31/08/06


MUNICIPALES CANARIOS RECUPERAN DERECHOS EN FIRMA DE CONVENIO
Tengo 14 años en el BPS, vengo de tiempos en que las deudas se ocultaban, los organismos públicos no pagaban y no se inspeccionaba lo que pagaban, cuando pagaban era según lo declarado, situaciones irregulares, personal en negro, tema que aún hoy subsiste, dijo Murro en el BPS, en el Convenio para Buenos Pagadores con la Intendencia de Canelones.

"Este convenio con el BPS tiene una muy particular importancia, por el volumen que implica, 150 millones de pesos, poner al día los aportes personales, los aportes patronales y después de muchos años que la Intendencia esté en situación regular de pago, es un enorme esfuerzo, pero un orgullo de responsabilidad y tiene que ver con la situación de los trabajadores municipales", expresó el Intendente Marcos Carámbula.

Este jueves 31, en el marco de la Ley de Inclusión, Regularización y Beneficio para Buenos Pagadores (Nº 17.963) se firmó el Convenio de Pago entre la Intendencia Municipal de Canelones y el Banco de Previsión Social.

En el acto estuvieron presentes, el Intendente de Canelones, Marcos Carámbula, autoridades de esa comuna, Ernesto Murro y Directores Técnicos y políticos del Banco de Previsión Social.

Ernesto Murro señaló respecto a la deuda histórica, acumulada durante años, que,"estamos conviniendo la deuda, aprobándolo por unanimidad en el directorio del BPS, firmando públicamente, no sólo no se oculta más, sino que se hace público que estamos firmando hoy una deuda de 6 millones de dólares".

El Presidente del BPS sostuvo que "esta semana hemos superado los 10 mil convenios, firmados en sólo 40 días de vigencia de la Ley. Esta deuda es el 20 % de lo que hemos convenido, 30 millones de dólares convenidos en esos 10 mil convenios, esta deuda es el 20 % de los 10 mil convenios".

"Este es un hecho espectacular y no dudamos en calificarlo así", expresó enfáticamente Murro y agregó que, "lo hacemos con transparencia y no como se hacía antes, estamos incluyendo deudas por aportes patronales, por aportes personales, o sea de los trabajadores, y deudas por construcción, por tanto acá hay gente que recupera sus derechos, trabajadores municipales que han perdido durante años sus derechos y los empiezan a recuperar.

Murro agradeció y felicitó especialmente a los trabajadores del BPS la elaboración de la Ley pues, "trabajaron sus funcionarios, desde la elaboración, hasta la implementación, hasta hacer los sistemas informáticos, hasta hacer todo el sistema de gestión, y donde trabajó fundamentalmente la gente de ATyR bajo la dirección de su contadora técnica", agregando que también trabajó la gente de prestaciones y el conjunto del organismo.

Esta Ley estimó Murro, "da muchas facilidades de pago, pues los aportes patronales se pueden pagar en hasta 3 años, en hasta 6 años, sin embargo en los primeros 40 días ya ingresó a las arcas del BPS más de 4 millones de dólares o sea el 15 % de esos 30 millones que hasta el momento van convenidos".

"En estos 40 primeros días se mantiene el ritmo de convenios diarios que estamos firmando, el primer día, el 3 de julio se firmaron 264 convenios, fue todo un éxito", aseguró Murro, agregando que "hoy a 40 días estamos en un promedio de 258 convenios por día, esto es parte de un proceso de regularización en el sector público y en el sector privado".

Carámbula, por su parte expresó su satisfacción, luego de un año de gestión en la comuna canaria, mencionando el objetivo central, "ordenar la administración, ordenar la Casa y naturalmente orientar los recursos de la administración hacia lo que los vecinos están reclamando".

"Para nosotros era imprescindible dar estos pasos, hemos regularizado situación con el Banco República, lo que les restablece a los trabajadores municipales el crédito social, hemos restablecido una relación normal de pago con ANTEL, lo estamos haciendo con UTE y demás organismos del Estado y a su vez con los acreedores de la Intendencia.

Con mucha austeridad hemos regularizado la situación de un número muy importante de trabajadores, casi 600 trabajadores que estaban en condición de zafrales han pasado a tener una situación de contrato y por lo tanto está regularizada su situación con el BPS, dijo el Intendente Carámbula.

DECLARACIONES A LA PRENSA DEL PRESIDENTE DEL BANCO DE PREVISIÓN SOCIAL, ERNESTO MURRO Y EL INTENDENTE DE CANELONES, MARCOS CARÁMBULA.

PERIODISTA: Este convenio ¿Quiénes son los beneficiarios al mismo?

DIRECTOR MURRO: En primer lugar, es un convenio donde están pagando deudas con el BPS, y reconociendo de hecho a los trabajadores. Creo que es un hecho nuevo en el país, que lo hagamos con total transparencia y público, de la época que las deudas se ocultaban o se arreglaban, pasamos a esta instancia donde hacemos público, se conviene y se paga.

PERIODISTA ¿De qué montos hablamos?

DIRECTOR MURRO: Estamos hablando de una deuda de más de 6 millones de dólares, de hace muchos años, y lo estamos haciendo en el marco de esta nueva Ley de Inclusión, Regularización de Deudas y bonificación de buenos pagadores, que está dando muy buenos resultados. Y estamos anunciando en este momento que con estos datos que tenemos al día de hoy, estamos superando en 40 días de vigencia de la Ley, los 10 mil convenios firmados, estamos alcanzando los 30 millones de dólares convenidos. Y esto sin duda, es un hecho sin precedentes en el Banco de Previsión Social, y bueno queríamos hacerlo saber.

PERIODISTA: ¿Cuáles son las facilidades de pago para saldar esta deuda?

DIRECTOR MURRO: Acá las reglas son las comunes que existen para todo contribuyente público y privado, estamos teniendo grandes deudores que están pagando. A nivel público le puedo mencionar dos organismos del Estado; dos Intendencias; dos Juntas Departamentales, pero también grandes deudores privados que están conviniendo. Y fundamentalmente, miles, reitero, en el día de hoy superando los 10 mil convenios en solo cuarenta días. Miles de pequeños deudores que están arreglando su camioncito; arreglando, dejando en orden su casita; poniendo su trabajadora doméstica en planilla; poniendo en Caja a los trabajadores de un pequeño comercio, de una pequeña empresa, todo eso nos llena enormemente de satisfacción.

PERIODISTA: Intendente ¿Por qué rubros pasa esta deuda en el departamento de Canelones?

INTENDENTE CARAMBULA: Bueno, nosotros venimos cumpliendo con lo que nos planteamos primero, que fue ordenar la casa, administrarla adecuadamente, y bueno, tenemos la alegría de estar firmando este convenio con BPS, es una de las deudas más importante que la Intendencia mantenía. Lo hemos hecho con el Banco República, hemos acordado también con UTE, estamos poniéndonos al día con ANTEL. Es para nosotros un gran esfuerzo, pero muestra un camino, lo que decía el Presidente del BPS, es un convenio muy importante de 150 millones de pesos, 6 millones de dólares, que pone al día lo que es aportes personales; aportes patronales. La Intendencia después de muchos años queda en situación regular de pagos, y fundamentalmente para los trabajadores también, tiene el valor de que los trabajadores que ahora han empezado ser zafrales a contratados, volumen total de la plantilla de la Intendencia Municipal de Canelones, queda con este convenio en condiciones regulares con respecto al BPS. Así que para nosotros tiene un gran valor este convenio que estamos firmando.

PERIODISTA: ¿La Intendencia también está recaudando en tiempo y forma, también el contribuyente está cumpliendo?

INTENDENTE CARAMBULA: Sí, debo hacer público el reconocimiento a que hemos cambiado realmente la situación del contribuyente de Canelones, de un porcentaje de 66% promedio en morosidad en el departamento, ahora hemos pasado exactamente al revés, más del 60% de gente que se ha puesto al día y en algunas zonas arriba del 70%. Entonces esto tiene como contrapartida, una administración austera, racional, poniéndose al día con las deudas que teníamos y por otro lado con los organismos del Estado y con los privados, y por otro lado, ponernos al día con los contribuyentes. Este año vamos a invertir 13 millones de dólares, en alumbrado; en vialidad, que son los temas fundamentales a resolver en Canelones.

© 2006 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados