28/08/06


DESCARTAN MALA PRAXIS EN MUERTE DE UN PACIENTE DEL PASTEUR
La Ministra de Salud Pública, María Julia Muñoz, descartó este lunes toda posibilidad de mala praxis en el caso de la muerte de un paciente ocurrida en el Hospital Pasteur, añadiendo que se trataría aparentemente, salvo que se demuestre en la investigación otra cosa, de un acto intencional que está investigando la Justicia.

Al hablar con los periodistas tras el acuerdo semanal con el Presidente de la República, la Ministra anunció el inminente envió al Parlamento de un Proyecto en el que se reajustan las responsabilidades de los residentes médicos, cuyas guardias, dicho sea de paso, tendrán una carga horaria menor.

PALABRAS DE LA MINISTRA DE SALUD PÚBLICA, MARÍA JULIA MUÑOZ, LUEGO DE LOS ACUERDOS CON EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA

MINISTRA MUÑOZ: Muy buenos días. En primer lugar queremos poner en su conocimiento que en el día de hoy se ha firmado por parte del Presidente de la República, un proyecto de ley que tiene que ver con las residencias médicas, que si bien no modifica sustantivamente el reglamento anterior -porque permanece en la Comisión de Residencias Médicas en conjunto con la Facultad de Medicina- establece muy claramente la responsabilidad de los residentes, tema que nos importa destacar en el momento actual, y que –si ustedes me permiten– voy a leer textualmente lo que es el artículo primero de la ley:

En el artículo primero dice que “en el régimen de residencias médicas, el residente está acreditado para el trabajo en las instituciones públicas o privadas en las que actúe en forma intensiva bajo la orientación y supervisión del personal superior estable de dicho centro en lo asistencial y del personal superior docente en la formación académica, donde cumplirá el Programa de Formación de Especialistas a los efectos de obtener el título respectivo”.

Es decir que la responsabilidad es del médico del establecimiento asistencial, del docente en el establecimiento universitario académico, el cargo de residente es un cargo de formación de los primeros años de la carrera en donde el profesional se forma en la especialidad que ha elegido y se forma conjuntamente con un profesional ya formado que tiene a cargo la atención de los enfermos.

PERIODISTA: ¿Qué información tiene sobre el fallecimiento que se produjo en el Hospital Pasteur?     

MINISTRA MUÑOZ: La misma, seguramente que ustedes y la población: es una situación que está investigando la Justicia. No entra para nosotros dentro de un error médico o de mala praxis, sino aparentemente, salvo que se demuestre en la investigación otra cosa, un acto intencional que está investigando la Justicia.

PERIODISTA: ¿Hay posibilidades... se está manejando la posibilidad de reducir las horas de guardia?

MINISTRA MUÑOZ: Se está manejando la posibilidad de la reducción de las horas de guardia de los residentes a 12 horas de guardia en vez de 24 en la que los profesionales se encuentran en mejor situación, contra la  fatiga, para responder a los requerimientos de lugares de atención, muchas veces sobrepasados por consultas que no son urgentes. También es importante informar a la población que realmente nosotros, cuando decimos que queremos cambiar el modelo de atención, privilegiar el primer modelo de atención, es para que la gente consulte en los centros de salud cercanos a su zona y no a las urgencias por patologías que pueden ser resueltas en esos centros de atención.

PERIODISTA: Ministra, ¿qué sucede con el multiempleo que también es otra causal a veces de errores médicos?

MINISTRA MUÑOZ: Realmente nosotros creemos que hay un horario que todos los trabajadores del mundo han conquistado, que son las ocho horas de trabajo y que realmente luego de ese horario a todos nos encuentra con fatiga por lo cual pensamos que las guardias deben ser de 12 horas y alternarse el personal que está de guardia, de la misma manera que pensamos que el personal de enfermería de asistencia directa a los pacientes que tiene una carga muy importante, debe trabajar seis horas al día.

Sobre el multiempleo nosotros estamos trabajando tratando de mejorar las condiciones. Es un proceso que va a ser lento a las condiciones de trabajo y de salario, a los efectos de que la gente no se vea obligada a hacer guardias muy seguidas de muchas horas, pues la fatiga se produce en las personas y la atención de los pacientes se resiente.

PERIODISTA: Doctora, ¿cómo se va a instrumentar, en la medida en que... digamos, estaba organizado para que se les pagara la guardia entera, no sé si 18 o 24 horas? ¿Cómo se va a organizar a partir de ahora?

MINISTRA MUÑOZ: Pagándole la guardia entera pero haciendo 12 horas a lo largo de la semana....

PERIODISTA:  ¿Esto quiere decir que va a ingresar más personal?

MINISTRA MUÑOZ: No, porque la guardia se divide en 12 horas y a lo largo de la semana se pueden hacer 2 guardias. Si se hacía una semanal de 24 horas, se hacen dos de 12.

PERIODISTA: Eso le va modificar el panorama, porque muchas veces eso es tema de multiempleo.

MINISTRA MUÑOZ: Pero en realidad nosotros estamos con el objetivo de mejorar la calidad de atención. Todas nuestras acciones están fijadas, orientadas, hacia la mejor atención a los pacientes, no a fomentar el multiempleo. Por lo tanto, puede sí significar la imposibilidad de tomar guardias en otro lugar.

PERIODISTA: La doctora Adriana de los Santos, del caso  Maga en San José, ha dicho a través de un comunicado de la Suprema Corte de Justicia que sigue esperando del Ministerio de Salud Publica por las actuaciones administrativas con respecto al doctor Diego Maga. ¿Qué novedades hay? ¿Cuándo va a contestar?

MINISTRA MUÑOZ: Ya hemos hecho la denuncia en el Juzgado de San José y se han enviado -puede ser que todavía no hayan llegado, pero se han enviado- las actuaciones que el Ministerio de Salud Publica había realizado. De que salgan del Ministerio a que lleguen al Juzgado pueden haber algunos días. La semana pasada tuvo cuatro días hábiles, por lo tanto no le sé decir qué día va a llegar. Sí salieron del Ministerio de Salud Publica. 

PERIODISTA: Del informe administrativo, ¿cuál es el contenido? ¿Qué decidió?

MINISTRA MUÑOZ: Estamos en una etapa en la que el Ministerio de Salud Publica no puede dar a conocimiento cuáles habían sido las actuaciones, ni cuáles son las actuaciones sumariales que son secretas. Sí espera el veredicto de la Justicia para posteriormente continuar con el trámite. 

© 2006 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados