05/09/06


PEREIRA ROSSELL RECIBE RESONADOR ÚNICO EN AMÉRICA LATINA
El Pereira Rossell contará con un resonador magnético de última generación tras el acuerdo firmado entre la Peluffo Giguens y el MSP, lo cual en el marco de la construcción de un Sistema Integrado de Salud "es un paso decisivo porque hablamos de un centro público donde se está incorporando alta tecnología", dijo el Director del hospital.

Fernando Tomasina explicó además que conjuntamente con este aparato se incorporarán nuevos ecógrafos y se renovarán los equipos de radiología simple, permitiendo a Salud Pública contar con un sector de diagnóstico especializado en el área pediátrica, lo que va a posibilitará ofrecer este servicio a los ciudadanos en general, tanto del sector público como del privado.

El acuerdo firmado este martes por las autoridades del Ministerio de Salud Pública y de la Fundación Peluffo Giguens contempla la transferencia de 100 mil dólares que el Gobierno efectuó para la construcción que albergará al resonador abierto recibido por dicha fundación en la última edición del "Domingo Amigo".

El mismo -único en América Latina- tiene un costo de 800 mil dólares y fue donado por parte de la Fundación Florindon de Holanda, luego que dicha institución realizara un estudio que comprendió a más de 30 países, eligiendo finalmente a la Fundación Peluffo Giguens; "lo cual es un homenaje al pueblo uruguayo en general", expresó el Presidente de la Fundación, Jorge Bartesaghi.

Por otra parte, el Director del Pereira Rossell, Fernando Tomasina, señaló que este es un resonador de última generación en el área del diagnóstico de la imagen a través de la resonancia nuclear magnética, y tiene como característica especial ser un resonador abierto, lo que facilita la tarea particularmente en el área pediátrica.

Las ventajas que ofrece este equipo se fundamentan en la mejora de la calidad de imagenología y, por otro lado, permite a los niños enfrentar el examen sin ninguna dificultad, como lo puede ser la sensación de claustrofobia que genera un resonador convencional.

Las obras comenzaron hace tres días, sin embargo Bartesaghi anunció que se espera culminar antes de fin de año. Asimismo, informó que el resonador llegará al Uruguay el próximo 16 de octubre y que se necesita la construcción de una jaula con características de campo magnéticos especiales, para luego continuar con la construcción planificada.

Asimismo, el uso de este resonador magnético implica la contratación de profesionales para manejarlo. En ese sentido, Fernando Tomasina anunció que en los próximos meses va a comenzar la selección del personal mediante un llamado abierto.

© 2006 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados