construcción de este modelo requiere no sólo medidas adecuadas, sino también de una intensa coordinación y articulación entre las actividades públicas y entre éstas y las actividades privadas, así como un monitoreo constante".

La estrategia del Gobierno en materia de desarrollo integral supone políticas activas como ser aquellas que se diseñan para alentar comportamientos de inversión, apuntalar la actividad de la economía, la inversión y el trabajo, tener una mejor redistribución del ingreso; un conjunto de actividades en las cuales es necesario que existan políticas porque "el mercado librado a sus propias fuerzas no consigue los objetivos que nosotros buscamos", subrayó el Director de OPP.

El principal aporte de esta Jornada es poner de relieve la importancia de estos temas, para que empiecen a tener ahora el lugar que siempre debieron ocupar.

Finalmente Viera fue enfático al afirmar que "la visión de país de largo plazo es algo que se tiene que introducir en el pensamiento de todos los uruguayos cuando están diseñando una política".

© 2006 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados