28/08/06


ACUERDO CON VENEZUELA FAVORECE COMERCIO EXTERIOR DEL PAÍS
Con un marcado crecimiento en el comercio entre Uruguay y Venezuela, que implica desde la compra de crudo hasta viviendas prefabricadas y software, así como la planificación de diversas inversiones por parte de ANCAP, se viene cumpliendo satisfactoriamente el Acuerdo de Cooperación Energética de Caracas firmado por ambas naciones en marzo del 2005.

"Eso es lo que ha permitido que nosotros estemos comprando en el mercado internacional dos de cada tres embarques de crudo a Venezuela, a PDVESA, con lo que hace que más o menos en el año de las 15 compras realizadas hay 10 que se efectúan a PDVESA", dijo el Presidente de ANCAP, Daniel Martínez, y agregó que actualmente ANCAP compra un millón de barriles cada 25 días

El jerarca señaló que por este Acuerdo Venezuela suministrará hasta 43.800 barriles diarios de petróleo, productos refinados y gas licuado de petróleo, por el plazo de un año y renovable.

Por su parte, Uruguay puede realizar el pago de un 75% de la deuda en el plazo de 90 días, con un interés del 2% contando, además, con un plazo de hasta 15 años para la amortización del resto del capital, con un período de gracia de dos años y una tasa de interés anual del 2%. Es decir, que el pago total se realizará en 17 años a una tasa de sólo 2% de interés, el 25% de cada factura que actualmente compra el Ente.

Asimismo, también contempla el pago mediante productos uruguayos, "lo que ha ayudado en la práctica a un importante crecimiento de la corriente exportadora de Uruguay a Venezuela y que va desde la exportación de software, viviendas prefabricadas, ganado en pie, entre otros productos y servicios como el realizado por UTE mediante mejoras en la gestión", afirmó.

Para Martínez este Acuerdo tiene dos ventajas: en primer lugar, favorece el crecimiento de las exportaciones de Uruguay a Venezuela; y, por otro lado, al diferir el pago ANCAP se hace acreedor de un capital que utilizará para pagar créditos más caros cuyas tasas de interés ascienden al 12%, y a su vez para realizar una serie de inversiones muy importantes que el Ente está planificando.

Si bien el Acuerdo fue aprobado formalmente este mes, se encuentra en marcha desde el año pasado, y se renovó el pasado mes de junio por primera vez.

© 2006 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados