NOTORIAS ASIMETRÍAS POR GÉNERO EN EMPLEO Y SEGURIDAD
SOCIAL
“La mujer históricamente ha participado de una
distribución injusta del trabajo, mientras el hombre tuvo mejores
posibilidades de acceso a actividades retribuidas en el mercado
laboral”, dijo Astori, coincidiendo con Arismendi que por eso se
extienden, desde la vida activa hacia la pasiva, notorias asimetrías de
género.
En el marco de las acciones por la equidad de género,
el Instituto Nacional de las Mujeres del MIDES y el Ministerio de
Economía y Finanzas decidieron dar a conocer públicamente los resultados
de la investigación denominada “Seguridad Social y Género en Uruguay: un
análisis de las diferencias de acceso a la Jubilación”, de manera de
avanzar en la definición de propuestas que puedan integrarse al Plan
Nacional de Igualdad de Oportunidades y Derechos que está elaborando
este año el Instituto Nacional de las Mujeres.
Para Astori este proyecto es sumamente importante y
relevante para suministrarle información al Gobierno que podrá, con este
y otros trabajos similares, definir medidas que apunten al logro de
objetivos como por ejemplo una debida atención de los derechos humanos
fundamentales apuntando a una igualdad de oportunidades en términos
sociales y de género.
“Este trabajo analiza y encara la realidad uruguaya
no sólo desde el punto de vista general, sino desde el punto de vista de
la reforma que tuvo lugar a partir de la Ley 16.713 de 1996, teniendo en
cuenta los efectos que genera la edad de retiro el cómputo de años de
servicios y posibles consecuencias de cambios en estos parámetros
fundamentales”, dijo.
La presentación de este trabajo se realizó con la
presencia de los Ministros de Economía, Danilo Astori, la Ministra de
Desarrollo, Marina Arismendi, y la Directora del Instituto Nacional de
las Mujeres, Carmen Beramendi.
Arismendi, por su parte, destacó algunos aspectos que
no hacen a la investigación en sí, sino que tienen que ver con el
compromiso en conjunto del Gobierno. “Quiero recalcar que acá hay una
palabra, un compromiso público y un plan de oportunidades y de derechos
que se está construyendo; no es un plan que está pronto, sino que se
viene construyendo a todos los niveles del Gobierno conjuntamente con
los aportes de cada uno de los Ministerios “.
También explicó que “el tema que se abarca en esta
investigación ya ha tenido abordajes diversos desde el Ministerio de
Desarrollo, desde el trabajo específico del Plan de Emergencia”, y
agregó que “las mujeres a veces han sido condenadas a ser reproductoras,
amas de casa o domésticas como única alternativa de tareas fuera del
hogar, sin tener conciencia que eso es ser una trabajadora”.
La Directora del Instituto Nacional de la Mujer
recalcó la preocupación de los participantes de integrar la perspectiva
de género a las políticas públicas, a través de un debate que tiene como
intencionalidad expresa adecuar el Estado uruguayo a la igualdad de
oportunidades y derechos entre hombres y mujeres.
“Es un debate que debe promover también la idea de
garantizar a todos las mismas oportunidades de participación, en algo
que tiene que ver como beneficio de la vida colectiva: la seguridad
social”, y añadió que “es un debate que tiene que ver con la ciudadanía
social”.
Este proyecto de investigación fue seleccionado a
partir de una convocatoria realizada por la Facultad de Ciencias, como
consecuencia del compromiso que contrajo el Ministerio de Economía y
Finanzas el 8 de marzo de 2005, con el propósito de generar
conocimientos que permitieran avanzar en la elaboración de políticas que
ayuden a eliminar situaciones de desigualdad que se mantienen en la
sociedad uruguaya por razones de género.
PALABRAS DEL MINISTRO DE ECONOMÍA Y FINANZAS,
DANILO ASTORI.
MINISTRO ASTORI: Muy buenos días a todos y a todas;
si no digo esto me matan hoy acá. La verdad es que con mucho gusto
participo en el comienzo de esta presentación, un trabajo que
consideramos muy importante, porque en primer lugar toca un tema social
relevante, lo aborda, digamos, con novedad en la trayectoria académica y
de investigación en el país, y esto lo podemos percibir desde dos
perspectivas, ¿verdad? En primer lugar, la que corresponde al derecho
humano fundamental, a la Seguridad Social; y en segundo lugar, desde la
perspectiva de la Equidad de Género.
Un ámbito poco explorado, la verdad sea dicha, en el
ámbito de la investigación social en el Uruguay.
Fue por eso que el Ministerio de Economía y Finanzas
se comprometió a pocos días de asumir el gobierno en 2005, y como
consecuencia de la conmemoración del 8 de marzo, la posibilidad de
convocar a la realización de este trabajo.
Compromiso que precisamente asumimos en aquella fecha
al cumplirse un año y al rendir cuentas sobre ese compromiso, el 8 de
marzo de este año también informamos sobre el grado de avance que tenía
esta investigación que hoy estamos presentando.
Y que, digamos, sobre la base de la comprobación
acerca del creciente acercamiento que existe entre contribuciones y
pasividades, sobre todo en países con un avanzado envejecimiento de la
población, como el uruguayo, deja al desnudo evidentes desventajas para
la mujer.
Es precisamente esta realidad la que nos permite
comprobar esas desventajas para la mujer que enfrenta notorias
dificultades de acceso a pasividades contributivas, llamémoslas así.
Y las enfrenta porque históricamente ha participado
de una distribución injusta del trabajo, en la que le ha tocado
mayoritariamente las tareas de cuidado o atención de la familia y del
hogar, mientras el hombre tuvo mejores posibilidades de acceso a
actividades retribuidas en el mercado laboral.
De esta manera, se extienden así -desde la vida
activa hacia la pasiva- notorias asimetrías de género, que este trabajo
aborda y analiza.
Desde, digamos, diversos ángulos porque así como toma
nota o da cuenta de medidas que a escala internacional se han venido
poniendo en práctica para enfrentar o atenuar este desbalance, también
encara la realidad uruguaya no solo desde un punto de vista general,
sino también desde el punto de vista de los efectos de la Reforma que
tuvo lugar a partir de la Ley 16.713 de 1996.
Y teniendo en cuenta, en particular, efectos como los
que genera la edad de retiro, el cómputo de años de servicio para
acceder a la pasividad y posibles consecuencias de cambios en estos
parámetros fundamentales.
En suma, creo que este es un trabajo importante, una
contribución relevante, para suministrar información a un gobierno que
de esa manera podrá -con este y otros trabajos similares- definir
medidas que apunten al logro de objetivos que son absolutamente
indiscutibles en el marco del actual gobierno.
Como por ejemplo los de una debida atención de
derechos humanos fundamentales y naturalmente medidas que apunten a
mejorar la igualdad de oportunidades no solo en términos sociales
generales, sino también en términos de género. Muchas gracias.
PALABRAS DE LA MINISTRA DE DESARROLLO SOCIAL,
MARINA ARISMENDI.
MINISTRA ARISMENDI: Muy buenos días, a todos y todas.
Realmente yo quisiera destacar en la mañana de hoy dos o tres aspectos
nada más que no hacen específicamente a la investigación, sino a un tema
que tiene que ver con el compromiso del Gobierno, del conjunto del
Gobierno, con determinadas palabras empeñadas.
Yo quiero decir que, lo señalaba muy bien el Ministro
Astori, el 8 de marzo del 2005, fíjense ustedes que a siete días apenas
de haberse asumido el gobierno la iniciativa de quien luego fuera
-porque el Ministerio todavía no existía- la Directora del Instituto de
las Mujeres y del equipo que trabajaba con ella, de que ese 8 de marzo
la conmemoración no fuera una conmemoración más.
No fuera una conmemoración donde en definitiva el
Poder Ejecutivo, de una u otra manera, podía hacer un acto de
celebración, un acto de recuerdo por todas las luchas del movimiento
social y de las mujeres durante tanto tiempo y plantear determinadas
demandas, sino que hubiera -por pequeño que fuera- un compromiso
concreto de cada uno de los ministerios. Y, como decía Danilo, en 2006
se rindió cuentas por parte de los ministros, en el 8 de marzo, de cómo
iba el trabajo, de cuáles eran los avances o no que se habían tenido en
ese compromiso.
Entonces, yo quiero destacar que para nosotros, y
cuando digo esto hablo del Gobierno Nacional del cual somos todos partes
y, por lo tanto, respondemos por todo; no es un tema de adorno, no es un
tema menor, no es un tema que está en segundo lugar o tercer lugar, o
que lo ponemos porque, bueno, es así que quedamos bien o en el marco de
los gobiernos a nivel Internacional porque determinados compromisos que
se tienen hay que hacerlo, sino que realmente se está investigando, se
está descubriendo una serie de cosas a pesar de lo mucho que se había
avanzado y de lo mucho que había aportado el movimiento social en este
sentido.
Y, por lo tanto, yo voy a recalcar en primerísimo
lugar esto: acá hay una palabra, un compromiso público y un plan de
oportunidades, de derechos, que se está construyendo. No es un plan que
está pronto, no es un plan que venía delineado y que lo que hacemos es,
en todo caso, ponerlo en conocimiento de la opinión pública, sino que es
un plan que como tiene que concretarse se viene construyendo a todos los
niveles, de manera conjunta del Gobierno y de manera particular con los
aportes de cada uno de los ministerios, y en este caso del Ministerio de
Economía y Finanzas.
Yo pregunto, ¿tenemos recuerdos, aunque sean vagos,
de que alguna vez un Ministerio y un Ministro de Economía y Finanzas se
ocupara de algún problema de género, e hiciera y llevara adelante
medidas concretas?
Yo creo que esto es un tema que no es menor. No lo
tenemos que tomar como un dato secundario, o como un dato más de la
realidad.
En segundo término, yo quiero recalcar que el tema
que se aborda en la investigación, y el tema que hoy se va a exponer
ante ustedes y se va a analizar, es algo que ya ha tenido abordajes
diversos. Ha tenido abordajes desde lo nuestro, desde el trabajo
específico del Plan de Emergencia, el abordaje de la situación en
pobreza extrema e indigencia de la mujer.
En este caso, como decía el Ministro Astori, por
falta de oportunidades, por falta de capacitación, por estar realizando,
y después Carmen sobre esto seguramente va a entrar a profundizar; pero
por falta de capacitación, de escolaridad y por una condena, digamos, a
ser reproductora, a ser ama de casa, a ser doméstica en su propia casa y
muchas veces doméstica como única alternativa de tareas fuera del hogar.
Incluso, y esto lo digo por experiencia propia de muchos años, sin tener
conciencia que eso es ser una trabajadora.
Es decir, señalado con eso de que yo ayudo en casa,
pero no es soy una trabajadora porque salgo, porque voy a hacer
limpiezas o voy a hacer las tareas que otra mujer porque trabaja no
puede realizar.
Esto lo vemos con claridad y lo vemos a su vez con
las ganas, yo vengo de Bella Unión, vine esta madrugada de Bella Unión
-estuvimos en Bella Unión ayer, antes de ayer en Artigas y vamos a
Trabajo por Uruguay, vamos a Rutas de Salida- y ahí vemos a las mujeres
y al hombre o a los hombres, dos o tres, en esa cosa de fuerza, de
ganas de querer salir; de hacer tareas que nunca pensaron que iban a
hacer y que entonces también están empezando a construir su destino.
Eso es un abordaje posible. Pero conversábamos hace
un momento con Carmen y con otras mujeres antes de comenzar esta
instancia, vayámonos a un extremo que puede ser otra punta, sino la
punta no lo es de las mujeres trabajadoras; y entonces cuando decimos
que en el Uruguay el alto nivel de educación y de egreso de la
Universidad de mujeres, y cuando vamos al sistema financiero donde se
hizo ya también un estudio, una investigación, nos encontramos que
también la discriminación está allí planteada.
Ayer, o antes de ayer, leíamos que hasta el Director
de Tránsito y Transporte de la Intendencia de Montevideo dice que para
la libreta profesional, que va a tomar medidas, porque para la libreta
profesional detectó que existe discriminación para las mujeres para
acceder a la libreta profesional.
Y, por lo tanto, cuando miran el cuadro de choferes
son choferes, porque difícilmente una muerte tenga en la Intendencia
Municipal de Montevideo, con todo el trabajo que se ha realizado en
estos temas, no acceden a la libreta profesional para trabajar con ella.
Entonces, yo quería señalar estos aspectos, pero
fundamentalmente ratificar que hoy esté con nosotros el Ministro de
Economía, el Subsecretario de Trabajo, el Presidente del Banco de
Previsión Social; el delegado social, el representante social, uno de
los representantes sociales del Banco de Previsión Social, compañeros y
compañeros de distintos ministerios que están presentes; es porque el
compromiso es real, es un compromiso serio que volvemos a ratificar en
la mañana de hoy.
Y que vamos avanzado sin visibilidad, y este es un
tema que no es casualidad; se han hecho una cantidad de cosas.
El Instituto Nacional de las Mujeres ya tiene una
trayectoria de trabajo en estos meses que si lo exhibimos todo junto
creo que realmente nos asombraríamos hasta nosotras mismas.
Sin embargo, le pasa lo mismo que a las mujeres, en
general no tiene visibilidad. Y hoy espero que la presencia de tan
destacados y comprometidos compañeros y compañeras que están hoy aquí en
este trabajo, permita a su vez que tenga presencia el tema que nos ocupa
y que con el que estamos comprometidos el conjunto del Gobierno.
Muchas gracias; y
creo que vamos a tener una jornada muy productiva y muy de trabajo, y
muy de aporte real a lo que estamos buscando. Gracias. |