04/09/06


TRABAJO PRESENTARÁ PROPUESTA PARA ACORDAR CONVENIOS
En el Proyecto de Ley que repara a presos, clandestinos y exiliados a estudio del Parlamento se incluirá un inciso amparando a los trabajadores que en 1973 fueron despedidos -no por la empresa, sino por el Gobierno- en Campomar y Soulas y el Frigorífico Ferrés, dijo Bonomi, quien se refirió a dificultades surgidas en la firma de algunos convenios.

DECLARACIONES A LA PRENSA DEL MINISTRO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL, EDUARDO BONOMI, LUEGO DEL ACUERDO CON EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA.

MINISTRO BONOMI: Buen día. Yo tengo dos cosas. Una que es que en el Proyecto de Ley que se está tratando en el Senado, que entra mañana creo en la Asamblea, vamos a incluir un Inciso en el Articulo 1º -en el Proyecto de Ley que habla de la reparación de presos, clandestinos y exiliados- vamos a incluir en el Artículo 1º un Inciso C que también ampara a los despedidos por el Gobierno en 1973 de la actividad privada, despedidos no del Gobierno, sino de Campomar y Soulas y el Frigorífico Ferrés, que no fueron despedidos por la empresa si no que fueron despedidos por el Gobierno y que le reconozca los años de ese período como trabajados para que los que no tienen puedan hacer la causal jubilatoria; ese es un tema.

El otro tema tiene que ver con los Consejos de Salarios; reiterar lo que hemos venido diciendo de que las complicaciones vienen por dos lados. Vienen por un grupo importante de actividades que tienen acordado lo salarial, o tienen casi acordado lo salarial, pero que tienen dificultades en cuanto a la reglamentación de la licencia gremial. Y vamos ha tratar de encontrar una solución en los próximo días al tema de la licencia gremial y ver si podemos avanzar en la firma de los convenios en esos treinta o cuarenta grupos.

El otro grupo complicado es el que refiere a sindicatos de la Industria -algunos sindicatos de la Industria, no son todos- que plantean reivindicaciones bastante por arriba de las pautas.

En los mismos grupos hay empresas que dicen que no pueden ni siquiera cumplir con las pautas; entonces, están muy lejanos. Nosotros tenemos la sensación de que por más que se extienda el funcionamiento de esos grupos no hay cercanía y, por lo tanto, vamos a presentar una propuesta no común a todos los grupos, sino de acuerdo a la características de cada actividad.

Una propuesta que estamos estudiando con Economía y la vamos a poner a votación, y veremos qué resulta de la votación pero la intención es no extender mucho más la fecha que habíamos puesto como límite. Que no quiere decir que no se pueda extender un poquito más, pero solamente para instrumentar la resolución del tema y no para seguir estirando. Bueno, eso es lo que tenía. 

PERIODISTA: Bonomi, no me quedó claro los nombres de los frigoríficos que usted mencionó.

MINISTRO BONOMI: No, uno es textil.

PERIODISTA: ¿Cómo?

MINISTRO BONOMI: Campomar y Soulas es textil y el otro sí es frigorífico, el Ferrés.

PERIODISTA: Ferrés.

MINISTRO BONOMI: Fueron despedidos creo por un Decreto del 4 de julio de 1973 y muchos de ellos fueron sacados, casi todos fueron sacados -sobre todo en Campomar y Soulas- fueron sacados a punta de metralleta de la textil y fueron paseados por el pueblo, llevados hasta la Plaza y después no pudieron conseguir trabajo en el resto del período dictatorial.

PERIODISTA: Ministro, ¿y de cuántos trabajadores estamos hablando?

MINISTRO BONOMI: En el caso de Campomar y Soulas serán cincuenta y tres los despedidos, de los cuales fallecieron diecisiete y una parte importante de los que quedaron hicieron causal jubilatoria, otra parte no. Entonces, esto lo que les reconoce son los años.

Y del Frigorífico Ferrés son más, pueden llegar a 100; no tengo el detalle de cuántos se han podido jubilar, cuántos han fallecido. Pero esto apunta a que puedan hacer la causal jubilatoria.

PERIODISTA: Ministro, ¿se puede precisar un poco más en cuanto a cuáles serán las propuestas que el Ministerio va  a realizar, en este caso de los sindicatos de la Industria que están trancados en las negociaciones?

MINISTRO BONOMI: No, porque lo estamos estudiando con Economía. Lo que sí se puede decir es que va a ser sobre la base de las pautas, partiendo de que las pautas son flexibles, que no es una receta. Entonces, vamos a hacerlo de acuerdo a cada sector.

© 2006 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados