31/08/06


MERCOSUR CULMINÓ REUNIONES PARA DISEÑAR NUEVOS ORGANISMOS DEL BLOQUE REGIONAL
Durante el pasado martes 29 y miércoles 30 de agosto, el MERCOSUR puso en marcha el Instituto Social, el Observatorio de la Calidad Democrática y la Escuela de Capacitación Regional, durante un encuentro mantenido en la sede del bloque en Montevideo.

En la oportunidad, estuvieron presentes en el encuentro los representantes de los cinco países, bajo la presidencia de Carlos Álvarez: Embajadores Bernardo Pericás Neto (Brasil), Gonzalo Rodríguez Gigena (Uruguay), María Lourdes Urbaneja (Venezuela), Juan Carlos Olima (Argentina) y el encargado de negocios de Paraguay, Marcelo Scappini.

Asimismo, participaron funcionarios de todos los países del MERCOSUR, de las áreas de educación, salud, desarrollo social e institutos nacionales de administración pública.

Asimismo, la Comisión para la Creación del Instituto Cocial estuvo integrada por el Viceministro de Asuntos Educativos de Venezuela, Armando Rojas; el Viceministro de Desarrollo Social de Argentina, Daniel Arroyo, la coordinadora del MERCOSUR de dicho Ministerio, Ana María Cores y el Director de Asuntos internacionales del Ministerio de Trabajo, Julio Rosales; de Uruguay, el director de políticas sociales del Ministerio de Desarrollo Social, Crhistian Mirza. Por Paraguay, el director de diseño y planificación de la Presidencia, Guzmán Ibarra y la licenciada Haydée Aquino del Ministerio de Relaciones Exteriores. Y por Brasil, la jefa de Internacionales del Ministerio de Desarrollo Social y Lucha contra el Hambre, Ana Patricia Ramos Barros.

Por el Observatorio de la Calidad Democrática, estuvieron el embajador Pericás en representación de Brasil; el embajador Mario Sandoval, director de política multilateral del Ministerio de Relaciones Exteriores de Paraguay y el director de Derechos Humanos de ese país, consejero Francisco Barreiro. Por Venezuela participó el Viceministro de Planificación, Orangel Rivas y Elías Eljuri Abraham, presidente del Instituto Nacional de Estadísticas. Por Argentina concurrió el Subsecretario de Gestión Pública, Juan Manuel Abal Medina y los representantes del Ministerio de Relaciones Exteriores, Antonio Salviolo y Margalí Britti.

La Comisión para la Constitución de la Escuela de Capacitación de Funcionarios de la Región, está integrada por Helena Kerr do Amaral, presidenta de la Escuela Nacional de Administración Pública de Brasil, y el director de formación de esa institución, Paulo Carvalho; el jefe de Asesoría Internacional del Ministerio de Educación, Alessandro Candeas, y Antonio Paulo Cachapuz de Medeiros, consultor jurídico del Ministerio de Relaciones Exteriores; por Uruguay, el director de capacitación del Servicio Civil, Sergio Villanueva; de Venezuela, el diputado del Parlamento Latinoamericano, Filinto Durán; el representante del Ministerio de Relaciones Exteriores de Paraguay, ministro Víctor Hugo Peña; el director nacional del Instituto de Administración Pública de Argentina (INAP), Jorge Giles, el director de investigaciones de ese organismo, Mariano Greco y la asesora especial del INAP, Nidia Tagliabue.

A continuación se brinda el documento emitido por la Dirección de Prensa de la Presidencia de la Comisión de Representantes Permanentes del MERCOSUR.

 

Montevideo 30 de agosto de 2006

CULMINARON EN MONTEVIDEO LAS REUNIONES PARA DISEÑAR

LOS NUEVOS ORGANISMOS DEL MERCOSUR

Los Grupos de Trabajo elaboraron las pautas principales del Instituto Social, el Observatorio de la Democracia y la Escuela de Capacitación.

Carlos Chacho Álvarez agradeció a los funcionarios de los cinco países miembros del MERCOSUR, que se reunieron durante dos días en Montevideo para diseñar los nuevos organismos del bloque.

"Este trabajo con resultados concretos que hemos realizado se enmarca en la decisión de ampliar el campo de la integración más allá de lo comercial, hacia el MERCOSUR Productivo y Social, que tomaron los Presidentes en la Cumbre de Córdoba" "Es un gran logro, si tenemos en cuenta que necesitamos dar un salto cualitativo en la integración, dando respuesta desde la institucionalidad del MERCOSUR a los problemas sociales y productivos de nuestros pueblos", dijo el titular de la Comisión de Representantes Permanentes del MERCOSUR (CRPM)

Precisamente, los tres organismos que están siendo creados fueron iniciativas los Presidentes del MERCOSUR aprobaron en julio y encomendaron a la Presidencia de la CRPM que ejerce Álvarez, la tarea de concretarlas.

Chacho dijo también que a este ritmo de trabajo, se podrá contar ya este año con misiones observadoras en las elecciones de Brasil y Venezuela, y a principios del año que viene estarán en marcha los cursos del Instituto de Capacitación y los primeros programas sociales conjuntos

Los tres Grupos de Trabajo elaboraron las pautas principales de los objetivos y el funcionamiento de cada organismo y establecieron una agenda de reuniones para continuar el trabajo y elevar la propuesta definitiva al Consejo del Mercado Común.

En el acto final celebrado hoy, un miembro informante de cada comisión de trabajo leyó el acta que sobre cada tema firmaron los representantes de Argentina, Uruguay, Brasil, Paraguay y Venezuela.

OBSERVATORIO DEMOCRÁTICO

El Grupo de Trabajo aprobó un acta en la que se establece que el organismo funcionaría en el ámbito de la Comisión de Representantes Permanentes (CRPM) que preside Álvarez, y que se constituirá un Cuerpo de Observadores Electorales.

Dada la cercanía de la fecha de las elecciones presidenciales de Brasil, se propuso conformar una comisión observadora integrada por los miembros de la CRPM y representantes designados por los países. La delegación de Brasil informó que pedirá la autorización correspondiente para acreditar la comisión ante el Tribunal Electoral.

Cristina Boldorini, diplomática argentina perteneciente a la CRPM, informó el contenido del acta aprobada, para la cual se tuvieron en cuenta las propuestas presentadas por Gerardo Caetano (Uruguay), las experiencias nacionales, la propuesta de la CRPM de conformar un cuerpo de observadores y la de la delegación de Venezuela sobre la normativa para el funcionamiento de ese cuerpo.

El documento dice que el Observatorio tendrá como funciones:

-Realizar un seguimiento de los procesos electorales de la región

-Establecer pautas propias para la observación electoral y para el funcionamiento del cuerpo de observadores

-Desarrollar indicadores propios sobre la calidad del funcionamiento de las instituciones democráticas.

-Promover investigaciones aplicadas sobre el mejoramiento de la calidad democrática en la vida de los Estados partes.

-Promover la vigencia efectiva de los principios del Acta Democrática de Ushuaia

-Difundir los estudios e informes vinculados a las tareas del Observatorio.

Asimismo, propone la creación de un Cuerpo de Observadores Electorales del MERCOSUR, para el cual se elaboraron las pautas de funcionamiento.

Este cuerpo actuará en los países del MERCOSUR y solo a solicitud del interesado cuando se trate de un Estado que no sea parte del bloque.

Sus objetivos serán los de constatar la transparencia de los procesos electorales, velar por la observancia del Compromiso Democrático vigente en el MERCOSUR, tomar conocimiento de las condiciones de ejercicio del derecho a votar y ser elegido y los eventuales obstáculos que surjan para la vigencia de estos derechos.

Actuará en todo el proceso previo, durante y después de las elecciones. Los observadores respetarán el principio de no intervención, imparcialidad, neutralidad y respeto por las leyes nacionales. Deberá presentar un informe al Consejo del Mercado Común (CMC) constituido por los Presidentes y cancilleres de los países miembros.

También se elaboró un listado de garantías que deberán ofrecer los países donde se realicen elecciones, para el normal funcionamiento del Cuerpo de Observadores.

La próxima reunión del Grupo de Trabajo será el 10 de octubre.

INSTITUTO SOCIAL DEL MERCOSUR

El miembro informante del Grupo de Trabajo fue Igor Sant`Anna Resende del Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil.

Una de las decisiones más importantes fue la de convocar a una reunión de Ministros del área social (educación, salud, desarrollo social y trabajo) a una reunión en Montevideo para el 15 de noviembre próximo.

Los delegados de los países comenzaron reconociendo los avances ya alcanzados por la Reunión de Ministros del Área Social del MERCOSUR y países asociados, más conocida como MERCOSUR Social.

En cuanto al Instituto se lo concibe como articulador de políticas regionales de desarrollo social, con el objetivo de diseñar acciones comunes en ese campo mediante programas concretos y cuantificables. En esta agenda de trabajo se tendrán en cuenta las iniciativas que ya están en curso dentro de la estructura del MERCOSUR.

Como resultados a lograr por el Instituto se coincidió en:

-Construir un sistema armonizado a nivel regional de indicadores sociales, que permitan medir los niveles de pobreza, desigualdad, inclusión social.

-Intercambio de experiencias exitosas y cooperación horizontal

-Ampliación de la participación de la sociedad civil

-Establecer nuevos objetivos e indicadores en base a las Metas del Milenio de la ONU.

-Articular, desarrollar e implementar programas a nivel regional

Las delegaciones coincidieron también en la importancia que "dentro de la estructura institucional del MERCOSUR, se constituya una instancia de decisión sobre los componentes que integran la temática social". Y en la "necesidad de que esta cuestión sea analizada en los trabajos de reforma institucional del MERCOSUR".

Se estableció además una agenda de trabajo para la próxima reunión del 8 de setiembre próximo, para la cual Álvarez presentará un documento consolidado que será distribuido entre los estados partes. También se hará un trabajo de consulta a nivel de los gobiernos y de las organizaciones civiles para recoger opiniones y hacer un mapa de los acuerdos alcanzados en materia social.

INSTITUTO DE CAPACITACIÓN

Este organismo comenzará a funcionar mediante cursos que se dictarán en las instalaciones del CEFIR de Montevideo. La Dirección del Instituto será ejercida por un Consejo Directivo, integrado por representantes de los Estados, la CRPM y la Secretaría del MERCOSUR; un Consejo Asesor, compuesto por miembros de la comunidad académica y una Secretaría Ejecutiva para coordinar las actividades.

La misión fundamental de Instituto fue definida como de "contribuir para que los funcionarios y los diversos actores de la sociedad civil de los Estados partes, desarrollen una perspectiva, una cultura y una conciencia regional. Asimismo esta iniciativa deberá convertirse en un instrumento para fortalecer las instituciones regionales y atenuar las asimetrías del proceso de integración". El objetivo es promover una nueva generación de funcionarios y actores civiles que puedan gestionar los grandes desafíos de la integración regional.

Las actividades del Instituto estarán destinadas también a un público de profesionales y actores sociales que trabajen vinculados a cuestiones de integración.

Los criterios generales para el dictado de los cursos son los siguientes:

-Cursos de nivel de especialización de Post-Grado

-Dos cursos cuatrimestrales por año

-Treinta alumnos por cursos, con distribución equitativa de cupos entre los países.

-Mecanismo de selección

-Cuerpo docente formado por profesores e investigaciones de Instituciones Académicas, Escuelas de Formación especializadas de los Estados e Instituciones del MERCOSUR.

-Celebrar convenios con Universidades para acreditar los títulos respectivos.

La próxima reunión del Grupo de Trabajo será el 11 de setiembre, también en Montevideo.

DIRECCIÓN DE PRENSA

PRESIDENCIA DE LA COMISIÓN DE REPRESENTANTES

PERMANENTES DEL MERCOSUR

© 2006 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados