29/08/06


PLANTA "PROF. LEÁNIZ RIVARA" ES INNOVACIÓN Y CALIDAD
"La nueva planta de biológicos del Laboratorio Santa Elena es impresionante, y una muestra de cómo se pueden hacer bien las cosas en Uruguay con calidad de primer nivel, dando la posibilidad de la apertura de nuevos mercados y por eso hay que avanzar en la tecnología, en la ciencia, en la innovación", dijo Vázquez.

Este martes 29, el Presidente de la República, Tabaré Vázquez, inauguró la Planta de Biológicos "Profesor Leániz Rivara" del Laboratorio Santa Elena, ubicado en Avenida Millán 4175.

Después de su llegada, el Primer Mandatario, fue recibido por autoridades de la empresa, descubriendo una placa alusiva, realizando, además, un corte de cinta y recorriendo las nuevas instalaciones, manteniendo posteriormente una reunión con los directivos del Laboratorio y autoridades nacionales.

En declaraciones a la prensa, el Presidente Vázquez dijo que "ojalá la inauguración de hoy sirva para que algunos que se han ido puedan regresar al país" y lo ubica al Uruguay en un contexto internacional en esos nichos de mercado que tienen especialidad y calidad y es parte del proyecto y del objetivo de país y del Uruguay Productivo, de crear puestos de trabajos genuinos y serios para todos los uruguayos como se está generando, además de crecimiento económico, en ese proyecto estamos embarcados y ya hemos dado las bases fundamentales, expresó entre otras cosas.

En homenaje a quien fuera Fundador y Director por más de 20 años de Laboratorios Santa Elena, la planta inaugurada hoy lleva su nombre Profesor Leániz Rivara (1926-1981), también se desempeño como docente en la Facultad de Veterinaria de la Universidad de la República.

Esta planta, la más moderna de la región fue construida para producir vacunas que previenen enfermedades de los animales causadas por múltiples bacterias y virus.

Se trata de la mayor inversión privada nacional en biotecnología que se ha realizado en nuestro país.

La misma permite a Laboratorios Santa Elena aumentar varias veces su capacidad de producción de vacunas con lo que puede satisfacer la creciente demanda de sus productos sobre todo en el exterior del país.

Cuenta, además, con el más moderno diseño arquitectónico y de ingeniera acorde con las últimas normas internacionales GMP (Buenas Prácticas de Fabricación), de Bioseguridad y de seguridad biológica. Fue diseñada para manipular microorganismos de diversos tipos, desde bacterias hasta virus, y lograr contener los mismos dentro de los locales en que se trabaja.

Posee varias áreas bien identificadas, una destinada a las materias primas e insumos, otra a la producción de virus, otra a la producción de bacterias, un área de formulación y envasados donde se encuentran los sectores de producción de medios de cultivos y envasados estériles de producto final y un piso técnico y de servicios.

El personal está especializado en cada área, las materias primas y los productos terminados tienen flujos de procesos bien identificados y separados.

El equipamiento de producción y control de calidad es de última generación, contando, además, con múltiples biorreactores para producción de bacterias, cultivos celulares y virus animales de alto rendimiento, así como equipamiento de purificación y concentración de antígenos y liofilizadores de gran capacidad.

El equipo humano está constituido por técnicos idóneos y profesionales de diversas disciplinas científicas: veterinaria, biología, química farmacéutica, ingeniería química, microbiología y bioquímica, de amplia experiencia en la elaboración de vacunas y con planes de capacitación continua.

Esta planta no contamina el medio ambiente y es amigable con su entorno, con caldera a base de gas natural, y utilización de energía eléctrica. No se eliminan residuos sólidos ni líquidos contaminantes y no se generan ruidos y olores molestos.

La seguridad biológica se refiere a todos los procedimientos y equipos necesarios para que los operarios que están en contacto con los microorganismos estén adecuadamente protegidos de los agentes patógenos y de esa forma evitar accidentes.

La bioseguridad se refiere a las medidas que se deben exigir en infraestructura, es decir, a la construcción concretamente, para que los microorganismos que allí se manejan no escapen al ambiente y sean potenciales contaminantes.

Todos los efluentes son tratados en dos etapas. Cada área cuenta con su propio sistema de control inicial (primera fase) y luego todos los efluentes se unen en una planta de tratamiento final (segunda fase). Las diferentes áreas cuentan con un sistema automatizado de control químico de los líquidos que se evacuan al exterior.

La planta cuenta con varios sistemas integrales de ventilación y manejo del acondicionamiento del aire, con presiones diferenciales. Todo el aire inyectado y extraído es filtrado por prefiltros y filtros HEPA esterilizantes.

Todos los procesos se encuentran normatizados y las materias primas, insumos, productos intermedios y finales se encuentran sometidos a un estricto sistema de aseguramiento de calidad.

Esta planta significa para Laboratorios Santa Elena un gran aumento de la capacidad de producción y la posibilidad de llegar a más mercados con más vacunas.

Las características de la planta inaugurada en el día de hoy, con más de 2.000 metros cuadrados entre laboratorio y planta industrial- permiten que los productos lleguen a los más exigentes mercados de la región y del mundo con altísima calidad.

Santa Elena S.A. fue fundada en 1957 para ofrecer algunos productos novedosos para la sanidad animal, es hoy una empresa dedicada a la elaboración y comercialización en plaza y en el exterior de productos veterinarios que goza de un alto grado de reconocimiento.

Con una amplia línea de 100 productos farmacológicos y biológicos registrados ocupa los primeros lugares en venta en plaza.

Entre las enfermedades bacterianas contra las que se producen vacunas destacan leptospirosis, tétanos, botulismo, otras clostridiosis y brucelosis. En cuanto a enfermedades virales se pueden mencionar la rabia, diarrea viral bovina y rinotraqueítis infecciosa bovina. Asimismo se están lanzando nuevos productos en las áreas para caninos y equinos.

La nueva planta de biológicos en el marco de una inversión superior a los U$S 2:000.000 fue diseñada para producir vacunas que previenen enfermedades de los animales causadas por múltiples bacterias y virus bajos altos estándares de calidad.

Para realizar estas inversiones se contó con el apoyo del Banco República, quien financió USD 1:000.000 a largo plazo.

También, para el año próximo Laboratorios Santa Elena está proyectando una inversión en nuevas áreas tanto administrativas como de mantenimiento y se planificará la ampliación y modernización del laboratorio de control de calidad y de la planta de elaboración de fármacos.

DECLARACIONES A LA PRENSA DEL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA, TABARÉ VÁZQUEZ

PERIODISTA: ¿Presidente Tabaré Vázquez que le pareció el Laboratorio?

VÁZQUEZ: Impresionante, fabuloso, muy lindo, una muestra de como se pueden hacer las cosas bien en el Uruguay con calidad de primer nivel y quienes tenemos suerte de conocer otras partes del mundo en laboratorios -hemos trabajado- vemos que estamos al mejor nivel internacional.

PERIODISTA: ¿Y esto le da la posibilidad a Uruguay de abrir mercados?

VÁZQUEZ: De abrir mercados, mercados que exigen calidad y que son mercados muy apetecibles para el comercio de sobre todo productos alimenticios.

PERIODISTA: ¿Y qué le augura a Santa Elena?

VÁZQUEZ: Yo creo que un futuro formidable en un país productivo en un país que genere riquezas que se distribuyan con justicia social pero para que encuentre esos nichos de mercado de calidad internacionalmente, sin duda, hay que avanzar en la tecnología, en la ciencia, en la innovación y esto es lo que esta Santa Elena, así que felicitaciones.

PERIODISTA: Muchas gracias.

© 2006 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados