31/08/06


DOS NUEVAS OPCIONES DE SOLUCIONES HABITACIONALES PARA JUBILADOS Y PENSIONISTAS
El Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente firmó dos importantes convenios en el marco de una inauguración de viviendas para pasivos con el objetivo de poder ofrecer nuevas soluciones a los problemas habitacionales del adulto mayor.

Los convenios fueron firmados por el MVOTMA y el BPS, uno de ellos contó también con la firma del Ministerio de Economía y Finanzas a través del Servicio de Garantía de Alquileres (SGA) de la Contaduría General de la Nación (CGN).

Vista la fuerte demanda de soluciones alternativas a la de "vivienda en uso", en un contexto social caracterizado por el crecimiento de población mayor a los 65 años, es que se firma un convenio entre el MVOTMA y el BPS. Se considera que los servicios brindados por los Hogares para la Tercera Edad constituyen un pilar fundamental para la atención de las necesidades del adulto mayor, especialmente para los que no tienen la posibilidad de acceder por otros medios a una mejor calidad de vida. En este sentido el Ministro Mariano Arana, representando al MVOTMA y el Sr. Ernesto Murro, presidente del BPS, firman un convenio cuyo objetivo es la implementación en forma coordinada entre ambos organismos, de un proyecto de asistencia económica para la ampliación de los cupos cama de los Hogares de Ancianos, con el fin de ser destinados a la adjudicación de soluciones habitacionales para jubilados y pensionistas que estén legalmente amparados.

Los Hogares que quieran contar con la asistencia económica para ampliación de los cupos, deberán adherirse a dar cobertura asistencial a los jubilados y pensionistas designados como beneficiarios para esa modalidad del Programa de Soluciones Habitacionales, y que cumplan con toda la normativa establecida a tales efectos. Recibirán como tope hasta U.R. 1.000 para obras para la adecuación específica de las estructuras ociosas existentes.

El BPS tendrá a cargo la elaboración de un reglamento para la implementación del proyecto, definiendo los criterios y mecanismos para la selección, asignación de los apoyos referidos y la supervisión de ejecución en cada caso. La ejecución del proyecto estará a cargo de la Gerencia de Prestaciones Sociales del Banco, entre otras obligaciones. Por su parte el MVOTMA, transferirá al Banco la suma hasta U.R. 34.700, que se realizará en dos partidas. También deberá estudiar y aprobar los criterios y mecanismos para la selección, asignación y supervisión de los apoyos.

Por otra parte se firmó un convenio entre el MVOTMA, el MEF y el BPS, en el cual el Ministerio de Económia participa a través del Servicio de Garantías de Alquileres. Este convenio fue firmado por el Ministro Mariano Arana, el Contador General de la Nación, Ariel Rodríguez Machado y el Presidente del BPS, Ernesto Murro.

El objeto del mismo es que la Contaduría General de la Nación a través de su Servicio de Garantías y Alquileres, colabore con otros organismos en la implementación y ejecución de los contratos de arrendamiento a suscribirse entre los particulares, el MVOTMA y comodato entre este último y los beneficiarios finales del Programa, es decir los jubilados y pensionistas del BPS.

El BPS tendrá a cargo la elaboración de Registro de Aspirantes, la orden de prioridad de los mismos y la adjudicación de las soluciones habitacionales, en virtud de lo cual dicho organismo deberá remitir al MVOTMA la nómina de adjudicatarios y/o co-habitantes con derecho de uso a una vivienda bajo esta modalidad, especificando el ámbito de aplicación territorial del subsidio que le corresponde al beneficiario. La Gerencia de Prestaciones Sociales realizará la gestión social del Programa, para lo cual deberá visitar periódicamente a cada uno de los beneficiarios, a fin de verificar el cumplimiento de la normativa vigente en materia de obligaciones de los adjudicatarios del derecho de uso a la vivienda. El MVOTMA debe recepcionar en sus oficinas de todo el territorio nacional, las solicitudes de arrendamiento de vivienda presentadas por los beneficiarios que hayan sido aprobados por el BPS. Luego el Ministerio remitirá la carpeta al SGA de la CGN. El MVOTMA financiará la ejecución del Programa hasta la suma de $ 23:000.000, deberá pagar a la CGN por los servicios contratados en este convenio. Por su parte, el Servicio de Garantía de Alquileres de la CGN, una vez recibida las solicitudes de arrendamiento de vivienda debidamente aprobadas por el MVOTMA, realizará las inspecciones de las mismas. Ejecutará todas las operaciones necesarias tendientes a la celebración del contrato de arrendamiento con el propietario, y de comodato con el beneficiario del subsidio, por lo cual deberá realizar los inventarios de las fincas, la elaboración del contrato de arrendamiento y comodato, entre otras obligaciones.

© 2006 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados