30/08/06


BANDES URUGUAY ABRE SUS PUERTAS AL PAÍS
Significa un proyecto de integración latinoamericana con un acento distinto, con un acento en el bienestar del pueblo, es una integración que le sirve a la gente, dijo el Gerente de Comunicación Estratégica, Marcelo Ornstein, en la apertura de Bandes Uruguay.

En Sarandí y Zabala, casa central donde estaba instalada la cooperativa Cofac y en un acto cargado de emotividad, este miércoles 30 abrió sus puertas Bandes Uruguay.

Con un estrado cargado de música de Larbanois-Carrero y agremiados de la banca privada de AEBU, que sustituyeron momentáneamente al acto simbólico del corte de cintas programado a las 13 horas, se escucharon las palabras de Juan José Ramos, Gustavo Pérez y la música de fondo de la Internacional Socialista al momento de la apertura de la casa matriz.

Ornstein manifestó que, "la gran diferencia es que Bandes va a apoyar a las pequeñas, a las micro y medianas empresas, les va a brindar asesoramiento para que puedan hacer proyectos, presentar proyectos y que esos proyectos sean aprobados para un financiamiento", agregando que se van a establecer tasas de interés, mejores o en su defecto iguales a las de otros bancos pensando en el beneficio "de los sectores menos bancarizados".

El dirigente gremial Ramos, marcando algunos hitos históricos relativos a la crisis financiera del 2002, señaló que "el sistema como estaba planteado, en aquel momento era inviable", agregando que "ese sistema financiero era una burbuja que nos reventaba en la mano", por lo cual "tuvimos que colaborar en la crisis del 2002, nos tuvimos que relamer de nuestras propias heridas, de nuestros propios compañeros sin trabajo, las soluciones que aún al día de hoy estamos tratando de concluir" y seguidamente manifestó a viva voz que la crisis del año 2002 comenzó en el año 1999 con la devaluación de Brasil y "la testarudez del equipo económico de la fecha de no acompañar ese proceso".

Ramos manifestó su reconocimiento y el del gremio bancario al Gobierno de Venezuela y a la lucha sostenida por los trabajadores bancarios por mantener los puestos de trabajo que se ve reflejada en la apertura de Bandes Uruguay, señalando al respecto que "hoy tenemos bien encaminado lo que llamamos bolsa de trabajo"

Por su parte, el representante de AEBU, Gustavo Pérez, aseguró que "Bandes trae crédito para los uruguayos", y explicó que para el gremio bancario esta apertura tiene un gran significado ya que se retoman más de 400 puestos de trabajo que se habían perdido; los ahorristas podrán recuperar millones de dólares depositados en la antigua COFAC, y para el país la implantación nacional de esta institución servirá a las pequeñas y medianas economías.

"Es un día de celebración no sólo para el gremio, no sólo para la actividad vinculada al sistema, sino para todo el país que está luchando por recuperar una senda productiva", dijo.

Pérez agregó que las expectativas están basadas en que esta entidad financiera contribuya a dinamizar la plaza financiera, a recuperar la confianza, a promover el lanzamiento de productos dirigidos a la pequeña y mediana economía, a la producción y a las familias en general.

Finalmente, Pérez aseguró que los ex trabajadores de COFAC fueron absorbidos en las mismas condiciones que tenían acordadas anteriormente.

ENTREVISTA AL GERENTE DE COMUNICACIÓN ESTRATÉGICA DE BANDES URUGUAY, MARCELO ORNSTEIN

PERIODISTA:¿Qué significa esta apertura de Bandes, ex Cofac?

ORNSTEIN: Significa muchas cosas, significa el mantenimiento del puesto de trabajo para 437 trabajadores, significa el restablecimiento de la confianza en un sistema financiero que fue muy golpeado en el año 2002, significa que cientos de miles de uruguayo que no han tenido acceso a servicios bancarios dignos, que nos han tenido acceso a financiamientos tienen una alternativa y una puerta que se les abre, significa un proyecto de integración latinoamericana con un acento distinto, con un acento en el bienestar del pueblo, no hablando de grandes empresas, de grandes discursos, sino que es una integración que le sirve a la gente.

PERIODISTA: En ese sentido, ¿qué tipo de préstamos puede otorgar Bandes?

ORNSTEIN: Bandes va a trabajar con una amplísima gama de servicios bancarios, similar probablemente en cuanto al tipo de servicios al del resto de la Banca que está presente en el Uruguay. La gran diferencia es que Bandes va a apoyar a las pequeñas, a las micro y medianas empresas, les va a brindar asesoramiento para que puedan hacer proyectos, presentar proyectos y que esos proyectos sean aprobados para un financiamiento. Va a establecer tasas de interés, que si no pueden por cuestiones operativas, ser mejores que la de los otros Bancos por lo menos van a ser iguales pero van a tener mejores plazos, van a tener más tiempo de prórroga para el primer pago, siempre pensando en el beneficio de los sectores menos bancarizados, pero además a diferencia del resto de la banca, las utilidades, la rentabilidad que va a dar Bandes Uruguay va a ser destinada en gran parte al servicio de la comunidad.

PERIODISTA: Por último, Ornstein, ¿se va a respetar la reprogramación de los ahorristas?

ORNSTEIN: Sí, absolutamente, todos los ahorristas que tienen ahorros reprogramados en lo que era Cofac pasan a ser ahorristas con ahorros reprogramados en Bandes, que van a cumplir exactamente las mismas fechas que tenían pautadas desde el inicio.

© 2006 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados