28/08/06


MERCOCIUDADES PROMUEVE EL TURISMO EN LA INTEGRACIÓN REGIONAL"
Este 31 de agosto, 1° y 2 de setiembre, a partir de las 10:00 horas, se efectuará en Montevideo (Edificio MERCOSUR) y Punta del Este, el VII Congreso "El Turismo en la Integración Regional", en el marco de la Unidad Temática de Turismo de la Red de Mercociudades, con la presencia del Ministro de Turismo y Deporte, Héctor Lescano, el Intendente de Montevideo, Ricardo Ehrlich, y el Intendente de Maldonado, Oscar de los Santos.

Entre los participantes se encuentran, además, jerarcas del sector público y municipal de la región; profesionales y técnicos del sector turístico nacional, regional e internacional; empresarios del sector turístico; y ciudadanos interesados en la temática.

El Congreso se propone profundizar los intercambios entre los distintos actores vinculados al sector, con énfasis en esta oportunidad en cuatro grandes temas: el turismo en la integración y su importancia en la construcción de una identidad regional; importancia de la promoción conjunta del turismo en la región: ¿es viable avanzar en una promoción conjunta?, estrategias para competir cooperando; el turismo en la región como sector económico emergente, desafíos y oportunidades para la equidad social; el turismo como factor de intercambio de valores culturales de la región.

Entre los objetivos específicos del Congreso están presentes el dar continuidad a la agenda de temas planteados en reuniones anteriores; reelaborar la agenda del turismo regional para que incorpore temas de actualidad que afectan al sector; mejorar la promoción y la conectividad turística en la región y en los mercados internacionales; así como profundizar en los procesos de integración económica, cultural y social iniciados, con una fuerte de participación desde lo local – red de ciudades.

MERCOCIUDADES, fundada en noviembre de 1995, es la reunión de las capitales y principales ciudades del MERCOSUR y ciudades de Bolivia y Perú. Su mayor objetivo es potenciar la integración regional, reforzando la idea de municipalización.

Compuesto por 160 ciudades como miembros plenos, representadas por sus alcaldes, las ciudades integrantes de la Red buscan colaborar, apoyar unos a otros a través del intercambio de proyectos y experiencias exitosas.

La red se estructura en sectores, denominadas Unidas Temáticas a través de las cuales se busca la realización de acciones específicas de cada una para alcanzar objetivos comunes.

Entre las metas formuladas por la Unidad Temática de Turismo (UTT), se destacan la construcción de sinergias a través del turismo; profundizar lazos de integración cultural y hospitalidad entre turistas y residentes; desarrollar la integración y la cooperación de las ciudades de la UTT implementando prácticas de turismo sustentable; fomentar el turismo en el MERCOSUR a través de la sistematización de problemas comunes entre ciudades (aduanas, transporte, legislación, frontera, entre otros); sensibilizar a las instituciones y a la sociedad civil en cuanto a la importancia de la UTT como conductora del desarrollo del turismo local; y establecer intercambios para aumentar el flujo turístico en el MERCOSUR.

En la búsqueda permanente de concretar algunos de los objetivos descriptos es que en esta oportunidad el VII Congreso de la Red, se realiza por primera en nuestro país, en las ciudades de Montevideo y Punta del Este.

Secretaría e informes: congresos & reuniones, dirección Cerrito 307 – Montevideo 11.000 - Uruguay; teléfono: +598 2 9160900 – fax: +598 2 9168902; e-mail: uttmvd@montevideoinvita.com.uy

Por inscripciones: www.mercociudades.org/uttmvd2006/: descargar formulario de inscripción (25Kb).

© 2006 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados