30/08/06


IDENTIFICACIÓN BOVINA INSERTA AL PAÍS EN EL PRIMER MUNDO
En el marco de la política del Ministerio de Ganadería de darle un mayor impulso a la pecuaria nacional, comenzará a partir del 1º de setiembre la distribución de caravanas identificatorias de ganado, lo que constituye la primer etapa de la trazabilidad para alcanzar en el año 2011 el registro total del ganado bovino existente en el país.

Este miércoles, la Administración Nacional de Correos y el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca firmaron un convenio por el cual este organismo distribuirá los identificadores electrónicos. Cabe recordar que El Correo cuenta con mil locales, lo que facilitará que las caravanas lleguen a todos los rincones del país.

La Presidenta de El Correo, María Cristina González, dijo que la misión de este organismo es ser un nexo entre los uruguayos, y en ese sentido esta es "una oportunidad invalorable, porque le permite utilizar al máximo sus redes para llegar hasta lo más recóndito del interior del país".

El mecanismo previsto para distribuir las caravanas de identificación del ganado será a través de la página web de El Correo, del 0800 o en los propios locales.

Los productores se identifican con su numeración de DINACOSE, realizan la solicitud, El Correo la traslada al Ministerio y luego se hace llegar al proveedor en 48 horas la cantidad de caravanas solicitadas.

"Una vez recibidos los identificadores el productor procede a correlacionar las caravanas con el ganado, lo deja registrado en un formulario que se le entregó y ese formulario regresa a las oficinas de El Correo o a través de la dependencia del Ministerio, si es que lo desean", informó González.

Posteriormente, El Correo lo traslada a Montevideo, a las oficinas centrales del Ministerio para que se adjunte a la base de datos del SIRA. De esta manera se cierra la primera etapa de registro.

La Presidenta de la institución señaló que los productores podrán hacer las solicitudes a partir del 1º de setiembre y en esta primer etapa recibirán las caravanas identificatorias de manera gratuita.

Por su parte, el Ministro de Ganadería, José Mujica, fue enfático al decir que los resultados serán lentos, "recién en el 2011 se verán los frutos de estas acciones".

Este proyecto ayudará a colocar al Uruguay de la futura década en condiciones internacionales muy superiores a las que puedan tener varios de sus competidores, afirmó el Ministro.

Asimismo, recordó que el ser un país pequeño muchas veces tiene sus ventajas, "no me puedo imaginar cómo en el conjunto de la Amazonia, del Mato Grosso se puede instrumentar un operativo de esta naturaleza".

Este esfuerzo que costará de seis a siete millones de dólares a la sociedad uruguaya y a la pecuaria, es en realidad una inversión "pro mercado sofisticado del futuro". Mujica espera que la sociedad uruguaya se dé cuenta que "nuestra pecuaria aunque no lo parezca empieza a entrar en el primer mundo".

El Director del Sistema de Identificación y Registro Animal (SIRA), Juan Magallanes, destacó que en principio el productor "sólo necesita tener una pinza en la casa para identificar al ternero", recién en una segunda etapa deberá realizar el registro del mismo.

La identificación será obligatoria para todos los terneros nacidos a partir del 1º de setiembre, y deberá efectuarse antes de cumplidos los seis meses. Si el animal tiene un movimiento es imprescindible realizar el registro del mismo.

Finalmente, informó que el Ministerio de Ganadería realizó jornadas de capacitación, antes de implementar el programa, para más de 9.000 productores; a través de las mismas se buscó que toda persona dedicada a la cría de ganado estuviera enterada sobre los mecanismos de identificación.

© 2006 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados