PANES: 17 MESES CONTRIBUYENDO AL DESARROLLO SOCIAL
La Directora del Plan de Atención a la Emergencia
Social, Bertha Sanseverino, presentó un informe sobre la gestión
realizada durante los primeros 17 meses de funcionamiento que lleva el
PANES.
"Desde el 1° de marzo de 2005 gobernamos para
cambiar. Con un trasfondo de exclusión social, pobreza extrema y aumento
de la brecha social, este nuevo gobierno decidió poner en marcha un Plan
de Atención Nacional a la Emergencia Social que contribuyera a mejorar
la calidad de vida de miles de hogares de compatriotas.
Perfil social de los protagonistas del PANES
Habiendo incorporado en el PANES el 10% de la
población uruguaya (320.000 personas) hoy podemos avanzar sobre el
perfil social de la población PANES, elemento clave para poder
direccionar con más conocimiento y en conclusión, con más acierto
nuestros programas sociales:
- El 75% de los protagonistas del Plan tiene menos de
30 años y el 58 % tiene menos de 18 años, es decir, queda reafirmada que
la pobreza extrema golpea fuertemente a niños y jóvenes.
- El 37% de los jóvenes entre 13 y 18 años que
integran el PANES no asiste a ningún establecimiento de enseñanza.
- El 60% de las jefaturas de hogar son femeninas.
- La tasa de desocupación de nuestros protagonistas
es de 21%, es decir, el doble de los promedios nacionales .
- El 66% de los hogares PANES vive en condiciones de
hacinamiento y un 17% de los hogares no tienen servicio sanitario.
Hacia la superación de la pobreza extrema
¿Qué hemos hecho en estos 17 meses?
- Actualmente en el Plan de Emergencia están
incorporados 86.400 hogares.
- 76.000 hogares ya están cobrando el ingreso
ciudadano.
- Por el Programa Trabajo por Uruguay han pasado
7.100 personas.
- Trabajo para jóvenes: Están prontos los llamados
dirigidos a jóvenes de 18 a 24 años, brindando de esta forma
oportunidades a esta población, que es donde se concentra la pobreza.
- 7.500 hogares están en el Programa Rutas de Salida
y se estarán incorporando 7.500 nuevos hogares, totalizando 15.000.
¿Qué es la tarjeta magnética?
El Plan Alimentario con su tarjeta magnética va en el
camino de la inclusión social. Hoy hay 50.000 hogares (con menores de 18
años y embarazadas) que poseen la misma. Las franjas van desde $300 a
$800 mensuales. Con ella los protagonistas del Plan acceden a la compra
de alimentos o artículos de higiene en los comercios que lucen el cartel
"COMERCIO SOLIDARIO".
- El Plan Alimentario es clave pues uno de los
elementos que caracteriza la indigencia, la pobreza extrema, es el
hambre, la desnutrición. Nuestro gran dilema era cómo asegurar un
complemento alimentario que fuera en la línea de no estigmatizar a los
protagonistas del PANES y muy por el contrario, que lo habilitara a
integrarse a la red de comercios que tiene la sociedad uruguaya.
- El protagonista goza de la libertad de elección de
los productos que desea consumir, con prohibiciones expresas de no
compra de alcohol, tabacos y bebidas refrescantes.
- El MIDES simplifica las tareas administrativas,
logísticas, reduciendo los costos. Nuestro rol no es distribuir
mercaderías, nuestro rol es articular con actores públicos y privados
para mejorar a través de recomendaciones y campañas, la dieta
alimentaria de nuestros compatriotas, fundamentalmente niñas, niños y
madres adolescentes embarazadas. Los empresarios, que hoy son más de
380, también asumen sus responsabilidades y contrapartidas.
- ¿Cómo se usa la tarjeta? El 58% del dinero es
destinado a productos perecederos: carnes, lácteos, verduras y frutas, y
de los productos no perecederos los más comprados son: azúcar, arroz,
aceite y yerba.
- Ya se han realizados compras por $ 80 millones de
pesos.
Asimismo hemos instalado programas para colectivos y
poblaciones en riesgo social: programas que trascenderán nuestro plan y
que deberán incorporarse a los programas sociales permanentes.
Para concluir, reafirmamos la consigna de trabajar
articuladamente con organismos públicos, organizaciones sociales,
académicas y con la mira siempre de habilitar un lugar para los
protagonistas: ciudadanos participando y conquistando sus derechos". |