31/08/06


REFORMA DEL ESTADO COMO INSTRUMENTO DEL CRECIMIENTO
El Vicepresidente de la República, Rodolfo Nin Novoa, hizo referencia a la discusión que tendrá el país para llevar a cabo la Reforma del Estado y manifestó que es necesario definir cuál es la imagen de país que tenemos y cuál es la que queremos tener, debido a que el Estado "es el mejor instrumento para el desarrollo nacional".

En este sentido, consideró necesario llevar adelante una discusión de la Reforma del Estado "sin ideologías y sin tecnocratismos", ya que la misma es una discusión política.

Respecto a los temas fundamentales que esta Reforma abarcará, señaló que es básico rever la función del Estado para que pueda ser promotor del desarrollo, ver cuáles son los instrumentos de los que dispone para conseguir ese fin, atender el desafío gerencial con la plantilla de funcionarios, y finalmente estudiar el tema del ingreso a la función pública y la carrera administrativa.

El Vicepresidente fue enfático al expresar que si se quiere tener un país diferente, con un Estado moderno y eficiente, es necesario discutir estos temas "sin preconceptos y con la mayor cantidad posible de la sociedad uruguaya, para que se sienta comprometida y apoye los cambios cuando éstos lleguen a ejecutarse".

Asimismo, uno de los temas que más preocupa a la ciudadanía es la inamovilidad de los funcionarios, que según Nin es "relativa" porque alcanza únicamente a los funcionarios de la Administración Central, los cuales "pueden ser despedidos después de un sumario, con las garantías del debido proceso y con una venia del Senado".

En referencia a la carrera administrativa, lo que se espera con esta Reforma es "apuntar a la meritocracia", esto significa que los ascensos no sean necesariamente con los grados inferiores al cargo al cual se aspira, que los concursos sean abiertos a todo el mundo. De esta manera, según el Vicepresidente, se "superarán los mejores y no solamente los más antiguos".

En otro orden, consultado sobre el procesamiento de militares involucrados en violaciones a los derechos humanos, Nin expresó que si esto ocurriera sería un hecho histórico en la vida del país, porque "a lo largo de muchos años hemos vivido bajo una égida, dominada por la Ley de Caducidad, que no le dio una respuesta satisfactoria a los problemas que el Uruguay tuvo; hoy eso se está cambiando y puede considerarse histórico".

DECLARACIONES A LA PRENSA DEL VICEPRESIDENTE DE LA REPÚBLICA, RODOLFO NIN NOVOA

PERIODISTA: Nin, en su apertura dijo y expresó su preocupación por el tema del gasto público ¿No?

VICEPRESIDENTE NIN NOVOA: Sí, de la calidad del gasto, pero expresé también mi preocupación por el desafío gerencial que tiene el Estado para ser reformado y para hacerlo funcional al modelo de país que queremos. Por eso me parecen tan importantes estas Jornadas sobre Desarrollo, porque en esta discusión que el país va a tener, porque la va a tener el país en su conjunto a través de la participación de los más amplios espectros de la sociedad sobre Reforma del Estado, tenemos que definir concomitantemente cuál es la visualización, la imagen de país que queremos y que tenemos, o que queremos tener.

En consecuencia, ahí el Estado tiene un papel para cumplir, el Estado tiene carencias como todo el mundo sabe y yo creo que tenemos que ir a una discusión de la Reforma del Estado con la cabeza más abierta posible que podamos, que seamos capaces, sin ideologías y sin tecnocratismos también, porque toda esta discusión esencialmente es una discusión política.

PERIODISTA: ¿Por qué? ¿Qué temas va a abarcar fundamentales la Reforma del Estado?

VICEPRESIDENTE NIN NOVOA: Muchos, desde la función que el Estado tiene que hacer para ser promotor del desarrollo, los instrumentos de los que dispone el Estado -nuevos o existentes- para conseguir ese fin de desarrollar el país, el desafío gerencial con la plantilla de funcionarios, el ingreso a la función pública, la carrera administrativa. Le doy un ejemplo, en el Senado de la República hemos hecho una reorganización administrativa que ya tiene 140 recursos en contra de los funcionarios. Entonces, si no abordamos estos temas con la cabeza abierta, sabiendo que la intención de la Administración no es perjudicar a nadie, sino beneficiar al conjunto de la sociedad, difícilmente podamos encontrar los consensos necesarios. Ahora, todo esto –repito- tiene una matriz que para mí es fundamental y que se basa en el supuesto de una amplia movilización y participación social. Si nosotros queremos tener un país diferente, con un Estado distinto, eficaz, eficiente, moderno, con un tamaño adecuado, tenemos que discutir esto sin preconceptos y con la mayor cantidad posible de la sociedad uruguaya para que se sienta comprometido y apoye los cambios cuando éstos lleguen a ejecutarse.

PERIODISTA: ¿Se terminaría con la inamovilidad de los funcionarios?

VICEPRESIDENTE NIN NOVOA: Estamos dispuestos a discutir todos los temas, inclusive ese, el de la inamovilidad de los funcionarios públicos que también es relativa, porque en realidad se pueden despedir a los funcionarios, ustedes saben. Este concepto de inamovilidad alcanza únicamente a los funcionarios de la Administración Central y estos pueden ser despedidos después de un sumario con las garantías del debido proceso y con una venia del Senado.

En consecuencia nosotros estamos dispuestos abordar todos estos temas, pero también concomitantemente con esto, tenemos que abordar el ingreso de los funcionarios, como ingresan, cómo se respeta la carrera administrativa, cuáles son sus niveles salariales, para que en un futuro no muy lejano al Estado ingresen los mejores y no los amigos.

PERIODISTA: O sea, ¿se va calificar más la competencia que tenga ese funcionario en la labor y no en la antigüedad o porque sea simplemente funcionario público?

NIN NOVOA: Como lo dije en mí presentación, nosotros tenemos que apuntar a la meritocracia, que los funcionarios que inclusive en el Senado tenemos un sistema, que es el que está siendo recurrido en estos momentos por algunos funcionarios, en los cuales los ascensos no se dan necesariamente con los grados inferiores al cargo al cual se aspira. Esto es, los concursos para los ascensos son abiertos a todo el mundo, entonces que superen los mejores, que asciendan los mejores y no solamente los más antiguos. Yo reconozco que es un mérito pero que es absolutamente insuficiente para tener una administración moderna.

PERIODISTA: ¿Y pasar al derecho privado a las empresas públicas para que sean más eficientes?

NIN NOVOA: Las empresas públicas que están en competencia tienen que tener las mismas condiciones de competencia, esto yo ya lo vengo diciendo desde hace mucho tiempo. ¿Por qué por ejemplo ANCAP y ANTEL tienen impuestos que otras empresas en competencia no lo tienen? Eso hay que revisarlo todo, y por eso es que la invitación que hace el Gobierno a la ciudadanía es a tomar estos temas sin dramatismos -en primer lugar- sabiendo que todos tenemos diferencias y puntos de vista distintos, sin ideologías y sin tecnicismos excesivos. Aquí lo que tenemos que tener es un Estado que sea el mejor instrumento para el desarrollo nacional, a través de entre otras cosas con la asociación con privados, los proyecto públicos- privados, los "PPP" como se dice en Inglaterra, o en los países anglosajones, hablan de un Estado nuevo al cual hay que mirar, hay que atender, hay que buscar posibilidades de inserción y de remodelación. Y desde ese punto de vista –repito- con la cabeza más abierta posible.

PERIODISTA: ¿Qué sensaciones genera el hecho que una Fiscal haya pedido el procesamiento de militares involucrados en violaciones a los derechos humanos?

VICEPRESIDENTE NIN NOVOA: ¡Que cambio de frente! Ustedes saben, aquí recién Iglesias acaba de decir que uno de los intangibles que tiene el Uruguay es una buena institucionalidad, esa buena institucionalidad se basa entre otras cosas en la separación de los poderes. El Poder Ejecutivo, el Poder Legislativo, el Poder Judicial funcionan independientemente, libremente, y las decisiones que el Poder Judicial va tomando sobre estos temas son decisiones que todos respetamos, y que todos acatamos sobre todo, se podrá discrepar o no, yo en este caso no discrepo, obviamente.

PERIODISTA: ¿Sería un hecho histórico y trascendente para lo que es la vida del país de aquí en más, en su historia?

VICEPRESIDENTE NIN NOVOA: Yo creo que sí porque a lo largo de muchos años hemos vivido bajo una égida dominada por la Ley de Caducidad que no le dio una respuesta satisfactoria a los problemas que el Uruguay tuvo, a los problemas de violación de derechos humanos, y hoy esto se está cambiando, y eso puede considerarse histórico.

PERIODISTA: ¿El hecho de que Carlos Díaz haya ido a visitar a los militares a Cárcel Central...?

VICEPRESIDENTE NIN NOVOA: Ya veo que la primera parte de la entrevista no va a salir nada.

PERIODISTA: ¿Ustedes lo toman como un apoyo del Comandante a los militares detenidos, la vista de Carlos Díaz a Cárcel Central?

VICEPRESIDENTE NIN NOVOA: No, es que yo lo tomo como una relación normal entre camaradas de una actividad profesional, que ni se solidariza, ni deja de solidarizarse. Cuando uno trabaja con un conjunto de gente, y esa gente puede tener dificultades -por más graves que éstas sean- hay gente que responde solidariamente a esa dificultad.

PERIODISTA: ¿Usted hubiera ido a visitarlo?

VICEPRESIDENTE NIN NOVOA: No soy militar. Muchas gracias.

© 2006 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados