04/09/06


TURISMO: VIENEN MINISTROS DE ESPAÑA, PORTUGAL Y TODA AMÉRICA
El Ministro Lescano destacó la importancia que tiene para Uruguay ser por primera vez la sede de la Reunión Iberoamericana de Ministros de Turismo, la que comenzará el jueves en Colonia del Sacramento, siendo prácticamente confirmada la presencia de los representantes de todos los países -sin excepción- de América, España y Portugal.

El jerarca destacó que "es la primera vez que se realiza esta Reunión en nuestro país, como ustedes saben está estrechamente vinculada a la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Jefes de Gobierno que se desarrollará en noviembre y que tiene como tema central, también, la migración".

Más adelante, el Ministro señaló que el Uruguay está preparando una ponencia sobre turismo y migración, de la debilidad a la oportunidad, teniendo en cuenta los 50.000 millones de dólares que llegan a América Latina de remesas de ciudadanos latinoamericanos que viven fuera de sus países, de un total de 167.000 millones que se mueven a nivel mundial, la gran cantidad de compatriotas que están fuera de nuestro país y el hecho de que son, seguramente, el tercer sector -digamos- del turismo receptor.

DECLARACIONES A LA PRENSA DEL MINISTRO DE TURISMO Y DEPORTE, HÉCTOR LESCANO.

MINISTRO LESCANO: Buenos días, lo mío es muy breve. Hace tiempo que no venía a dialogar con ustedes y tenía pensado también ponernos a las órdenes para temas tanto de turismo como deportes. Pero, por las razones acá señaladas, nos vamos a limitar a informar que efectivamente este jueves comienza en Colonia del Sacramento la Reunión Iberoamericana de Ministros de Turismo. Quisiera resaltar este acontecimiento que para el Uruguay es realmente muy importante. Tengo acá la lista, prácticamente tenemos confirmada la presencia de los titulares, en algunos casos los subsecretarios o viceministros de todos los países, sin excepción, de América y de España y Portugal. Esta es la primera vez que se realiza esta Reunión en nuestro país, como ustedes saben está estrechamente vinculada a la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Jefes de Gobierno, que se desarrollará en noviembre y que tiene como tema central, también, la migración. De manera que Uruguay está preparando una ponencia sobre turismo y migración, de la debilidad a la oportunidad, teniendo en cuenta los 50.000 millones de dólares que llegan a América Latina de remesas de ciudadanos latinoamericanos que viven fuera de sus países, de un total de 167.000 millones que se mueven a nivel mundial, la gran cantidad de compatriotas que están fuera de nuestro país y el hecho de que son, seguramente, el tercer sector -digamos- del turismo receptor, no en el caso de Uruguay.

De manera que toda esta situación de la migración, que Enrique Iglesias definiera como una esperanza de dignidad recientemente, bueno, es el tema central. Estamos recibiendo aceptación de un borrador de un proyecto de la declaración de Colonia, para incluir con gran centralidad en la propuesta para los Jefes de Estado y de Gobiernos de noviembre, que el tema del turismo, no solamente desde el punto de vista económico y del movimiento internacional, sino las dimensiones internas y sociales del turismo ocupe un lugar relevante en la agenda de nuestros Jefes de Estado.

De manera que por razones de tiempo era la noticia básicamente qué quería trasmitir.

PERIODISTA: Ministro, ¿Se está pensando alguna alternativa por parte del Ministerio en lo que podría ser el boicot que se puede llegar a realizar desde la República Argentina, para que los argentinos no vengan a veranear a nuestro país, a nivel publicitario, a nivel estratégico si se está manejando?

MINISTRO LESCANO: En primer lugar, me gustaría decirles que ha confirmado su participación el ministro argentino, el ministro Enrique Meyer y buena parte de su equipo. Esto también nos parece un hecho muy importante, porque desde luego no descartamos en absoluto las reuniones de carácter bilateral o regional como hemos tenido el año pasado, a los efectos de poder trabajar sobre estos temas. Segundo lugar, más que opinar sobre la campaña que se ha anunciado de parte de algunos sectores en la Argentina o de eventuales boicot, nosotros estamos trabajando por la positiva. Es decir, efectivamente imaginándonos la necesidad de diversificar la promoción uruguaya el "Día Internacional del Turismo". El 27 de setiembre se va a proceder al lanzamiento nacional de la próxima temporada, esto después que el 13 de setiembre el Consejo Nacional de Turismo que está convocado a esos efectos examine en ese ámbito calificado de participación y jerarquizado la propuesta. Propuesta que en sus grandes líneas está orientada efectivamente a diversificar el mercado, atender de forma muy especial el mercado brasileño, que como ustedes saben ha tenido un incremento muy significativo en la última temporada, y fundamentalmente Río Grande do Sul. Allí hay una línea de acción importante, del mismo modo que en el caso de Chile, con quien hemos firmado un Convenio de Promoción Recíproca, tanto con Lan Chile como con el propio Gobierno. De manera que la estrategia central estará basada en una promoción que esté orientada hacia la garantía que sigue existiendo en el Uruguay desde distinto punto de vista, para elegirse como destino de vacaciones, y, aquello fundamentalmente hacia los hermanos argentinos, las vacaciones de siempre; las vacaciones que siempre han tenido fundamentalmente en Punta del Este. De manera que, sinceramente, más allá de estos anuncios de campaña, estamos absolutamente convencidos que se mantendrá la fidelidad argentina en la medida efectivamente en que sea posible la libre circulaciones de bienes y personas, elemento como sagrado del Derecho Internacional, de la buena vecindad y desde luego de las posibilidades del turismo. De manera que estamos trabajando intensamente y en todos los planos, en medidas tendientes a facilitar desde el punto de vista -de todos los órdenes- a facilitar la venida de turistas argentinos. Y bueno, haciéndolo con mucha voluntad y con mucho entusiasmo, absolutamente convencidos de que si logramos atemperar estas turbulencias, efectivamente hay condiciones desde de distintos puntos de vista para tener una buena temporada turística.

© 2006 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados