04/09/06


PRECISIONES EN TORNO A INTERPELACIÓN DEL MINISTRO DÍAZ
El Subsecretario Faroppa, en declaraciones a la prensa luego del Consejo de Ministros, dio cuenta de las circunstancias concretas de la no comparecencia del Ministro del Interior -así como la voluntad de Díaz de asistir- a la interpelación parlamentaria solicitada por el Partido Nacional.

En su diálogo con los representantes de los medios de comunicación, Faroppa se refirió a las distintas situaciones que momentáneamente postergaron la interpelación –por un lado, las relativas al Partido Nacional y su miembro interpelante, como la celebración de los 170 años de dicha colectividad política y la concurrencia del miembro interpelante, diputado Cardozo, al Parlatino- y el quebranto de salud del Ministro del Interior, para concluir manifestando que “el que va a ir a la interpelación es el Ministro, cuando el Ministro esté recuperado, no se trata de que el Poder Ejecutivo por supuesto esté dilatando una presencia en el Parlamento ya que se había suspendido en dos oportunidades su comparecencia a solicitud precisamente de las otras fuerzas políticas que tienen  representación en el Parlamento”.

Faroppa, entre otros temas, se refirió a la situación  del recluso asesinado en el Penal de Libertad, acaecido hace algunos días, estimando que la investigación de este suceso por ahora está en la órbita del Comisionado Parlamentario.

DECLARACIONES A LA PRENSA DEL SUBSECRETARIO DEL MINISTERIO DEL INTERIOR, JUAN FAROPPA.

PERIODISTA: Faroppa, ¿va a ir a la interpelación en  lugar de Díaz?

SUBSECRETARIO FAROPPA: La interpelación se va a hacer con el señor Ministro del Interior, doctor Díaz. El Ministro le ha planteado al Presidente de la Cámara de Diputados, su voluntad de ser él el que dé las explicaciones solicitadas por el interpelante.

Yo quisiera señalar algunas circunstancias para tener un encuadre más adecuado, la fecha que se había fijado para la interpelación en primer momento; en primer momento fue postergada debido a una solicitud del Partido Nacional, ya que en esa semana se estaba celebrando sus 170 años. Por supuesto como corresponde se acordó con el Partido Nacional, no fijar esa fecha para la interpelación, se pasó para la semana siguiente, no se pudo realizar tampoco porque el diputado Cardozo, que es el miembro interpelante, solicitó que no se hiciera en esa fecha debido a que debía participar en una actividad del Parlatino, en Brasil. Finalmente se fijó para, la última fecha de las previstas, que fue precisamente cuando en esta oportunidad el doctor Díaz por un quebranto de salud –como es de conocimiento de ustedes- solicitó una nueva prórroga. Es decir, el que va a ir a la interpelación es el Ministro cuando el Ministro esté recuperado, no se trata de que el  Poder Ejecutivo por supuesto esté dilatando una presencia en el Parlamento ya que se había suspendido en dos oportunidades su comparecencia a solicitud precisamente de las otras fuerzas políticas que tienen  representación en el Parlamento.

PERIODISTA: En cuanto al tema seguridad en Maldonado Faroppa, ¿respalda 100 % la gestión de la Jefa de Policía de ese  departamento?

SUBSECRETARIO FAROPPA: Yo respaldo 100% al señor Ministro del Interior, al doctor Díaz, el que toma las decisiones con respecto a los nombramientos, las designaciones en todas las Unidades del Ministerio del Interior es el señor Ministro del Interior, y por lo tanto como no puede ser de otra manera, las decisiones en este caso, como en todos los otros casos las va a tomar el señor Ministro, por supuesto en consulta con su equipo, pero en este momento no hay ninguna novedad en ese respecto.

PERIODISTA: Faroppa, ¿cómo cambia el escenario de la investigación si es que así sucede, en lo que se comprobó finalmente a través del Parlamento en cuanto a la muerte  del recluso en el Penal de Libertad y que finalmente fue apuñalado de acuerdo a lo que manejaba ayer el senador Víctor Vaillant, qué elementos nuevos surgen a partir de eso en esta investigación?

SUBSECRETARIO FAROPPA: La investigación de este suceso la viene llevando adelante el  Ministerio del Interior así como también  lo está haciendo la institución competente  del parlamente que es el Comisionado Parlamentario, por supuesto que una vez identificadas responsabilidades, si llegan a identificarse a  individualizarse responsabilidades de funcionarios del Ministerio del Interior, de la Dirección de Cárceles, se tomarán las medidas del caso, pero por ahora no tenemos ninguna conclusión de esas investigaciones que se siguen desarrollando.     

© 2006 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados