ESCUCHAR, COMPROMETERSE Y CAMINAR CON EL OTRO
"Uno tiene todo el derecho de quejarse, de
confrontar, de comprometerse, pero también hay que proponer y construir
en la diversidad y de la queja pasar a la acción, solucionar situaciones
problemáticas en forma colectiva, escuchar y caminar con el otro y ese
es el trabajo más difícil", dijo Carlos Barceló.
Profesor de Historia, Psicólogo Social, y propuesto
por FENAPES para integrar la Comisión Organizadora del Debate Educativo,
Carlos Barceló, afirmó en referencia a la apropiación del espacio
público que "para mí es fundamental la idea de que cuando uno habla de
formación de ciudadanía, de educación y ciudadanía, y de formar a los
ciudadanos, bueno eso no puede quedar reducido sólo a las aulas, a las
instituciones. Esa es también un poco la idea de este Debate de salir al
espacio público a convocar a los vecinos, a convocar a los padres, a
convocar a los estudiantes, desde otro rol que no sea justamente lo que
hablaba acá".
Barceló habló también de organizar la queja docente,
de las expectativas de cambio y de educación: "hoy hablamos
genéricamente de una educación formal, de una educación no formal, de
una educación popular, de una educación de adultos, determinada
educación para la diversidad, una educación para la paz, bueno,
empecemos a ordenar para no desgastar esfuerzos, para no generar muros
entre una y otra y que justamente se tiendan puentes en los cuales, como
acá se decía, no sea sólo en la escuela, en el liceo donde se aprende
porque eso no es así".
Barceló participó del Seminario-Taller "Educación
Popular y Debate Educativo", los días viernes 18 y sábado 19, en la Sala
Varela de la Biblioteca Nacional.
ENTREVISTA A CARLOS BARCELÓ, INTEGRANTE DE LA
COMISIÓN DE DEBATE EDUCATIVO.
PERIODISTA: ¿Quiénes integran la Comisión
organizadora del Debate Educativo?
BARCELO: Somos veintidós integrantes. Y ahí están
todos los tres sindicatos nacionales, la FUN, FENAPES, AFUTU; tres
gremios estudiantiles, las Cámaras empresariales de la educación
privada, laica y católica; un representante de los partidos políticos
con representación parlamentaria; tres representantes de la ANEP, dos
del Ministerio de Educación; dos de la Universidad; uno del Ministerio
de Deporte; uno por los educadores sociales; y no sé si me olvido de
alguno.
PERIODISTA: ¿Usted a quién representa ahí?
BARCELO: Yo estoy ahí por la Federación de Profesores
de Secundaria, por FENAPES.
PERIODISTA: ¿Cuál es la función en sí de la Comisión?
BARCELÓ: La idea de un Debate Educativo surge de las
organizaciones sociales, hace años, de las Asambleas Técnico Docentes y,
bueno, este Gobierno toma la reivindicación y entre la Universidad de la
República, la ANEP, y el Ministerio de Educación convocan a esta
Comisión para que organice el Debate Educativo a lo largo de todo el
2006 y que como decía culmina los últimos días de noviembre y los
primeros días del mes de diciembre con un Congreso Nacional de
Educación. Para que en el año 2007 se dé la discusión parlamentaria de
una nueva Ley de Educación.
PERIODISTA: ¿Usted hablaba en la ponencia de la
apropiación del espacio público? Explique un poco ese concepto.
BARCELÓ: Para mí es fundamental la idea de que cuando
uno habla de formación de ciudadanía, de educación y ciudadanía, y de
formar los ciudadanos, bueno eso no puede quedar reducido sólo a las
aulas, a las instituciones. Esa es también un poco la idea de este
Debate de salir al espacio público a convocar a los vecinos, a convocar
a los padres, a convocar a los estudiantes, desde otro rol que no sea
justamente lo que hablaba acá.
Bueno, en esa relación jerárquica: docente – alumno,
o institución educativa – alumno, que todo el mundo opine y que ahí se
dé un proceso de discusión y posicionamiento colectivo. Es decir, esto
no es una cuestión de expertos, no es una cuestión de técnicos, en eso
queremos ser bien claros. Todo el mundo tiene el derecho a ser escuchado
y a realizar propuestas sobre educación.
Sobre la educación que queremos en la medida en que
es también -cuando estamos discutiendo que educación queremos- parte de
la discusión que país queremos. Porque sin establecer que esto es sólo,
es sin duda, la educación un eje central y transversal a todos los otros
aspectos de la vida cotidiana.
PERIODISTA: En un momento habló de qué el interior
estaba participando más ¿En qué indicadores se basa para decir eso?
BARCELO: El interior fue de los primeros lugares
donde se organizaron las Comisiones organizadoras departamentales y
zonales y al día de hoy lleva un número cuantificado de Asambleas
Territoriales. Es decir, prendió más y se pudo organizar también hasta
por una cuestión yo creo de territorialidad su acción se hace más
manejable en todo lo que pueda ser el Debate. Donde también ahí, quizás
las instituciones educativas se recorten todavía con un perfil más
propio y puedan seguir siendo más convocantes.
PERIODISTA: Interactuar un poco más. En un momento
habló de la queja docente, que es un poco también la queja del uruguayo
y los temas de la participación, y que no hay participación social,
¿Cómo se organiza esa queja si queremos que sea algo productivo?
BARCELÓ: Bueno, justamente un poco pasar a la acción.
La capacidad de organización, de visualización de determinadas
situaciones problemáticas o de determinados ejes a trabajar y que a
partir de allí, entonces, en forma colectiva. Pero creo que acá no es
cuestión de un iluminado o un pequeño grupo que pueda empezar a
transformar porque creo que es más que eso. Y bueno sino se queja y
tiene todo el derecho del mundo a quejarse, a confrontar, a
comprometerse, pero también hay que proponer y hay que hacer, y hay que
construir.
Yo creo que ese es el trabajo más difícil. Y
construir en la diversidad y generar la eso, la capacidad de escucha,
pero también en la capacidad de poder trabajar y caminar con el otro.
PERIODISTA: Cuando habló de formar el Sistema
Nacional de Educación, el mismo exige un montón de facetas, ¿en cuántas
facetas lo resumiría, porque es difícil de resumir, ya de pique, pero
tenemos la realidad y lo deseado, de repente expectativas de mucho
tiempo?
BARCELÓ: Claro, pero yo voy a esto. Hoy hablamos
genéricamente de una educación formal, de una educación no formal, de
una educación popular, de una educación de adultos, determinada
educación para la diversidad, una educación para la paz, bueno,
empecemos a ordenar para no desgastar esfuerzos, para no generar muros
entre una y otra y sino que justamente se tiendan puentes en los cuales,
como acá se decía, no sea sólo en la escuela, en el liceo donde se
aprende porque eso no es así.
Pero también, entonces, comencemos en esa parte, ahí
también sería apropiación del espacio público donde obviamente uno como
ciudadano que pueda hasta culminar un estudio terciario, siga
aprendiendo. Y no necesariamente tiene que seguir estudiando formalmente
como lo entendemos.
Bueno, entonces, también ahí hay toda una cultura de
saberes que muchas veces los deslegitimamos o los disminuimos en función
de lo que puede ser el saber académico.
Creo que eso es lo que tenemos que trabajar. Y creo
que también ha habido todo un período en el cual que es parte de todo un
proceso de neoliberalismo donde el Estado se reduce y achica toda su
presencia y en la educación eso pasa y genera toda una cuestión de
llamadas organizaciones no gubernamentales, que algunas están muy bien
direccionadas en su trabajo pero otras terminan siendo una especie de
oficina de trabajo o de propuesta. Que yo creo que hay, en el buen
sentido, debemos tener una regulación y hacia donde es y de formación
porque se exige la formación y la profesionalización para el cuerpo
docente formal, creo que también hay que exigirlo en el no formal.
PERIODISTA: En un momento mencionó la
profesionalización de la tarea docente, pero en este momento eso está
muy cortado por otras variables como puede ser el salario, el
pluriempleo y otras.
BARCELO: Es que eso sigue cortándolo. El multiempleo,
los bajos salarios, las mayores cargas horarias, el deterioro edilicio
que aunque no se crea eso. Cuando uno habla de deterioro edilicio yo no
sólo hablo del vidrio roto y el banco roto. Te hablo de que en las
bibliotecas no tenemos libros, que en las bibliotecas a veces no se
tiene ni siquiera para el enchufe, esas cuestiones que son hasta menores
pero que te rompen todo lo que puede ser la proyección de tu
planificación curricular y de trabajar con los chiquilines.
Entonces, es una cuestión que si no se revierte con
una cuestión presupuestal y que insisto no es solo salarial será difícil
de remontar como también es difícil remontar esto desde el plano
imaginario. Viste, que por ejemplo hace eclosión y por otros lados en
los medios de prensa aparece el ausentismo docente.
Sí, hay ausentismo docente, lo que pasa es que todos
los factores que señalaba generan que en un momento no aguantas más.
Entonces, yo creo que acá si incumbe al Estado, en la concepción primero
que la educación es una política de Estado y por lo tanto debe generar
el presupuesto suficiente para exigirme más como docente, pero también
se me tiene que brindar la posibilidad de que yo pueda estudiar,
actualizarme, perfeccionarme. Entonces, creo que hay ahí varias causas y
variables que deben cruzarse y que están separadas.
PERIODISTA: En un momento, Kaplún dijo "la educación
no cambia hasta que no cambie la sociedad", ¿está de acuerdo con eso?
BARCELO: No. Pero él hacia referencia a un viejo
maestro que tampoco estaba de acuerdo con eso. No, yo no comparto ese
postulado. Yo creo que en el aula se pueden hacer muchos cambios pero
tampoco puedo descontextualizar.
Yo siempre tengo que estar trabajando en función de
la visión que tengo de un contexto. Yo quiero educar para transformar,
para cambiar pero no puedo hacer que yo sea él que proponga los cambios,
yo lo que tengo que generar es que mis estudiantes, mis alumnos, que
ellos se apropien de la transformación y ellos se apropien del cambio,
sino, de lo contrario estoy matrizando la misma situación y estoy
diciendo yo lo que deben hacer.
PERIODISTA: Por último, explíqueme, volviendo al
organigrama del Debate, ¿qué son las Asambleas Territoriales, por un
lado, y qué son los Encuentros Sectoriales, por otro?
BARCELO: Las Asambleas Territoriales son el lugar que
nosotros impulsamos en el club x, en el club Fénix de Maroñas, se
convoca una Asamblea Territorial a vecinos, padres, estudiantes, todo el
barrio, toda la comunidad puede ir a cualquier lugar donde haya una
Asamblea Territorial se autorganiza en el sentido, que bueno, hay sí una
guía general de discusión pero que no es obligatoria pero se tiene que
dar una organización básica: de elección de una mesa, anotarse,
registrarse y ahí se ponen a opinar y a discutir sobre la educación.
Yo te diría más que sobre el pasado y sobre el
diagnóstico que tenemos demasiado y hay que opinar hacia el futuro y
hacia adelante. Eso es una Asamblea Territorial, la idea es que confluya
desde lo académico al trabajador, al estudiante, al padre. Todas con la
misma opinión, con la misma validez de opinión.
Y por otro lado, están los encuentros sectoriales que
son grandes sectores a través de organizaciones nacionales que van desde
las Asambleas Técnico Docentes a las Cámaras empresariales a los
sindicatos de educación, gremios estudiantiles a el INAU, a los
educadores sociales, a lo que puede ser una Asociación de Profesores de
Historia y lo que puede ser la Comisión Nacional de la Granja o la
Comisión de Mujeres Rurales, es decir, esos sectores organizados que
tengan documentos y posición sobre como debería ser la educación,
también van serán recibidos por las Comisiones organizadoras y deberán
presentar un documento escrito que también será contemplado hacia el
Congreso de Educación.
PERIODISTA: Muy bien, muchas gracias.
BARCELO: No, por favor. |