01/09/06


HACIA UNA PROFUNDA TRANSFORMACIÓN EN LA FORMACIÓN DOCENTE
“La Formación Docente del Uruguay debe ser integral, de nivel terciario universitario y continua”, aseguró Yarzábal durante la inauguración del Primer Congreso Internacional de Formación Docente”.

“Este Congreso se inscribe en un proceso de transformación profunda y es una extraordinaria contribución al Debate Educativo en el marco de los cambios que nos proponemos llevar adelante”, dijo Yarzabal.

La actualidad mundial y regional ha provocado cambios en la realidad uruguaya “orientados hacia la búsqueda de una nueva sociedad donde impere la justicia social, donde tenga más valor la solidaridad y donde se busque la colaboración y la asociación para un desarrollo humano sostenible”.

El Director de Educación considera que con el Debate Educativo que está en curso se aspira a lograr un cambio consensuado donde se intercambien ideas y propuestas para realizar un “paso hacia delante en el proceso de transformación que lleva adelante el CODICEN”.

“El sistema educativo nacional tal cual está no puede atender los desafíos de la sociedad uruguaya”,dijo.

Este viernes 1º de setiembre, en modalidad de Teleconferencia para el resto del país y desde la Torre de ANTEL, se llevó a cabo la inauguración del “Primer Congreso Internacional de Formación Docente”. Hicieron uso de la palabra el Director Nacional de Educación Pública, Luis Yarzabal y el Director Ejecutivo del Área de Formación Docente, Oruam Barboza.

El profesor Barboza considera que este Congreso es parte tanto del Debate Educativo Nacional como del Debate interno de la Dirección de Formación Docente articulando ambas dimensiones.

Para los Integrantes de esta Dirección dicha área aún tiene una identidad desdibujada, por lo cual se aspira a poder cambiarla en un futuro cercano, “mediante la profesionalización del docente formando educadores en todo el sentido de la palabra y con la creación de la “Universidad de la Formación Docente ”, informó Barboza.

En los últimos tiempos la ha cambiado la concepción del docente; “antes se lo consideraba un sabio que compartía conocimientos y verdades del mundo y de la vida, y ahora se ha transformado en una profesión cuyo objetivo fundamental es lograr el desarrollo integral de los educandos. Ya no alcanza el saber el conocimiento en sí sino que se necesita saber cómo a quién y para qué educar”.

Para la actual administración de la ANEP la democratización de la gestión es un tema central y a partir de ella se da la búsqueda de consensos que devengan en procesos de transformación. “Prueba de ello es el actual debate educativo donde se ha convocado a toda la población para participar, y de donde la ANEP tomará los insumos con los que realizar política educativas de auténtico contenido popular”, dijo el profesor. 

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