29/08/06


PRESENTAN RECOMENDACIÓN SOBRE INSTITUCIÓN NACIONAL DE DEFENSA DE LOS DDHH
Este miércoles 30, a las 19 horas, en el Paraninfo de la Universidad de la República, la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Representantes, invitada por la Cátedra UNESCO de los Derechos Humanos recibirá al grupo encargado de elaborar insumos técnicos a ser sometidos a consideración del Poder Legislativo para la elaboración de un Proyecto de Ley de creación de una Institución Nacional de Derechos Humanos (defensorías del pueblo, ombusdman, comisión nacional).

En esta sesión, de carácter público, el grupo de trabajo expondrá los consensos a que arribó en materia de: institucionalidad, integración, autonomías, estructura, competencias, y responderá preguntas de los miembros de la comisión.

El grupo de trabajo, que viene sesionando desde abril de este año, está integrado por: el Poder Legislativo, con representación de todos los partidos políticos -tres Senadores, cuatro Diputados-; el Poder Ejecutivo -Subsecretarios de los Ministerios de Relaciones Exteriores, Belela Herrera; Interior, Juan Faroppa; Educación y Cultura, Felipe Michelini-; sociedad civil -Javier Miranda y Fernando Willat-; Universidad de la República -Alberto Pérez Pérez-.

Como asesor experto en la materia participarán también Oscar López Goldaracena, de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

El grupo cuenta con el apoyo de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos (OACDH) y la secretaría técnica del PNUD.

Participarán del evento:

· Pablo Mandeville; Coordinador Residente de las Naciones Unidas y Representante Residente del PNUD en el Uruguay

· Belela Herrara; Subsecretaria de Relaciones Exteriores

· Oscar López Goldaracena; experto de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos

· Fernando Willat; Integrante del Grupo de Trabajo por la Sociedad Civil

Antecedentes

Abril – Agosto 2006

Se realizaron 6 reuniones mensuales del grupo completo y 12 reuniones de trabajo preparatorias. Se completó un primer documento de trabajo sobre la necesidad de una institución nacional de defensa de los DDHH. Se está elaborando un segundo documento sobre funciones, competencias y estructura de dicha institución. Las bases ambos documentos serán presentadas en sesión abierta de la Comisión de DDHH de la Cámara de Representantes (30/8/2006).

Enero-abril 2006

Previo a la instalación del grupo de trabajo se realizaron cuatro reuniones preparatorias con la participación de legisladoras y legisladores, representantes del Poder Ejecutivo y Judicial, e integrantes de la sociedad civil.

En esas reuniones se acordó que el propósito del grupo, su integración y la frecuencia de reuniones durante el año 2006.

Octubre-Diciembre 2005

Como parte del proyecto de Asistencia Técnica al Parlamento de Uruguay, el PNUD, la OACDH y la UIP, realizaron el 5 y 6 de octubre del año 2005 un seminario internacional sobre instituciones nacionales de promoción y protección de los derechos humanos. En el seminario participaron defensores del pueblo (ombudsman) de Argentina, Bolivia, Paraguay; representantes de la Comisión Nacional de Derechos Humanos de México, miembros de la Unidad de Instituciones Nacionales de la OACDH y de la Oficina regional, así como expertos y representantes nacionales.

Los representantes de la OACDH resaltaron la importancia de los Principios de París como pilares de una institución nacional de derechos humanos, y la necesidad de que Uruguay se incorpore al conjunto de países latinoamericanos que cuentan con dicha institución.

En el mes de diciembre del mismo año se realizó un segundo seminario internacional, para compartir la experiencia del defensor del pueblo de España, el integrante de la comisión nacional de derechos humanos de Irlanda del Norte y el Defensor adjunto de los Servicios Públicos de Escocia.

Como resultado de ambos seminarios, representantes de los distintos poderes del Estado que participaron en los seminarios conformaron un grupo de trabajo para impulsar la eventual creación de una institución nacional de derechos humanos en Uruguay, y solicitaron al PNUD apoyo técnico para su funcionamiento.

© 2006 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados