25/08/06


REFORMA DEL ESTADO SERÁ TRATADA POR EL GOBIERNO ESTE LUNES
El Presidente Vázquez anunció en Florida, donde participó de los actos por la Independencia, que este lunes presentará ante sus Ministros un plan de trabajo para abordar el tema de la reforma del Estado. Además, rechazó versiones sobre su persona, entre ellas una posible amenaza y el consiguiente aumento de la seguridad presidencial.

Vázquez explicó que en la sesión del Consejo de Ministros de este lunes 28, "vamos a trabajar fuertemente ya en iniciar la preparación de la reforma del Estado que queremos para el país en el que soñamos, que es el que el señor Ministro de Trabajo y Seguridad Social mencionó en su discurso".

"No hay ningún tipo de anuncio ni aviso; no he recibido absolutamente nada. Acá me tienen entre ustedes. Yo no sé esas cabecitas febriles qué es lo que lucubran para hablar de la seguridad del Presidente; que se siente muy seguro y muy feliz de estar con todos ustedes y con el Intendente de Florida", dijo el Presidente al responder una pregunta acerca de que habría sido amenazado por el Coronel (R) Gilberto Vázquez, lo que habría motivado un incremento de la seguridad en torno al Primer Mandatario.

"Yo no he recibido jamás hasta este momento ninguna señal ni aviso, ni nada, de un atentado hacia mi persona; ninguno", afirmó, agregando que por tal motivo "no hay ningún reforzamiento de la seguridad personal del Presidente de la República más que en lo que tuvieron los otros presidentes, adaptado a los tiempos modernos".

"Si yo quisiera vivir con mayor seguridad no me hubiera quedado en mi casa; me hubiera ido a vivir a Suárez, hubiera estado prácticamente, absolutamente aislado de cualquier situación", dijo.

Este no fue, por cierto, el primer desmentido que tuvo que hacer el Presidente de la República en Florida. "Esto demuestra cómo se habla por hablar", dijo el Presidente Vázquez al rechazar antes versiones acerca de que no concurriría a los actos en Florida por un problema de agenda, añadiendo "al Presidente de la República le pagan para que trabaje en los temas serios del país, no para comentar rumores, dimes y diretes, o chismeríos. Así que, vamos a trabajar en serio, señores, ¿cuál es la pregunta en serio que me quieren hacer?".

También tuvo desmentir presuntas informaciones que le atribuían una especial preocupación por un hecho puntual ocurrido en Soriano, a lo que el Presidente afirmó que "todo esto que ha salido del departamento de Soriano es fruto también de la imaginación, seguramente febril, de algunas personas. Yo no ordené ningún tipo de investigación especial ni ninguna acción especial".

A partir de allí, el Primer Mandatario fue consultado sobre el tema de los desaparecidos, las excavaciones en busca de restos y las posibles sanciones a militares que habrían incurrido en mentiras. Vázquez fue tajante al sostener que "nosotros estamos trabajando en el tema con la misma seriedad y responsabilidad con que lo tomamos desde siempre, desde el primer momento. Seguiremos trabajando en esa línea. Mientras hayan cosas para investigar vamos a seguir investigando, vamos a seguir trabajando. Quedan todavía ciudadanos desaparecidos acá en el Uruguay, que no han sido encontrados, no sabemos cuál es su paradero. Quedan ciudadanos, muchísimos ciudadanos desaparecidos; ciudadanos uruguayos, desaparecidos en Argentina a quienes también tendremos que prestar atención en su debido momento".

Asimismo, agregó que "nosotros estamos abiertos a recibir todo tipo de información y estamos, reitero, trabajando para recibir información más allá de la que tenemos hasta el momento".

DECLARACIONES A LA PRENSA DEL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA, TABARÉ VÁZQUEZ, EN FLORIDA

PERIODISTA: Presidente, finalmente se hizo viable su presencia aquí en Florida.

PRESIDENTE VÁZQUEZ: ¿Por qué finalmente?

PERIODISTA: Porque se había dicho que usted no vendría por compromisos de agenda.

PRESIDENTE VÁZQUEZ: Esto demuestra cómo se habla por hablar. Al Presidente de la República le pagan para que trabaje en los temas serios del país, no para comentar rumores, dimes y diretes, o chismeríos. Así que, vamos a trabajar en serio, señores, ¿cuál es la pregunta en serio que me quieren hacer?

PERIODISTA: En este aniversario de la Declaratoria de la Independencia, ¿se reivindica la Independencia del Uruguay también frente al MERCOSUR para realizar acuerdos comerciales con otros países?

PRESIDENTE VÁZQUEZ: Sin duda. Esto es lo trascendente del día de hoy, esto es lo que tenemos que tener bien claro: los uruguayos tenemos que desarrollar intelectualmente nuestra fuerza como país, como nación. El Uruguay nació para ser un país libre, independiente y soberano. Y seguiremos siendo un país libre, independiente y soberano, defendiendo todos nuestros derechos con fuerza en el marco del derecho nacional, regional e internacional; y en el marco de la fraternidad con los pueblos latinoamericanos.

Este es el camino que la historia nos ha trazado para el Uruguay y es el que vamos a seguir adelante.

PERIODISTA: Dentro de este contexto, esa defensa de nuestra independencia puede llevarnos a determinados roces que ya los tenemos con nuestros socios del MERCOSUR.

PRESIDENTE VÁZQUEZ: Sí, pero es natural, es natural. Y esto hay que manejarlo con inteligencia, con argumentos, con razón. En toda convivencia siempre hay algún desencuentro, es lógico y no hay dramatizarlo. Así que, yo creo que en todos estos temas vamos a avanzar sobre la base de lo que acabo de decir.

PERIODISTA: Presidente, usted ha demostrado especial preocupación por un triste hecho que ocurrió en el departamento de Soriano, vinculado a un hecho puntual, pero a la seguridad en general, ¿qué visión tiene usted sobre esta temática en particular, en este momento de la historia del país?

PRESIDENTE VÁZQUEZ: Todo esto que ha salido del departamento de Soriano es fruto también de la imaginación, seguramente febril, de algunas personas. Yo no ordené ningún tipo de investigación especial ni ninguna acción especial .

PERIODISTA: Presidente, ¿pero en el ámbito de la seguridad qué responde el gobierno?

PRESIDENTE VÁZQUEZ: Las estadísticas lo están demostrando que están disminuyendo los actos de violencia en el país.

PERIODISTA: Presidente, los números nosotros no podemos rebatirlos y el tema de la "sensación térmica" no viene al caso, pero es verdad que cuando la gente común y corriente se acerca dicen "yo siento, pero porque tengo mis propios datos, a mí me han asaltado, a mí me han robado". Eso no empezó ahora pero está sucediendo.

PRESIDENTE VÁZQUEZ: Ni empezó ahora, ni es solo patrimonio de nuestro país; quizás, el Uruguay todavía siga siendo una isla en el contexto internacional de la violencia, organizada o no, que se está desarrollando. Y el Gobierno toma muy en cuenta y muy en serio esa sensación que la gente tiene, y es por ello ahora que a través de la Rendición de Cuentas se van a crear una cantidad muy importante de puestos de policías ejecutivos y se va a trabajar a fondo, como ya se viene haciendo, para tratar de reforzar la seguridad en las calles.

Yo me alegro enormemente en el día de hoy, al otro día de la "noche de las nostalgias", donde tanta gente se movilizó en el Uruguay, fue una movida tremenda; tremenda por lo importante, por lo lindo, por lo que trajo, según los informes que tengo. Y realmente todo se ha cumplido dentro de un marco de tranquilidad y paz que es lo que queremos los uruguayos para vivir. Así que, que vamos avanzando, vamos avanzando.

PERIODISTA: ¿Qué siente usted como Primer Mandatario cuando voceros de la oposición le piden que releve los ministros, porque no están de acuerdo con determinados estamentos de la política?

PRESIDENTE VÁZQUEZ: Es natural, es natural. La oposición en todas las partes del mundo, en todos los países, cuando no le gusta como actúa un Ministro pide que el Ministro sea relevado.

PERIODISTA: ¿No se está analizando esto, Presidente?

PRESIDENTE VÁZQUEZ: ¿Perdón?

PERIODISTA: La remoción de ningún Ministro de Estado.

PRESIDENTE VÁZQUEZ: Para nada. Para nada. Están todos en su lugar y muy sólidamente puestos en su lugar.

PERIODISTA: Y más allá de nombres, ¿qué pasa con los sistemas en los cuales están inmersos; hay que hacer cambios, aceitar mecanismos, tanto en política exterior como en política nacional?

PRESIDENTE VÁZQUEZ: Nosotros vamos a empezar ahora el 28, el lunes próximo, voy a presentar un plan de trabajo para comenzar a trabajar en la reforma del Estado, precisamente, este lunes en el Consejo de Ministros. Vamos a trabajar fuertemente ya en iniciar la preparación de la reforma del Estado que queremos para el país en el que soñamos, que es el que el señor Ministro de Trabajo y Seguridad Social mencionó en su discurso.

PERIODISTA: ¿Cuáles son las bases de esa reforma, Presidente?

PRESIDENTE VÁZQUEZ: Bueno, déjemelo primero planteárselo a los Ministros y después lo voy a comentar.

PERIODISTA: Presidente, culminaron las excavaciones en el Batallón 14; el Subsecretario de Defensa, José Bayardi, dijo que se iban a sancionar a los militares que mintieron. ¿Esto es así? ¿Usted cree que los militares mintieron?

PRESIDENTE VÁZQUEZ: Nosotros estamos trabajando en el tema con la misma seriedad y responsabilidad con que lo tomamos desde siempre, desde el primer momento. Seguiremos trabajando en esa línea. Mientras hayan cosas para investigar vamos a seguir investigando, vamos a seguir trabajando. Quedan todavía ciudadanos desaparecidos acá en el Uruguay, que no han sido encontrados, no sabemos cuál es su paradero. Quedan ciudadanos, muchísimos ciudadanos desaparecidos; ciudadanos uruguayos, desaparecidos en Argentina a quienes también tendremos que prestar atención en su debido momento.

PERIODISTA: ¿Se analizan sanciones?

PRESIDENTE VÁZQUEZ: No; se analiza trabajar y trabajar en serio y con responsabilidad, ¿verdad? Hubo mucha gente en este tema que trabajó muy en serio, con mucha responsabilidad; lo está haciendo tanto en el ámbito civil como en el ámbito militar, y se seguirá trabajando -y también en el policial- en esa dirección.

PERIODISTA: Pero, Presidente, frente a la posibilidad concreta de juzgamientos y extradiciones, ¿usted cree que se puede cortar el flujo de información que viene desde los militares hacia el gobierno?

PRESIDENTE VÁZQUEZ: Nosotros estamos abiertos a recibir todo tipo de información y estamos, reitero, trabajando para recibir información más allá de la que tenemos hasta el momento.

PERIODISTA: Presidente, ¿qué siente usted cuando en recientes declaraciones se hace mención a que hubo en su momento una reunión de cúpula entre el MLN y el Ejército, y se dijo que el Coronel (R) Gilberto Vázquez podría atentar contra su persona y eso reforzó su seguridad personal?

PRESIDENTE VÁZQUEZ: Dos cosas: primero, yo no he recibido jamás hasta este momento ninguna señal ni aviso, ni nada, de un atentado hacia mi persona. Ninguno. Y en segundo lugar, no hay ningún reforzamiento de la seguridad personal del Presidente de la República más que en lo que tuvieron los otros presidentes, adaptado a los tiempos modernos.

Si yo quisiera vivir con mayor seguridad no me hubiera quedado en mi casa; me hubiera ido a vivir a Suárez, hubiera estado prácticamente, absolutamente aislado de cualquier situación.

No hay ningún tipo de anuncio ni aviso; no he recibido absolutamente nada. Acá me tienen entre ustedes. Yo no sé esas cabecitas febriles qué es lo que lucubran para hablar de la seguridad del Presidente, que se siente muy seguro y muy feliz de estar con todos ustedes y con el Intendente de Florida.

© 2006 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados