AZÚCAR BELLA UNIÓN YA ES UNA REALIDAD EN TODO EL
PAÍS
"Queremos poner la empresa al servicio de la
producción, el trabajo y el desarrollo nacional", dijo el Vicepresidente
de ANCAP, Raúl Sendic, durante el lanzamiento de azúcar Bella Unión,
producto de ANCAP elaborado por su empresa colateral Alcoholes del
Uruguay (Alur S.A) y con la participación de la Corporación Nacional
para el Desarrollo.
Este nuevo producto se elabora en el departamento de
Artigas a partir de la caña de azúcar, con una inversión de
aproximadamente 14 millones de dólares que comprende además una caldera,
un turbo generador y una destilería que se instalarán en el 2007.
Se prevé que el proyecto genere a futuro 3.500
puestos de trabajo entre la fase industrial y el sector agrícola; hoy ya
se está cerca de las 3.000 personas. En el área industrial hay más de
550 trabajadores, mientras que en el área agrícola hay 2.000 personas
trabajando en la cosecha y a eso se suma las tareas de siembra de
primavera.
El Vicepresidente de ANCAP y Presidente de Alur S.A,
Raúl Sendic, informó que el azúcar Bella Unión es el primer producto del
complejo industrial que se está desarrollando en dicha zona de Artigas.
Si bien este proyecto generó ya un impacto
productivo, social y laboral muy importante, Sendic explicó que el
azúcar Bella Unión constituye la primer etapa de un proyecto que sigue
con la instalación de una nueva caldera y un turbo generador, así como
también de una destilería. "En el transcurso del año que viene se podrá
hablar de la generación de energía eléctrica en este empeño
sucroalcoholero y también hacia el final del año próximo la producción
de alcohol carburante, que es en definitiva uno de los grandes objetivos
planteados para este proyecto de país", dijo.
ANCAP tiene en sus planes poder asegurar la
producción de agroenergía, de biodiesel y de alcohol también en el sur
del país mediante un proyecto metropolitano para abastecer los
requerimientos de ANCAP y favorecer la exportación de etanol y de
biodiesel fuera del país.
El plan de producción de azúcar para el correr del
año abarca más de 40.000 toneladas que se van a destinar al mercado
interno y también, por primera vez, se abrirá camino hacia la industria
nacional que adquirirá unas 12.000 toneladas de azúcar, "ya que hemos
logrado un precio competitivo que permite llegar a ese sector que hasta
ahora era meramente importador de azúcar brasilero", dijo Sendic.
En estos momentos se está produciendo unas 39.000
toneladas de azúcar y el objetivo es llegar a 55.000 toneladas, 17.000
m³ de alcohol carburante y 5 megas de electricidad que se le venderá a
UTE.
Asimismo, hay planes de exportación a Estados Unidos
de unas 7.000 toneladas, y en la medida que crezca la plantación de caña
de azúcar se conseguirá exportar mayores cantidades.
El Vicepresidente de ANCAP señaló que en este año se
logrará el record de duplicar el área cañera. Con la financiación de
Alur se logró una siembra de otoño de 1.400 hectáreas, que se sumaron a
las 3.000 hectáreas que habían, y ahora con la siembra de primavera se
está financiando unas 2.000 hectáreas más que van a permitir un
crecimiento rápido del área cañera. Se espera que para que el año que
viene se pueda tener 6.500 hectáreas de caña y así abastecer con materia
prima nacional los requerimientos de la producción azucarera de Bella
Unión y cubrir la participación en el mercado uruguayo.
En ese sentido, se prevé facturar en venta de azúcar
35 millones de dólares en este año azucarero que va de junio de 2006 a
junio de 2007.
Finalmente, Sendic señaló que a nivel personal es una
enorme satisfacción, porque "son esas vueltas increíbles que pega la
historia y que permitió que, después de tanta lucha que dejó el viejo
Sendic en Bella Unión, ahora nos tocara encabezar este proyecto en esa
zona del país".
Respecto al packaging del azúcar Bella Unión, el
mismo resalta los colores azul y amarillo asociados a nuestros símbolos
patrios, dándole un nuevo significado al blanco del azúcar como un color
íntegro. La ilustración muestra una síntesis del contorno superior de
nuestro país, con un sol amaneciendo en el extremo norte. Esto
representa al proyecto Bella Unión como pionera de la construcción del
país productivo.
Asimismo, se realizará una campaña de publicidad
masiva que abarcará vía pública, prensa, radio y televisión. En el caso
de la vía pública se reflejan las etapas del proceso de elaboración del
azúcar rubia y se enfatiza en su valor como fuente de trabajo. En
televisión será a través de un spot de un minuto de duración realizado
en Bella Unión. |