30/08/06


REFORMA DEL ESTADO ABIERTA A LA DISCUSIÓN PÚBLICA
La Reforma del Estado que se quiere llevar adelante tiene que abrirse a la participación de todos los actores de la sociedad uruguaya, manifestó el Presidente Tabaré Vázquez, quien no descarta las propuestas que surjan.

Asimismo, afirmó que se maneja la posibilidad de asociación de Empresas Públicas con privadas -por ejemplo en el área de las telecomunicaciones o los combustibles- así como la eliminación de algunos monopolios, pero aclaró que es un tema que debe analizarse en profundidad.

En cuanto a los temas vinculados a los funcionarios del Estado, Vázquez señaló que "se abrirán caminos de participación y diálogo con funcionarios para analizarlo".

DECLARACIONES A LA PRENSA DEL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA, TABARÉ VÁZQUEZ, EN LA RESIDENCIA DE SUÁREZ

PERIODISTA: Presidente, ¿mantuvo el contacto con el Presidente brasileño, Lula Da Silva? En caso de ser afirmativa la respuesta, ¿en qué términos transcurrió el intercambio?

PRESIDENTE VÁZQUEZ: Sí. El señor Presidente de Brasil ya ha recibido mi solicitud a través de uno de sus Asesores -el señor Marco Aurelio- y está por cierto en una actividad muy intensa -como ustedes comprenderán- en plena campaña electoral. Él ha aceptado que nos reunamos, y estamos esperando una oportunidad que él tenga, quizá hacia el sur de Brasil en su actividad política, para que nos podamos encontrar a hablar de estos temas.

PERIODISTA: ¿Le adelantó algo?

PRESIDENTE VÁZQUEZ: No, no, solamente la aceptación del señor Presidente de Brasil y buscar esa oportunidad en cualquier momento que él venga al sur de Brasil para encontrarnos.

PERIODISTA: Presidente, mantuvo un contacto en la jornada de hoy –tenemos entendido- con el ex Ministro de Economía argentino, Roberto Lavagna. Queremos saber, ¿en qué términos se había brindado este encuentro? ¿Y si el tema del diferendo con Argentina por la instalación de las pasteras estuvo presente?

PRESIDENTE VÁZQUEZ: No. Efectivamente sí tuve esa entrevista. El señor Ministro de Economía de la República Argentina tuvo la gentileza de venir a visitarnos en oportunidad de su llegada al Uruguay para una actividad de tipo académica, curricular. Y en el mediodía de hoy vino aquí a la Residencia de Suárez. No estuvimos hablando específicamente del tema; estuvimos sí hablando fundamentalmente de la situación económica de los países de la región que están desarrollándose en un contexto muy favorable.

Este fue el tema, pero la visita más que nada fue protocolar, traer simplemente -y para nosotros muy importante- su saludo a la Presidencia de la República, a los uruguayos en general.

PERIODISTA: Presidente, le hago una pregunta como Primer Mandatario, y le cambio de tema, ¿tiene alguna opinión con respecto a la decisión judicial que podría estar dándose en las últimas horas, en los próximos días, sobre los militares y policías que podrían ser procesados por delitos aquí en Uruguay?

PRESIDENTE VÁZQUEZ: Usted sabe muy bien señor periodista que felizmente en el Uruguay estamos en un Estado de derecho, que hay separación e independencia de los Poderes del Estado, y mal haría yo en expresarme sobre una actividad que está realizando uno de los Poderes del Estado que yo no estoy constituyendo.

El Poder Ejecutivo en este tema ha cumplido –entendemos nosotros, esto puede ser compartido o no- y seguiremos cumpliendo con nuestras obligaciones en este tema, y el Poder Judicial cumplirá su tarea, como corresponde, sin ningún tipo de interferencias del Poder Ejecutivo.

PERIODISTA: Si nos permite otra vez cambiamos de tema, me gustaría preguntarle, ¿qué opinión tiene sobre la eventualidad de que el Poder Legislativo esté debatiendo el próximo año la posibilidad de la legalización de la marihuana, un tema que ha surgido dentro de la interna incluso de la fuerza política del Frente Amplio? ¿Qué opinión tiene a nivel personal?

PRESIDENTE VÁZQUEZ: Es un tema realmente trascendente. Es un tema que tiene distintas facetas para ser analizado, todas complejas créame, de verdad, ustedes lo saben. Tiene facetas médicas, dentro de las facetas médicas tiene componentes orgánicos, funcionales, psicológicos; tiene facetas legales, también las tiene de relaciones humanas, políticas, por tanto me parece un poco aventurado en una respuesta rápida dar cuál es mi opinión. Sí estoy de acuerdo con que se discuta el tema, con que se analice el tema, con que poniendo los argumentos sobre la mesa se lleve adelante una discusión seria y profunda sobre la despenalización del consumo de drogas, para analizarlo, para estudiarlo.

Ahora, para dar una opinión final sobre el tema, creo que hay que llegar a una reflexión mayor, que el Uruguay se debe -me parece- un análisis profundo.

PERIODISTA: Una opinión. ¿Cómo ha tomado usted –personalmente- esta información que a muchos ha sorprendido de los casos de muertes en el Hospital Pasteur?¿Cómo médico además de como Presidente?

PRESIDENTE VÁZQUEZ: Sí, sí. Realmente es asombroso. Si son errores no buscados, la coincidencia de los hechos es realmente dramática. Si se cometieron errores por distintos motivos, es decir, no la intención de matar a una o dos personas, si se cometieron esos errores la coincidencia es dramática. No tiene que suceder, por cierto. Y hay que analizar, investigar, para saber qué sucedió.

Ahora, si esto tiene connotaciones de tipo criminal realmente es una situación para el terreno de la psiquiatría, y es una situación también altamente preocupante. Por lo que en cualquiera de las dos hipótesis es absolutamente necesario investigar a fondo estos casos. Es lamentable que haya sucedido. Sin duda.

PERIODISTA: En sus años como médico, ¿alguna vez vio que una enfermera conectara el oxígeno al suero, o que una sonda nasogástrica fuera...?

PRESIDENTE VÁZQUEZ: No, jamás, jamás. Por eso decía, desde el punto de vista médico son errores que no son concebibles.

Es como si en un avión llevaran el tanque del combustible perdiendo. Uno no puede pensar que eso suceda normalmente. No se puede pensar. Pero creo que hay que investigarlo.

Yo me recibí en el año 69, es decir, estamos hablando que en diciembre voy a cumplir 37 años de médico; en esos 37 años de médico estuve al lado de muchos enfermos internados en hospitales y en sanatorios, en distintos ambientes socio-económicos-culturales, no vi una cosa igual.

PERIODISTA: Le cambio otra vez de tema. ¿Cabe la posibilidad o al menos se lo han planteado usted o lo va a plantear la posibilidad de discutir en el marco de la Reforma del Estado la asociación de Empresas Públicas, las caídas de algunos monopolios?

PRESIDENTE VÁZQUEZ: Sí, sí. Porque además de ser un tema que hay que analizar, en lo que respecta a nuestra fuerza política, el Frente Amplio-Encuentro Progresista, en estos temas tiene definiciones muy claras. Hay definiciones, mociones de la mesa política aceptando, por ejemplo, la posibilidad para nuevos emprendimientos de asociación de empresas públicas con privados en el ramo de las telecomunicaciones. O para nuevos emprendimientos en el tema de combustibles.

Estas resoluciones están tomadas algunas desde el año 2001, diciembre del 2001, recuerdo algunas de ellas. Y es una eventualidad que vamos a estudiar. Cómo no, sí, sí vamos a estudiar.

PERIODISTA: ¿Es posible una desmonopolización también?

PRESIDENTE VÁZQUEZ: También, sí.

PERIODISTA: Presidente, sobre este tema, justamente la Reforma del Estado. El Ministro de Ganadería, José Mujica de alguna manera dio una idea de que la carrera de función pública debe durar en el Estado aproximadamente de 10 a 15 años. ¿Cómo toma usted esta propuesta?

PRESIDENTE VÁZQUEZ: Y es para estudiar. De cualquier manera quiero decir que cuando discutamos los temas vinculados a los funcionarios del Estado, sin duda vamos a abrir caminos de participación y de dialogo con los funcionarios para analizar este tema en profundidad. Una Reforma del Estado del nivel y de la profundidad que queremos llevar adelante tiene que ser una Reforma del Estado abierta a la discusión amplia y participación de todos los actores de la sociedad uruguaya.

PERIODISTA: ¿Pero se puede dar esa posibilidad?

PRESIDENTE VÁZQUEZ: Y hay que estudiarlo, hay que estudiarlo. En otras partes del mundo se hace. Hay que estudiarlo.

Muchas gracias, buenas noches.

 

 

© 2006 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados