28/08/06


PESCA EN URUGUAY GENERÓ EN 2005 GANANCIAS POR U$S 148 MILLONES
Uruguay tiene en la pesca una importante fuente de ingresos y empleo, además de ser un ejercicio de la soberanía nacional. La Dirección Nacional de Recursos Acuáticos promueve la utilización sostenida de los recursos pesqueros, mediante la pesca responsable y un procesamiento en tierra que satisfaga las normas higiénico-sanitarias y de calidad de los productos del mar.

En el 2005 ingresaron divisas por 148 millones de dólares producto de la exportación con destino a más de 70 países.

Esta actividad genera entre 1800 y 1900 puestos de trabajo directos a bordo de los buques. Las fábricas en tierra ocupan unos 3000 empleos.

En lo que a puestos indirectos refiere se estima que un trabajador embarcado representa de tres a cinco puestos de trabajo en tierra.

Se desarrolla además en el país la denominada "pesca artesanal", que muchos uruguayos utilizan como una actividad alternativa o principal en procura de la supervivencia.

La investigación es otro pilar importante en el funcionamiento de la DINARA y en provecho del sector pesquero. Los objetivos principales de estos estudios son: la explotación pesquera, el esfuerzo a aplicar y la necesidad de tomar medidas de ordenamiento.

© 2006 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados