28/08/06


MESAS INTERINSTITUCIONALES: EN BREVE COMPLETAN SU INSTALACIÓN
Con la instalación en breve de la Mesa Interinstitucional de Artigas solo restaría hacer lo mismo en Florida y Colonia, dijo la Ministra Arismendi, destacando el valor de las mismas por ser donde de manera descentralizada se elabora el trabajo y se baja a tierra en cada lugar las políticas sociales que luego plasma el Gobierno en cosas efectivas.

Tras mantener este lunes su Acuerdo Ministerial con el Presidente Vázquez, la titular del Ministerio de Desarrollo Social dialogó con la prensa y agregó al respecto que "junto con esto estamos en un proceso -allí donde las Mesas ya están instaladas- de lo que a nivel nacional llamamos el "espacio de diálogo social" que es lo que en el territorio, en los departamentos, son los Consejos Sociales. O sea, la sociedad civil organizada que participa no institucionalmente, no pretendemos ni estamos tendiendo a institucionalizar lo social, sería absurdo; sino tener ese diálogo permanente con las organizaciones sociales".

DECLARACIONES A LA PRENSA DE LA MINISTRA DE DESARROLLO SOCIAL, MARINA ARISMENDI.

MINISTRA ARISMENDI: Muy buenos días, a todas y a todos. Nosotros estamos en este momento, justamente, partiendo para el departamento de Artigas, vamos a estar hoy en Artigas y mañana en Bella Unión, para instalar prácticamente de las últimas Mesas Interinstitucionales. Nosotros creemos que esto es muy importante, nos quedarían ahora pendientes solamente Florida y Colonia, son las dos que nos quedan en agenda; es decir, por razones de agenda no por ninguna otra razón.

Y como ustedes saben nosotros destacamos, le damos muchísima importancia a las Mesas Interinstitucionales porque son las Mesas en donde, en el territorio, se sientan a trabajar juntos, a planificar juntos los ministerios clásicos -diríamos así- de políticas sociales, que son: Trabajo, Salud, Vivienda y Educación, junto con el Banco de Previsión Social, junto con -invitado permanente- de ANEP, junto con INAU y por supuesto con el MIDES.

Y entonces, en el territorio es donde efectivamente de manera descentralizada, con nuestros delegados, se va elaborando el trabajo y bajando a tierra en cada lugar las características de esa tarea.

Nosotros vamos a hacerlo en el departamento de Artigas; la Intendencia de cada uno de los lugares es como dueña de casa y como autoridad de gobierno en el departamento es parte imprescindible de esta Mesa; podríamos decir que es el Gabinete Social en el territorio, en cada uno de los departamentos.

Por lo tanto, en esta oportunidad va a ser en la Intendencia de Artigas y nos queda, como decía, Florida y Colonia con lo cual terminaríamos de instalar todas las Mesas Interinstitucionales en todo el país.

Junto con esto estamos en un proceso, allí donde las Mesas ya están instaladas, estamos en un proceso de lo que a nivel nacional llamamos el "espacio de diálogo social" que es lo que en el territorio, en los departamentos, son los Consejos Sociales. O sea, la sociedad civil organizada que participa no institucionalmente, no pretendemos ni estamos tendiendo a institucionalizar lo social, sería absurdo; sino tener ese diálogo permanente con las organizaciones sociales.

Hoy por ejemplo, y mañana, vamos a visitar Trabajo por Uruguay, vamos a visitar rutas de salida, vamos a visitar el Hogar de Varones que en este momento, las instalaciones del Hogar de Varones de INAU en el departamento de Artigas, que está a 30 kilómetros de la ciudad, pensando en perspectiva, es decir, en qué cosas vinculadas incluso -ahora lo hablábamos con el licenciado Vázquez- con respecto a la Junta Nacional de Drogas; o sea, que estamos viendo estas tareas.

Y en Bella Unión, en particular el Instituto Nacional de las Mujeres, tiene dispuesto una de las instalaciones de los dispositivos para violencia doméstica. Por dos razones: primero, porque los lugares fronterizos son unos de los lugares, en general en frontera, donde tenemos más problemas para atender estos temas, y porque hay una historia de trabajo social de la sociedad organizada de las mujeres en Bella Unión en el tema de violencia doméstica.

O sea, que por las dos razones es uno de los lugares elegidos para un pequeño piloto, que va a ser en cuatro departamentos; todavía no hemos definido -en Montevideo, naturalmente, está como una mujer de la Intendencia, o sea, Montevideo es otra situación- pero estamos tratando de ver en qué departamentos vamos a hacer esto.

Y una última cosa, y pido disculpas a SEPREDI, porque voy a utilizar esto para hacer una puntualización que es de carácter semi político-partidario.

Yo quiero señalar, ayer salió en un matutino -en mi opinión, ni pregunté, estoy convencida que sacado de contexto- una afirmación acerca de las características de las elecciones internas del Frente Amplio y cuáles iban a ser las características de cada sector político dentro de esa campaña.

Yo quiero decir con total claridad, con total nitidez, que el Plan de Emergencia es un plan, es un trabajo del conjunto del Gobierno, del conjunto del Gobierno; y como ven ustedes, no solo hablando de las Mesas Interinstitucionales no solo el Gobierno Nacional, sino también de los gobiernos departamentales, de todos los pelos.

Por lo tanto, no será usado, como no lo fue para las elecciones municipales; y no vamos a admitir a nadie, empezando en mi caso por mí propio sector, pero no vamos a admitir a nadie que sea utilizado para campaña electoral interna. Por lo tanto, porque esto es un tema del conjunto de la sociedad, de los compatriotas a los cuales nosotros no les preguntamos qué piensa, no les preguntamos qué vota.

Y, por lo tanto, habrán escuchado seguramente como nosotros no damos datos ni a los legisladores, ni a los ediles, ni a nadie, sino que es un contacto directo con los protagonistas del Plan.

Queríamos dejar bien claro eso; y que esta Ministra tampoco va a participar en esas elecciones internas porque sería una manera, de la misma forma que opino y opinamos partidariamente que los candidatos comunes no deben participar, porque son comunes; quienes estamos en una tarea tan delicada como esta -en mi caso no hablo por los demás, hablo por mí- lo digo clarísimo porque ayer aparecieron tres líneas y no quiero que de las tres líneas después aparezcan…; entonces, ante las tres líneas dejo claro mi voluntad -que voy a llevar adelante con energía- de no permitir que se utilice ni nuestro trabajo, del gobierno, ni nuestros avances o retrocesos, ni nuestro nombre para una interna del Frente Amplio que es la fuerza política a la que respondo, a la que me debo y a la que quiero mucho.

Pero que, en este caso, acá es un típico caso de cómo hay que separar lo que es lo interno, o lo que es específico de la fuerza política, de lo que es del conjunto de la población.

Muchas gracias, perdonen que haya introducido un tema que no es estrictamente de Gobierno, pero …

PERIODISTA: Ministra, yo le sigo en el tema que no es estrictamente de gobierno. ¿El Partido Comunista va a formar parte de la Comisión que se está formando para oponerse a un TLC con Estados Unidos?

MINISTRA ARISMENDI: No tengo conocimiento.

PERIODISTA: ¿No sabe?

MINISTRA ARISMENDI: No.

PERIODISTA: ¿No lo va a utilizar tampoco como campaña interna a ese tema el TLC?

MINISTRA ARISMENDI: Supongo que las posturas que se tienen sobre el TLC son públicas y van a seguir siendo públicas; y por supuesto es parte de una definición. En ese sentido, creo que no hay ningún misterio, ni tampoco lo que piensa la Ministra. Nunca ha hecho misterio sobre el tema de qué opina sobre determinado Tratado; lo dije acá, lo desgrabaron rigurosamente, que no quiere decir discutir las cuestiones comerciales.

El Presidente dijo, en un tema muy discutible, él siempre dice cosas que son discutibles y eso es bueno, que no había que ideologizar. Entonces, la pregunta es, ¿Estados Unidos va a no ideologizar un posible acuerdo con el Uruguay? Veremos, si eso es así y se trata sólo de comercio estaremos de acuerdo; sino, no.

PERIODISTA: ¿Usted piensa que sí, que Estados Unidos quiere ideologizar , como dice usted?

MINISTRA ARISMENDI: No tengo la menor duda; dejaría de ser quien soy si no pensara eso, porque si no qué quiere con un país como el nuestro.

PERIODISTA: Gracias.

© 2006 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados