31/08/06


BPS IMPULSA LA NOTIFICACIÓN DE LA HISTORIA LABORAL
Con la finalidad de establecer un estado de situación referente a la Notificación de la Historia Laboral, el BPS resolvió crear una Comisión al más alto nivel con los Directores Técnicos de Prestaciones Económicas y la Dirección Técnica de ATYR, la Gerencia General y el Secretario General del Directorio de la institución, informó el Director del Banco de Previsión Social, Ariel Ferrari.

Ferrari señaló que el motivo es que "podamos hacer una propuesta, si es necesario, modificando algunos temas a nivel legislativo, pero no dejando pasar más de este tiempo para poder notificar a cada uno de esos trabajadores; porque es una muy buena herramienta que nos permite ser más eficientes en otorgar derechos a la verdad del trabajo de las personas".

Desde 1995 está vigente la Ley 16713, la cual establece la Notificación de la Historia Laboral; en 1996 cuando se crean las AFAPS se hace imprescindible su implementación para que cada ciudadano sepa su cuenta individual.

Pero en estos 10 años que está vigente esta Ley hay notorios incumplimientos, específicamente en lo que refiere a la Notificación de la Historia Laboral. "Algunas reformas que se han impuesto hace más riesgoso notificar al trabajador, porque se le da muy pocos plazos para denunciar si no está bien su historia laboral y estaríamos convalidando de repente cuando no tienen todas las posibilidades de denunciar si estaba bien lo que esta registrado en el BPS", dijo.

Se viene haciendo muchísimas cosas para mejorar el derecho y la posibilidad de reivindicarlo por parte de la gente; pero a veces también a algunos le puede hasta costar el empleo y no hay protección suficiente, eso hace que tengamos una preocupación en cuanto a que si se notifica se corre esos riesgos pero creemos importante que hay que cumplir con la norma, enfatizó.

Estamos en un proceso de cambio importante, de trabajo colectivo del Directorio con una fuerte participación e involucramiento ahora de los actores sociales, que somos los directores que representamos tanto de jubilados empresarios y trabajadores y que tenemos más posibilidades, más espacios y nuestra propuesta encuentra eco en los temas planteados, resumió Ferrari.

© 2006 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados