30/08/06


MUJICA: "EL QUE HA SUFRIDO MUCHO IGUAL NO LE VA A ALCANZAR NADA"
El Ministro Mujica reiteró este miércoles que las secuelas que se arrastran de nuestro pasado reciente constituyen una etapa del país que se cerrará "cuando desaparezcamos todos los que fuimos actores, no antes", agregando que "el que ha sufrido mucho igual no le va a alcanzar nada".

El Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, José Mujica, conversó con la prensa luego de la firma de un convenio entre su cartera y El Correo, por el cual éste último organismo distribuirá los identificadores electrónicos del ganado bovino.

En la oportunidad, Mujica se refirió al tema de los militares sometidos a la Justicia, el tema de los detenidos desaparecidos, así como a otros tópicos vinculados con su Secretaría de Estado.

En este sentido, se refirió al tema de la tenencia de la tierra, las sociedades anónimas y la apertura de mercados para los productos agropecuarios, fundamentalmente la carne uruguaya.

DECLARACIONES A LA PRENSA DEL MINISTRO DE GANADERÍA, AGRICULTURA Y PESCA, JOSÉ MUJICA

PERIODISTA: Ministro, ¿qué piensa del procesamiento de los militares?

MINISTRO MUJICA: Me parece que podría repetir, demora pero llega. Pero, en definitiva, está en el campo de la Justicia.

PERIODISTA: ¿Cómo se siente a nivel personal?

MINISTRO MUJICA: No, yo es un problema que lo tengo laudado hace años. Me abracé a la vida militante con un puñado de sueños y nunca creí en ninguna forma de justicia; en eso soy libertario. Los hombres hacemos e inventamos instituciones para poder convivir; y son válidas porque de otra manera sería que cada cuál lo hace por la de él. Pero, ¿cómo pensar que los hombres podamos ser justos? No, es utópico.

Es decir, afirmo que tiene que haber este tipo de instituciones. Tiene que haber tribunales. Y en la vida tiene que haber premio y castigo. Pero en mi fuero interno, en mis valores, creo que todo es una limitada expresión de nuestras posibilidades.

La sociedad está dividida en clases, no es lo mismo un gurí que nace en un "cante". Todos somos iguales frente a la Ley; no, algunos son más iguales. Y yo no me puedo olvidar de eso.

Además está sometida a cuestiones históricas. ¿Por qué hoy la Justicia toma estas decisiones y no las tomó antes?

PERIODISTA: ¿Por qué?

MINISTRO MUJICA: Porque había un cuadro de debilidad global que no se lo permitía. Tal vez las razones eran las mismas.

Como ven, es un tema que tiene una profundidad de discusión que no es para una nota de este tipo. Yo actúo como provocador para que la gente piense.

PERIODISTA: Llegarán en estos los restos de Bentancur, un tupamaro que apareció en Catamarca, ¿quién era él?

MINISTRO MUJICA: No sé; tengo tantos compañeros que ni yo mismo lo sé. No crea que los conocí a todos. Nunca terminamos de juntarnos.

PERIODISTA: Pero qué significado tiene, por más que no lo conozca personalmente, la historia de Bentancur.

MINISTRO MUJICA: De lo que es la peripecia humana. El otro día leí que alguien en España había recuperado los restos de alguien que había caído en el proceso español; o sea, como 70 años, recién recuperado. Así son las cuestiones.

PERIODISTA: ¿Siente que con todo esto se está cerrando una etapa, Mujica?

MINISTRO MUJICA: La etapa se cierra cuando desaparezcamos todos los que fuimos actores. No antes.

PERIODISTA: Por lo tanto, la teoría de dar vuelta la página es algo como una hipótesis.

MINISTRO MUJICA: No; ¿quién le puede decir a una madre, que no encuentra un hijo, dé vuelta la página? Eso es no entender lo que es la condición humana. No va a dar vuelta la página nunca.

Es así. Me dijeron de todo, pero yo siempre dije que no mientras estemos algunos actores vivos. Somos, en un sentido o en el otro, tiene que pasar mucho tiempo.

PERIODISTA: Mujica, y la propuesta del Comandante del Ejército Carlos Díaz, que había justamente -se supone, según el Coronel Gilberto Vázquez- había propuesto justamente que se hicieran cargo de los casos de Soba y Mechoso para no ser extraditados a Argentina, parece tomar forma, ¿verdad?

MINISTRO MUJICA: Muchas cosas parecen que tomaban forma. El que ha sufrido mucho igual no le va a alcanzar nada. La madre que tiene un hijo desaparecido no le va a alcanzar nada. Es así, porque estas cosas no tienen cuota ni coto. Y siempre queda todo un terreno de cosas oscuras.

Pero aprender a vivir es aprender a caminar con esa mochila. Y recordar que todos los días amanece, y que después del frío y de la noche viene la primavera; como en todas las cosas de la vida. Los dolores no deben de derrotarnos. No se debe de olvidar, tampoco se vive para cultivar la venganza. Porque en realidad la vida es siempre porvenir. Por lo menos es lo que trato de transmitirles.

PERIODISTA: ¿Pero es justo que se los procese?

MINISTRO MUJICA: Sí, sí; algo tiene que haber. Si es justo, no sé si hay alguien que puede.

PERIODISTA: ¿Usted cree que sin estas circunstancias políticas no se hubiera pronunciado...?

MINISTRO MUJICA: No, obviamente; obviamente, que nuestro Gobierno puede tener muchos defectos y seguramente que los tiene porque trasuntan nuestra humanidad, nuestras limitaciones. Pero también las cuestiones maduraron, y el advenimiento de este Gobierno permite que la sociedad pueda hacer frente a este tipo de decisiones.

PERIODISTA: Incluso la Justicia que es independiente, también, a su criterio.

MINISTRO MUJICA: La Justicia es formalmente independiente, pero no puede desprenderse de su tiempo. La Justicia no es una cosa abstracta. Es una Institución que manejan hombres y esos hombres están sometidos a la instancia que les toca vivir en cada etapa y en el tiempo.

Es probable que estos jueces que toman esta decisión, hace algunos años no las podían tomar. Aunque las tuvieran en su fuero interno.

También los jueces tienen limitaciones. Yo ni los aplaudo ni los critico. No debo ni juzgar; no es mi papel. Y además, como he sido muy involucrado, siempre me coloco en el último puesto en estas cosas.

PERIODISTA: En el último libro de Álvaro Alfonso se plantea que hubo una reunión antes de que el Presidente Vázquez asumiera, una reunión entre Tenientes de Artigas, militares por ejemplo Gilberto Vázquez, también algunos tupamaros. Yo quería saber si usted estuvo presente, algunos de sus compañeros, y si en esa reunión efectivamente como relata el libro se quiso amenazar al Presidente de la República Tabaré Vázquez.

MINISTRO MUJICA: Mire, sabe una cosa, escribir libros sobre nosotros es un negocio bárbaro. ¡Es un negocio bárbaro! Cualquiera agarra un grabador y saca un libro y lo vende bastante bien. Porque es un objeto curioso.

PERIODISTA: ¿Pero existió esa reunión?

MINISTRO MUJICA: No; esa reunión como se relata, no.

PERIODISTA: Como se relata no. ¿Y de otra forma?

MINISTRO MUJICA: Siempre ha habido reuniones; hasta en la guerra hay reuniones y negociaciones.

PERIODISTA: Pero Gilberto Vázquez, el coronel retirado, ¿dejó traslucir en esa reunión o en otra que podía amenazar al Presidente Vázquez?

MINISTRO MUJICA: Yo nunca supe que hubieran amenazado a Vázquez, nunca. La verdad, no me parece muy creíble. Porque además sería tonto.

PERIODISTA: ¿Miente el libro, entonces?

MINISTRO MUJICA: Me parece que como recurso sería tonto.

PERIODISTA: Usted se refería hoy a la actuación de los jueces. La actuación de los militares que sí están, deben responder a jerarquías, ellos han mentido sobre la información de dónde están enterrados los desaparecidos. La Ministra de Defensa el otro día decía que ella no creía en los tribunales de honor a los que van a ser sometidos estos militares. ¿Cómo lo ve usted?

MINISTRO MUJICA: Bueno, veremos los sucesos de futuro. Cuando mucha gente participa en una cosa, las cosas son muy enredadas. Secretos entre tres difícil que existan; y se arman brutos embrollos. Yo sé, nosotros fuimos fuente de aportar algunas informaciones y nos parecían que eran serias. Y no venían del lado de los militares. Después los hechos no corroboraron. Así que, es un terreno muy esquivo.

PERIODISTA: Ministro, cambiando de tema. ¿Cuál es el planteo concreto que usted hace sobre tierras que tanto está criticando ARU?

MINISTRO MUJICA: No sé lo que está criticando ARU. Me imagino que es la Ley de Sociedades Anónimas, que las pretendemos eliminar; no las sociedades, sino el anonimato, porque ustedes acaban de salir, vamos a tener registrados todos los terneros y las futuras vacas van a tener una cédula de identidad electrónica.

PERIODISTA: Debería conocerse quiénes tienen los campos, entonces.

MINISTRO MUJICA: Nosotros queremos tener la identidad de los que tienen la tierra. ¿Por qué? Por varias cosas. Pero la más importante: vamos a tener una Ley de Ordenamiento Territorial. Ningún gobierno, pienso, le debe decir a la gente lo que tiene que hacer. Sin embargo, un Gobierno sensato debe decirle a la gente lo que no debe de hacer con la tierra.

Alguna gente piensa que la tierra es igual que cualquier bien de producción. Discrepamos rotundamente. Los hombres no tenemos tierra, la tierra nos tiene a nosotros; ella estaba mucho antes de nosotros y nuestro deber es preservarla y dejársela lo mejor posible a las generaciones que van a venir, porque no existen fábricas de tierra. Es un bien limitado, sobre el cual reposa los fenómenos más fundamentales de la vida humana que es la construcción de alimentos, de materias primas nobles para sostener la vida. Entonces, no se puede considerar a la tierra como un ladrillo inerte y que por haberla comprado puedo hacer con ella lo que se me antoja.

PERIODISTA: ¿Y qué se gana identificándola?

MINISTRO MUJICA: Que, entre otras cosas, lo puedo juzgar. Va a haber en el futuro tribunales ecológicos; va a haber derecho ecológico. No tenga ninguna duda, la humanidad camina hacia eso.

PERIODISTA: ¿Se podría juzgar, por ejemplo, al propietario de una tierra improductiva?

MINISTRO MUJICA: O mal productiva, porque también la tierra se puede estropear. Un hombre puede estropear muy rápidamente un centímetro de tierra negra y le puede costar más de cien mil años reconstruirla en la naturaleza. El hombre la puede arreglar, la puede destrozar rápidamente. Entonces, empezamos a tener mecanismos. Vamos a tener que crear mecanismos que midan este tipo de cosas.

PERIODISTA: Comprendo conceptualmente el planteo; ahora, ¿cómo se contrapone o cómo se compatibiliza con el derecho privado en este sistema?

MINISTRO MUJICA: El derecho privado no es infinito, tiene limitaciones; y acá no se trata de que estén limitados ciertos derechos privados. Lo que se pide es la identidad y no escabullir la identidad; es decir, la responsabilidad que es otra cosa. Porque podríamos hacernos la pregunta al revés: ¿por qué necesita sociedad anónima? ¿Cuál es el pecado mortal que tiene?

PERIODISTA: Por eso, ¿tiene que ver con la extranjerización de la tierra, esta medida?

MINISTRO MUJICA: En este caso concreto no; pero nos puede servir para medir lo que está pasando con la propiedad de la tierra.

PERIODISTA: Ministro, ¿cuánto tiempo cree que puede demorar la aplicación de la trazabilidad para abrir nuevos mercados?

MINISTRO MUJICA: No, no. Está muy claro: recién en el 2010 estará terminado esto.

PERIODISTA: ¿Y piensa que antes se puede abrir la cuota a mayores exportaciones o mercados ya existentes?

MINISTRO MUJICA: Bueno, eso depende de otras cosas.

PERIODISTA: ¿Cómo cuáles?

MINISTRO MUJICA: Depende de cosas que tienen que ver con el mundo. Yo hace pocos días fui a hablar con el Embajador japonés, porque mi sueño es vender carne a Japón. Esa es La Meca. Cualquiera que venda carne va a soñar con ese mercado. Es dificilísimo entrar.

PERIODISTA: ¿Y cree que está muy lejos de la realidad ese sueño que tiene?

MINISTRO MUJICA: Y los sueños hay que pelearlos para que sean menos sueños y más reales. Creo que es posible. Si los americanos nos compran carne a nosotros y la venden a ellos.

PERIODISTA: ¿Y cuáles serían los pasos a dar para lograr ese sueño?

MINISTRO MUJICA: Hay que laburar mucho y ser muy presentable. Cinco año nos costó volver a venderle a México; cinco años. Pero no cinco años pasivos, cinco años activos. Bueno, esto es así, el mundo es liberal para vendernos pero no para comprarnos.

PERIODISTA: Ministro, ¿qué le pareció el Proyecto de Reforma del Estado que ha presentado el Presidente? Ese primer borrado, por lo menos.

MINISTRO MUJICA: Es un buen borrador, hace un dibujo grande. Hay que ponerle mucho laburo, mucho laburo. Y, bueno, vamos a ver.

PERIODISTA: Muchas gracias.

© 2006 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados