30/08/06


BPS BUSCA AMPARAR A TODOS LOS NIÑOS EN ASIGNACIÓN FAMILIAR
En el marco del plan estratégico que oportunamente aprobara el BPS, fijándose la meta de situar a Uruguay como el primer país de América Latina en darle cobertura de Asignación Familiar al 100% de los menores de 18 años, carentes de recursos, se viene impulsando una serie de medidas a favor de más de 35 mil niños que están excluidos del sistema.

Así lo señaló el Representante de los Trabajadores en el Directorio del Banco de Previsión Social, Ariel Ferrari, quien explicó que las actuales autoridades de la institución resolvieron trazarse el objetivo de combatir la pobreza, lograr una redistribución de la riqueza con justicia social, por lo que dentro del mencionado plan se pretende que todos los niños pertenecientes a hogares de bajos ingresos tengan derecho a la Asignación Familiar.

En tal sentido, se elaboró un convenio con Educación Primaria para que tanto docentes como alumnos tengan un amplio espectro sobre la divulgación de derechos y obligaciones en la Seguridad Social.

Ferrari dijo que "elaboramos manuales, alrededor de unos 150 mil, para distribuir entre los niños de 4to, 5to y 6to y preparar alrededor de 2 mil docentes para que -entre otras actividades- tomen esto como parte de la currícula también de la educación".

Estos manuales brindarán información sobre la Seguridad Social y la importancia de integrarse a la misma cuando uno tiene una vida activa. "La Seguridad Social como Derecho Humano que debe cubrir todas nuestras contingencias, también de las obligaciones que debemos tener como trabajadores o como empresarios, como ciudadanos pagar nuestros impuestos trabajando formalmente".

En definitiva, generar una cultura en la sociedad de que es importante estar amparados por la Seguridad Social, que por ser Derecho Humano no puede nadie estar excluido.

Ferrari dijo que el Banco de Previsión Social paga unas 550 mil asignaciones familiares, a lo que hay que sumarle las que pagan otros organismos del Estado por los funcionarios públicos, que son otras 100 mil más.

Mediante distintas investigaciones el Banco de Previsión Social ha identificado las razones por las cuales todavía no se ha universalizado el derecho a la Asignación Familiar. Ese universo lo constituyen entre unos 35 a 45 mil niños, que hoy están fuera del sistema.

Por un lado, hay gente que desconoce sus derechos; "esto se vio muy claro cuando se empieza con el Ingreso Ciudadano y el Plan de Emergencia", dijo Ferrari, agregando que "hay gente que no sabía que sus hijos tenían la posibilidad de cobrar la Asignación Familiar".

Asimismo, remarcó que además hay niños que no tienen cédula de identidad y no están identificados.

Y el tercer motivo es que hay una nueva realidad: centros educativos que no están habilitados y trabajan con sectores marginados, con asentamientos", por lo tanto, dijo, "estamos ahí hablando con el Ministerio de Educación para que elabore un Decreto para que los habilite, de alguna forma, a los efectos que estos centros educativos que reciben a estos niños estén habilitados para que ellos puedan iniciar el tramite de Asignación Familiar".

Respecto a la cobertura que dan los centros materno infantiles de los Programas de Asignaciones Familiares, que en prevención son elementos muy importantes, "queremos también universalizarlos", afirmó Ferrari.

© 2006 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados