30/08/06


URUGUAY NEGOCIA APERTURA DE MERCADOS EXTRARREGIONALES
El Presidente Vázquez mantuvo un encuentro con el Embajador de China, Wang Xiaoyuan, que reafirmó la cooperación mutua, con miras a la visita a Uruguay del Presidente de la Asamblea Popular este lunes 4. Uruguay procura llevar adelante una política comercial exterior basada en el afianzamiento en la región y la búsqueda de nuevos mercados extrarregionales, dijo Vázquez.

Esto permitirá incrementar la producción uruguaya y los puestos de trabajo.

Vázquez señaló que en la reunión con el Mandatario chino que se realizará en la Cancillería, se firmarán tres Convenios que incluyen la donación de 10 millones de Yuanes para emprendimientos empresariales; el préstamo de 20 millones de Yuanes que se pagarán sin intereses entre el año 2007 y el 2026, y que pueden ser cubiertos con mercadería exportable uruguaya; un segundo préstamo por 200 millones de Yuanes que se pagarán en un plazo no mayor a 20 años, con una tasa anual de interés del 2%. "Esto demuestra el alto espíritu de colaboración que la República Popular China tiene con el Uruguay", dijo el Presidente.

Por otra parte, se estudiarán los mecanismos para incrementar el papel de Uruguay como destino turístico y la posibilidad de mejorar el intercambio comercial entre ambos países.

El Primer Mandatario dijo que tanto este encuentro como el que mantuvo ayer con el Embajador de la India tuvieron como objetivo lograr un mayor intercambio a nivel económico, comercial, cultural y científico, y que se tienen perspectivas favorables en cuanto a la respuesta de esos países.

Aclaró que estos acuerdos comerciales se realizan para avanzar hacia el libre comercio y que no implican el mismo formato de un Tratado de Libre Comercio, así como también señaló la necesidad de superar las restricciones comerciales como pueden ser los mecanismos arancelarios y parancelarios o la existencia de cuotas que impiden el intercambio comercial.

Por su parte, Wang Xiaoyuan expresó que las relaciones entre Uruguay y China vienen desarrollándose de manera continua, y resaltó que existen amplias potencialidades de profundización de los vínculos en el futuro, lo que será estudiado en el marco de la Comisión Mixta Económica Comercial donde ambos países trabajan periódicamente.

El Representante chino señaló que se incrementará la comprensión y sentimiento recíproco a través de becas para enviar estudiantes uruguayos a China y a la vez traer exposiciones culturales que introduzcan esa milenaria cultura en nuestro país.

DECLARACIONES A LA PRENSA DEL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA, TABARÉ VÁZQUEZ, EN LA RESIDENCIA DE SUÁREZ, TRAS ENTREVISTARSE CON EL EMBAJADOR DE LA REPÚBLICA POPULAR CHINA

PRESIDENTE VÁZQUEZ: En el día de ayer, y ahora hace un momento, tuve la grata oportunidad de reunirme con el señor Embajador de la India y ahora con el señor Embajador de la República Popular China.

El objetivo central de estas dos reuniones fue el de expresar en nombre del Gobierno Nacional uruguayo el interés de nuestro país en iniciar un camino de trabajo para aumentar, para mejorar, para lograr un mayor intercambio entre nuestros países; intercambio en lo cultural, en lo científico –por cierto- en lo que nos podemos beneficiar enormemente y también en el ámbito de lo económico y lo comercial.

En el día de ayer hicimos este planteo –reitero- al señor Embajador de India, quien este fin de semana está viajando a su país, vuelve dentro de unas tres semanas, va a hacer el planteo a su Gobierno y nos traerá la respuesta oficial a esta invitación que el Gobierno uruguayo le ha hecho a ese país.

En las primeras apreciaciones que hizo el señor Embajador de la India, demostró su interés y su aceptación –en principio- de transitar este camino.

En la tarde de hoy, la reunión con el señor Embajador de China tenía además por motivo, conversar, ajustar algunos detalles sobre la próxima visita del Presidente de la Asamblea Popular de China, que llega el próximo lunes y con quien me entrevistaré ese mismo día en horas del mediodía.

Y tuvimos oportunidad de conversar algunos temas que paso a detallar. En primer lugar el día lunes en la sede de la Cancillería uruguaya se estarán firmando tres Acuerdos marcos a los que hago referencia: uno de ellos a una donación que hace el Gobierno de la República Popular de China en Uruguay de 10 millones de Yuanes de Renminbi, que son aproximadamente un millón de dólares, para emprendimientos empresariales, comerciales, en fin, de no muy alto valor, de mucha monta, pero es una donación que hace el Gobierno de China al Gobierno uruguayo.

El segundo convenio es un préstamo de 20 millones de Yuanes que van a ser "devueltos", a partir del año 2007 y hasta el año 2026, sin intereses, y que pueden ser pagos con mercadería exportable uruguaya.

Y el tercer convenio marco que vamos a firmar –todo esto para emprendimientos que se hagan acá en Uruguay- es por 200 millones de Yuanes que se devolverán -tiene un período de gracia- en un plazo no mayor de 20 años, con una tasa anual de interés de un 2%.

Esto demuestra el espíritu alto de colaboración que la República Popular de China tiene con el Uruguay.

El otro punto que hablamos es considerar al Uruguay como destino turístico de China, de ciudadanos chinos que quieran venir a desarrollar actividades turísticas acá en América del Sur, y Uruguay sería el destino turístico para estos ciudadanos.

El próximo lunes seguramente estaremos hablando de este tema con el señor Presidente de la Asamblea Popular China.

Y el tercero –que está prácticamente acordado- la posibilidad de que la Comisión Mixta entre nuestros dos países, que ya está funcionando, que ha hecho ya varias reuniones, comience rápidamente a estudiar los caminos o los mecanismos para mejorar el intercambio comercial entre Uruguay y la República Popular de China.

Esto seguramente estaremos confirmándolo definitivamente el próximo lunes con la visita a la que hice referencia. Y creo que estamos entonces transitando el camino de una política comercial exterior del Uruguay que está basada en dos conceptos básicos que hemos expresado permanentemente. En primer lugar, nuestro afianzamiento en la región, y en segundo lugar, buscar la apertura de nuevos mercados extrarregionales, ya sea con países o con otras regiones u otros procesos de integración, para abrir la posibilidad de comerciar nuestros productos, generar así un mayor incremento en la producción uruguaya y por tanto un mayor incremento de puestos de trabajo genuino para los uruguayos.

Estos son los temas que hemos estado trabajando en estas últimas horas acá en el Uruguay y que quería a través de ustedes comunicarle a la población.

PERIODISTA: Presidente, el formato de estos acuerdos que se buscan tanto con India y con China, ¿van a ser parecidos a los que se están buscando con los Estados Unidos? Es decir, ¿hay la posibilidad de llegar acuerdos de libre comercio con ambos países?

PRESIDENTE VÁZQUEZ: Bueno, lo que se busca cuando se intenta aumentar el intercambio comercial entre países es, si hay restricciones comerciales, superar esas restricciones comerciales. ¿Cuáles son las restricciones comerciales que tenemos? Mecanismos arancelarios.

Bueno, muy bien, si podemos disminuir y bajar esos mecanismos arancelarios, seguramente se va a mejorar las condiciones de intercambio comercial.

Otro mecanismo que frena la posibilidad de tener mayor comercio es la existencia de cuotas.

Hay un tercer mecanismo que son aquellos elementos para-arancelarios, es decir barreras de repente sanitarias o de otro tipo, que están impidiendo una libertad mayor de poder lograr ese intercambio comercial. Esto es buscar y avanzar hacia el libre comercio, que es lo que hemos defendido siempre como país y en nuestra fuerza política, que caigan los proteccionismos que existen en algunos países para que nuestros productos puedan ingresar en los mismos.

Cada país con el que intentamos llevar adelante un acuerdo comercial para mejorar este intercambio tiene sus propias características, sus Leyes, sus Decretos, sus Normas. Y cada país por tanto requiere –como usted dijo muy bien señor periodista- un determinado formato, que no tiene por qué ser siempre el mismo, ni tiene por qué ser siempre el clásico.

Hay que agudizar a veces la inteligencia y buscar mecanismos que permitan, en el seno de un mundo organizado a través de la OMC, llevar adelante estos intercambios comerciales para mejorar el relacionamiento comercial. Esta es la esencia de este trabajo que estamos realizando.

DECLARACIONES A LA PRENSA DEL EMBAJADOR DE LA REPÚBLICA POPULAR DE CHINA, WANG XIAOYUAN

EMBAJADOR WANG XIAOYUAN: Muy buenas tardes, amigos. Acabo de ser recibido muy amablemente en audiencia por el señor Presidente Tabaré Vázquez. En esta ocasión hemos repasado las relaciones de amistad y cooperación felizmente existentes entre nuestros dos países. Hemos podido constatar que se han desarrollado de manera muy continua y cada vez se incrementa más las relaciones entre nuestros dos países, tanto en el terreno político como en lo económico y comercial, y vemos que existe potencialidades muy amplias de desarrollo en el futuro.

Y hemos también visto la posibilidad de estudiar las posibilidades de ampliar aún más estas relaciones dentro del marco de la Comisión Mixta Económica Comercial que se convoca periódicamente entre nuestros dos países.

Hemos también visto la posibilidad de incrementar más la comprensión y el entendimiento recíproco entre nuestros dos pueblos, a través de las becas que se ofrece mandar estudiantes o estudiosos a China; o traer exposiciones culturales que introducen la cultura milenaria de China en Uruguay, así para incrementar el conocimiento entre los dos pueblos.

Hemos también visto algunos temas que van a tocar durante la visita que muy pronto va a realizar nuestro Presidente de la Asamblea Popular Nacional; por ejemplo, el punto de cómo incrementar el intercambio del turismo entre nuestros dos países.

Así que, como verán son temas muy amplios que hemos tocado. Ya tengo seis meses aquí y me siento muy feliz, muy contento aquí de trabajar y estar en el Uruguay.

Y estoy dispuesto a hacer todos mis esfuerzos para incrementar más las relaciones en todos los aspectos entre los dos países. Gracias.

© 2006 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados