04/09/06


ENCUESTA POR FACTORES DE RIESGO Y NUEVO CARNÉ PEDIÁTRICO
El Ministerio de Salud Pública, con el apoyo de la OPS, realizará en setiembre una encuesta que permitirá conocer -por primera vez en el país- cuáles son los factores de riesgo en nuestra población adulta, con el fin de poder intervenir en ellos; asimismo, se presentará en los próximos días un nuevo carné pediátrico para los niños de 0 a 5 años.

Tras informar que en el día de hoy comenzaron los cursos -que les permitirá conocer la realidad del país en la que van a trabajar- los 100 nuevos médicos que ingresan al MSP, para prestar funciones en la Red Asistencial de los Servicios de Salud del Estado, fundamentalmente en el interior del país, la Ministra de Salud Pública, María Julia Muñoz, anunció que "esta semana vamos a hacer controles de la población -en las oficinas centrales del Ministerio de Salud Pública- en relación a factores de riesgo, tales como: el índice de masa corporal, peso, talla, la medición de cintura, porque el aumento de la cintura por la grasa corporal es un factor de riesgo muy importante. Por lo cual, todos los que vayan en esta semana al Ministerio de Salud Pública van a tener ese servicio".

Muñoz informó que también se realizará el examen para la prevención de la diabetes, "que es una enfermedad crónica que ha ido en aumento en nuestro país y que entendemos está verdaderamente asociada al sobrepeso. Desgraciadamente, tenemos en la población uruguaya una desnutrición muy importante en la que hay niños con desnutrición y ya también se ven niños con sobrepeso y hay muchos adultos con sobrepeso, lo que causa alteraciones sobre todo en el aparato cardiovascular y también a nivel pancreático y aparece la diabetes".

En cuanto a la encuesta que tendrá lugar en setiembre, dijo que "se cuenta con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud y nos va a permitir, por primera vez en el país, conocer exactamente -con una muestra representativa- cuáles son los factores de riesgo de nuestra población adulta para poder intervenir en ello".

Asimismo, explicó que los próximos días se presentará un nuevo carné pediátrico para los niños de 0 a 5 años. "Ustedes saben que en realidad en nuestro país, con tan pocos nacimientos, hemos empezado a trabajar muy fuertemente -conjuntamente con el Director del Programa de Infancia- en tratar de disminuir todas las causas de muerte evitables en los niños menores de un año y también lo llevamos ahora a los menores de cinco años", dijo.

En este sentido, señaló que "se va a establecer un trabajo bien interesante en todas las maternidades uruguayas, tratando de informar a los padres de los lactantes sobre un problema que afecta al Uruguay, como en otras partes del mundo, que es la muerte súbita del lactante, dándole los consejos a los padres de cómo deben tener al niño durante los primeros días de vida en sus hogares".

DECLARACIONES A LA PRENSA DE LA MINISTRA DE SALUD PÚBLICA, MARÍA JULIA MUÑOZ

MINISTRA MUÑOZ: Queríamos dar a conocer que en el día de hoy han comenzado los cursos para, no capacitación porque ya están capacitados, pero sí para conocer la realidad del país -y en la que van a trabajar- los 100 nuevos médicos que ingresan al Ministerio de Salud Pública, concretamente para prestar funciones en la Red Asistencial de los Servicios de Salud del Estado; que va a tener este curso de dos semanas de duración, en los cuales se les van a dar los conceptos de la epidemiología actual; los factores de riesgo de la población y la manera en la que se espera que ellos trabajen como verdaderos agentes de promoción de salud y de prevención de enfermedades en todas las áreas del país, destacando que el mayor número de estos profesionales va a efectuar su trabajo en las zonas del Interior del país, no en el departamento de Montevideo. ¿No sé si referido a esto hay alguna pregunta?

El otro aspecto es que en el mes de setiembre vamos a hacer una encuesta de factores de riesgo de la población del país, no solo de la población de Montevideo. Esta semana vamos a hacer controles de la población de las oficinas centrales del Ministerio de Salud Pública en relación a factores de riesgo, tales como: el índice de masa corporal, peso, talla, la medición de cintura, porque el aumento de la cintura por la grasa corporal es un factor de riesgo muy importante. Por lo cual, todos los que vayan en esta semana al Ministerio de Salud Pública van a tener ese servicio.

También vamos a hacer examen para la prevención de la diabetes, que es una enfermedad crónica que ha ido en aumento en nuestro país y que entendemos está verdaderamente asociada al sobre peso. Desgraciadamente, tenemos en la población uruguaya una desnutrición muy importante, en la que hay niños con desnutrición y ya también se ven niños con sobre peso y hay muchos adultos con sobre peso, lo que causa alteraciones sobre todo en el aparato cardiovascular y también a nivel pancreático y aparece la diabetes.

Esa encuesta que vamos a hacer en el mes de setiembre cuenta con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud y nos va a permitir, por primera vez en el país, conocer exactamente -con una muestra representativa- cuáles son los factores de riesgo de nuestra población adulta para poder intervenir en ello.

Estamos también y vamos a presentar en los próximos días, en este mes, un nuevo carné pediátrico para los niños de 0 a 5 años. Ustedes saben que en realidad en nuestro país con tan pocos nacimientos hemos empezado a trabajar muy fuertemente, conjuntamente con el Director del Programa de Infancia, el profesor Quián, en tratar de disminuir todas las causas de muerte evitables en los niños menores de un año y también lo llevamos ahora a los menores de cinco años.

Se va a establecer un trabajo bien interesante en todas las maternidades uruguayas, tratando de informar a los padres de los lactantes sobre un problema que afecta al Uruguay, como en otras partes del mundo, que es la muerte súbita del lactante, dándole los consejos a los padres de cómo deben tener al niño durante los primeros días de vida en sus hogares.

Creemos que en un país con 47 mil nacimientos como es el Uruguay, de poca población, tenemos que hacer los esfuerzos para cuidar nuestro mayor tesoro que es la infancia y, en ese sentido, desde el Ministerio de Salud Pública estamos trabajando intensamente en las muertes evitables en ese sector de la población, realizando también auditorías de todas las muertes de niños menores de un año en distintas zonas del país, con participación de los usuarios. Este es un detalle que no se hacía anteriormente, o sea, los usuarios participan en el estudio de las historias clínicas cuando se produjo la muerte de un niño menor de un año.

PERIODISTA: Ministra, ¿qué va a ocurrir con las personas que vayan, que concurran a locales de Salud Pública a hacerse esta medición de índice de masa corporal y de cintura? ¿Qué va a ocurrir después que tengan los resultados?

MINISTRA MUÑOZ: Los resultados van a ser resultados a nivel poblacional, ¿verdad? Las personas van a tener acceso al tratamiento apropiado. Las personas son seleccionadas por una muestra representativa del colectivo uruguayo, o sea, es un estudio por muestreo; esas personas van a poder tratarse pero lo más importante que vamos a tener son las cifras-país para poder hacer políticas públicas destinadas a la prevención y el tratamiento de la obesidad; a la prevención y al tratamiento de factores de riesgo que puedan ser desarreglos nutricionales, se empezará una campaña educativa importante.

PERIODISTA: ¿Quiénes van a ser estudiados, puede ser cualquiera?

MINISTRA MUÑOZ: Los que van a ser estudiados son las personas que son seleccionadas mediante una muestra. Posteriormente, para tratar esos factores de riego, a todos los lugares de donde son usuarios los uruguayos y las uruguayas pueden concurrir para tratarse; aquellos que tienen sobre-peso, aquellos que tienen aumento de masa corporal y también aumento de cintura, de acuerdo a la edad y el sexo, se van a dar a conocer todos esos parámetros y van a tener acceso al tratamiento.

PERIODISTA: Ministra, ¿se hace alguna evaluación en el tema de la vacuna de la gripe, si resultó efectiva la de este año?

MINISTRA MUÑOZ: En realidad, no hubo epidemia, no hubo brotes que causaran enfermedades colaterales importantes. Nosotros hicimos una vacunación masiva a toda la población adulta e infantil, fundamentalmente por recomendación de la Oficina Panamericana de la Salud y de la Organización Mundial de la Salud, a los efectos de separar lo que pudieran ser cuadros de gripe común de la amenaza de la gripe aviar.

Afortunadamente, no hemos tenido en nuestro país ningún caso de gripe aviar o que nos hiciera pensar en esa situación. La vacunación se hizo correctamente, la población acudió normalmente; todos los niños y los adultos fueron vacunados.

Se está planteando la segunda dosis para los niños, que ya prácticamente está terminando, no hubo complicaciones importantes en este año.

PERIODISTA: Ministra, hablando justamente de vacunas y de niños, usted se refería hace unos instantes, ¿el Ministerio de Salud Pública no ha analizado en ningún momento la posibilidad de incorporar las vacunas contra la meningitis y contra la hepatitis A, dentro del plan de vacunación obligatorio?

MINISTRA MUÑOZ: Sí, se ha considerado, está a estudio de una Comisión. En realidad, antes de incorporar vacunas al esquema básico -o sea, vacunas que sean obligatorias- hay que estudiar muy bien la necesidad que tiene el país de hacerlo. Por el momento los expertos epidemiólogos nos aconsejan la vacunación de hepatitis A en los brotes, no incluirla en el esquema básico a todos; si bien la Sociedad de Pediatría tiene una posición favorable a incluirla, los expertos epidemiólogos nos dicen que debemos actuar en los brotes, como se ha hecho; apareciendo un brote circunscribirlo mediante la vacunación en primer lugar a los niños y sí es del caso a los adolescentes.

La hepatitis A, como ustedes saben, es una enfermedad endémica en el Uruguay vinculada fundamentalmente a los factores de mala higiene y falta de saneamiento.

Nuestro país tiene en Montevideo un buen nivel de saneamiento; es necesario tener buenos hábitos higiénicos, en el Interior hay dificultades en el saneamiento pero nos hemos mantenido con la opinión de expertos de trabajar con los brotes y no incorporar masivamente las vacunas.

Todo, no solo en otras disciplinas también en la medicina, tiene dos bibliotecas; y una vacuna viral es una carga antigénica que nosotros como país nos informamos bien de distintas fuentes antes de tomar una decisión.

PERIODISTA: Ministra, le cambio de tema, una pregunta: ¿ha habido problemas con el Agua Salus sin gas, en los bidones de cinco litros?

MINISTRA MUÑOZ: Cuando hubo problemas se le solicitó a la empresa que se retirara del mercado y fue realizado.

PERIODISTA: El tema Pasteur, Ministra; trascendió que se va a hacer todo una reestructura en el Hospital. ¿Qué comentarios hace usted sobre eso? ¿Qué tiene pensado Salud Pública en cuanto al Hospital Pasteur? Porque están denunciando irregularidades, falta de camas; están denunciando falta de personal, etcétera; a raíz de todo lo que ha sucedido en los últimas semanas.

MINISTRA MUÑOZ: En realidad lo sucedido en las últimas semanas no tiene nada qué ver con las dificultades que tiene el Hospital Pasteur como planta física, que tiene el Hospital Pasteur en términos de Recursos Humanos. Es una desgraciada situación que podía haber ocurrido en cualquier lugar del país. Creo que todos reconocemos que los Servicios de Salud del Estado llevan treinta años sin mantenimiento apropiado, pero también todos reconocemos que no todos los problemas en el área de la Salud tienen que ver con algo tan abstracto como "el sistema es malo"; que hay problemas que derivan de las aptitudes y de las actitudes de las personas que trabajan; y que el Hospital Pasteur y la Dirección del Hospital Pasteur está trabajando muy cerca de su personal.

Estas situaciones, verdaderamente crueles, dejan a todo el personal inseguro, también a la gente que concurre al Hospital; pero la gente en general que tiene su médico tratante, que conoce sus lugares de atención, está tranquila. Fueron situaciones muy anómalas que están en manos de la Justicia, el resto del personal sigue trabajando normalmente y creemos que hay que hacer modificaciones en el sistema de trabajo; ya lo hemos presentado el lunes pasado un Proyecto que modifica en algo la Ley del Residentado, que no tiene nada que ver con estos episodios porque ya estaba pensado que el Residentado es un cargo de aprendizaje, no es un cargo de responsabilidad asistencial, es un cargo en el que el médico se forma para tener una especialidad, el Practicante es un cargo de absoluta formación. Por lo tanto, la responsabilidad en las guardias es de los médicos de guardia, o del personal docente en el caso de que se trate de la asistencia de los enfermos en sala.

Las medidas que plantea la Dirección del Hospital Pasteur es la de alguna manera estar cerca del personal para animarlo a seguir cumpliendo de buena manera su tarea.}

Es un Hospital que ha venido trabajando en forma muy buena, que está inserto en medio de una comunidad sumamente empobrecida; que atiende una de las zonas más pobres de Montevideo, y que desgraciadamente han sucedido episodios que todos lamentamos.

Pero el Hospital Pasteur va a seguir siendo un Hospital general, que en la medida de lo posible va a seguirse arreglando su planta física, que es un monumento histórico que data de muchos años y que, por lo tanto, tiene mucho desgaste y necesita de mucho apoyo.

PERIODISTA: Hay un posible llamado del Diputado Javier García para que usted explique la posición del gobierno, en cuanto a lo que se refiere de la liberación de la marihuana por parte de la Juventud del Partido Socialista; explique cuál es la posición del gobierno en cuanto a esto.

MINISTRA MUÑOZ: Bueno, la verdad que hoy me han preguntado desde muchos medios por este tema; realmente no pertenezco a la Juventud, es claro, ustedes se dan cuenta, ni al Partido Socialista.

Pero creo que es un planteo que se realiza a través de la fuerza política, que no ha sido tampoco considerado a nivel de todo el Frente Amplio; que el país está luchando de manera muy fuerte a través de la Junta Nacional de Lucha contra la Droga, donde participamos todos los Ministerios, contra un flagelo nacional e internacional.

No se puede hablar de las adicciones a las drogas sin tener en cuenta el contexto en el que vivimos. No se puede hablar de la lucha contra las drogas sin tener en cuenta el MERCOSUR, es decir, el barrio donde está el Uruguay. No podemos hablar de las drogas blandas sin hablar de las que hacen más daño, como la "pasta base", que han causado innumerables problemas en nuestro país.

Y creemos que hay un conjunto de medidas de corte más que nada social, para que todas las personas puedan tener proyectos de vida, para que los jóvenes puedan decirle "no a la droga"; y para eso la Presidencia de la República ha lanzado muchos programas, uno de ellos es el de "K. O a la Droga", que recientemente estábamos comentando con el señor Presidente que ha tenido mucha aceptación por parte de los jóvenes y que en realidad da ocupación, da valores y da posibilidades de que los jóvenes se alejen de la droga.

El comercio de las sustancias no es lo que soluciona que las personas tengamos la capacidad de decir que no a conductas que no son apropiadas para mantenernos sanos.

Realmente aprenderé mucho en el Parlamento con las preguntas que se nos hagan, porque de verdad no entiendo que sea exclusivamente el Ministerio de Salud Pública el portavoz de la opinión del Gobierno, en la medida que todos los ministerios están comprometidos, a través de la Junta Nacional de Lucha contra la Droga, en este tema. Pero, de todas maneras, lo haremos con mucho gusto si somos citados.

PERIODISTA: Disculpe, usted como Ministra de Salud Pública, y aparte como médica, ¿estaría de acuerdo en el tema este de la marihuana o no, en liberarla?

MINISTRA MUÑOZ: En realidad, yo como Ministra de Salud Pública tomo todos los problemas que por el número que impactan en la sociedad son problemas de Salud Pública. La droga es un problema de Salud Pública por el impacto que tiene en la sociedad uruguaya.

El Gobierno ha creado para la lucha contra la droga-adicción, que causa prejuicios en la población y en especial en la población joven, en especial porque no solo son los jóvenes los adictos, realmente ha creado una Junta en la que están presentes todos los ministerios; por lo cual, el Gobierno entiende que es un problema que trasciende las acciones que pueda hacer el Ministerio de Salud Pública.

Yo opiniones personales como médica, mientras ocupe el cargo de Ministra de Salud Pública, no voy a dar; porque creo que no le interesas a la población, sí le interesan las opiniones y las acciones que como Ministra trate de que el Ministerio lleve adelante. Cuando deje de ser Ministra nadie me va a pedir la opinión, pero seguramente en alguna organización no gubernamental las haré.

PERIODISTA: Gracias, ministra.

MINISTRA MUÑOZ: A ustedes.

© 2006 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados