04/09/06


PANES: 17 MESES CONTRIBUYENDO AL DESARROLLO SOCIAL
La Directora del Plan de Atención a la Emergencia Social, Bertha Sanseverino, presentó un informe sobre la gestión realizada durante los primeros 17 meses de funcionamiento que lleva el PANES.

"Desde el 1° de marzo de 2005 gobernamos para cambiar. Con un trasfondo de exclusión social, pobreza extrema y aumento de la brecha social, este nuevo gobierno decidió poner en marcha un Plan de Atención Nacional a la Emergencia Social que contribuyera a mejorar la calidad de vida de miles de hogares de compatriotas.

Perfil social de los protagonistas del PANES

Habiendo incorporado en el PANES el 10% de la población uruguaya (320.000 personas) hoy podemos avanzar sobre el perfil social de la población PANES, elemento clave para poder direccionar con más conocimiento y en conclusión, con más acierto nuestros programas sociales:

- El 75% de los protagonistas del Plan tiene menos de 30 años y el 58 % tiene menos de 18 años, es decir, queda reafirmada que la pobreza extrema golpea fuertemente a niños y jóvenes.

- El 37% de los jóvenes entre 13 y 18 años que integran el PANES no asiste a ningún establecimiento de enseñanza.

- El 60% de las jefaturas de hogar son femeninas.

- La tasa de desocupación de nuestros protagonistas es de 21%, es decir, el doble de los promedios nacionales .

- El 66% de los hogares PANES vive en condiciones de hacinamiento y un 17% de los hogares no tienen servicio sanitario.

Hacia la superación de la pobreza extrema

¿Qué hemos hecho en estos 17 meses?

- Actualmente en el Plan de Emergencia están incorporados 86.400 hogares.

- 76.000 hogares ya están cobrando el ingreso ciudadano.

- Por el Programa Trabajo por Uruguay han pasado 7.100 personas.

- Trabajo para jóvenes: Están prontos los llamados dirigidos a jóvenes de 18 a 24 años, brindando de esta forma oportunidades a esta población, que es donde se concentra la pobreza.

- 7.500 hogares están en el Programa Rutas de Salida y se estarán incorporando 7.500 nuevos hogares, totalizando 15.000.

¿Qué es la tarjeta magnética?

El Plan Alimentario con su tarjeta magnética va en el camino de la inclusión social. Hoy hay 50.000 hogares (con menores de 18 años y embarazadas) que poseen la misma. Las franjas van desde $300 a $800 mensuales. Con ella los protagonistas del Plan acceden a la compra de alimentos o artículos de higiene en los comercios que lucen el cartel "COMERCIO SOLIDARIO".

- El Plan Alimentario es clave pues uno de los elementos que caracteriza la indigencia, la pobreza extrema, es el hambre, la desnutrición. Nuestro gran dilema era cómo asegurar un complemento alimentario que fuera en la línea de no estigmatizar a los protagonistas del PANES y muy por el contrario, que lo habilitara a integrarse a la red de comercios que tiene la sociedad uruguaya.

- El protagonista goza de la libertad de elección de los productos que desea consumir, con prohibiciones expresas de no compra de alcohol, tabacos y bebidas refrescantes.

- El MIDES simplifica las tareas administrativas, logísticas, reduciendo los costos. Nuestro rol no es distribuir mercaderías, nuestro rol es articular con actores públicos y privados para mejorar a través de recomendaciones y campañas, la dieta alimentaria de nuestros compatriotas, fundamentalmente niñas, niños y madres adolescentes embarazadas. Los empresarios, que hoy son más de 380, también asumen sus responsabilidades y contrapartidas.

- ¿Cómo se usa la tarjeta? El 58% del dinero es destinado a productos perecederos: carnes, lácteos, verduras y frutas, y de los productos no perecederos los más comprados son: azúcar, arroz, aceite y yerba.

- Ya se han realizados compras por $ 80 millones de pesos.

Asimismo hemos instalado programas para colectivos y poblaciones en riesgo social: programas que trascenderán nuestro plan y que deberán incorporarse a los programas sociales permanentes.

Para concluir, reafirmamos la consigna de trabajar articuladamente con organismos públicos, organizaciones sociales, académicas y con la mira siempre de habilitar un lugar para los protagonistas: ciudadanos participando y conquistando sus derechos".

© 2006 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados