HACIA UNA PROFUNDA TRANSFORMACIÓN EN LA FORMACIÓN
DOCENTE
“La Formación Docente del Uruguay debe ser integral,
de nivel terciario universitario y continua”, aseguró Yarzábal durante
la inauguración del Primer Congreso Internacional de Formación Docente”.
“Este Congreso se
inscribe en un proceso de transformación profunda y es una
extraordinaria contribución al Debate Educativo en el marco de los
cambios que nos proponemos llevar adelante”, dijo Yarzabal.
La actualidad mundial y
regional ha provocado cambios en la realidad uruguaya “orientados hacia
la búsqueda de una nueva sociedad donde impere la justicia social, donde
tenga más valor la solidaridad y donde se busque la colaboración y la
asociación para un desarrollo humano sostenible”.
El Director de
Educación considera que con el Debate Educativo que está en curso se
aspira a lograr un cambio consensuado donde se intercambien ideas y
propuestas para realizar un “paso hacia delante en el proceso de
transformación que lleva adelante el CODICEN”.
“El sistema educativo
nacional tal cual está no puede atender los desafíos de la sociedad
uruguaya”,dijo.
Este viernes 1º de
setiembre, en modalidad de Teleconferencia para el resto del país y
desde la Torre de ANTEL, se llevó a cabo la inauguración del “Primer
Congreso Internacional de Formación Docente”. Hicieron uso de la palabra
el Director Nacional de Educación Pública, Luis Yarzabal y el Director
Ejecutivo del Área de Formación Docente, Oruam Barboza.
El profesor Barboza
considera que este Congreso es parte tanto del Debate Educativo Nacional
como del Debate interno de la Dirección de Formación Docente articulando
ambas dimensiones.
Para los Integrantes de
esta Dirección dicha área aún tiene una identidad desdibujada, por lo
cual se aspira a poder cambiarla en un futuro cercano, “mediante la
profesionalización del docente formando educadores en todo el sentido de
la palabra y con la creación de la “Universidad de la Formación Docente
”, informó Barboza.
En los últimos tiempos
la ha cambiado la concepción del docente; “antes se lo consideraba un
sabio que compartía conocimientos y verdades del mundo y de la vida, y
ahora se ha transformado en una profesión cuyo objetivo fundamental es
lograr el desarrollo integral de los educandos. Ya no alcanza el saber
el conocimiento en sí sino que se necesita saber cómo a quién y para qué
educar”.
Para la actual
administración de la ANEP la democratización de la gestión es un tema
central y a partir de ella se da la búsqueda de consensos que devengan
en procesos de transformación. “Prueba de ello es el actual debate
educativo donde se ha convocado a toda la población para participar, y
de donde la ANEP tomará los insumos con los que realizar política
educativas de auténtico contenido popular”, dijo el profesor. |