05/09/06


DEBERÁ REGISTRARSE TERNEROS NACIDOS A PARTIR DE SETIEMBRE
En el marco de la implantación de la trazabilidad en el rodeo nacional, desde el pasado 1º de setiembre los productores pecuarios están obligados por ley a registrar todo ternero -de cualquier raza y sexo- que hubiera nacido en el país a partir de dicha fecha en adelante.

La trazabilidad es el proceso por el cual, mediante la aplicación de dispositivos electrónicos de identificación, se ingresa la información de un animal –los movimientos, cambios de propiedad y demás eventos productivos y sanitarios relevantes- a una base de datos oficial donde es posible obtener su historia, desde el nacimiento a la muerte.

El Director del Sistema de Identificación y Registro Animal (SIRA), Juan Magallanes, explicó que se debe registrar cada paso que el ternero dé, desde la identificación en su lugar de origen y cada lugar al que se traslade, independientemente que sea o no el mismo dueño.

El Sistema de Registro Nacional puede recabar cualquier tipo de información; por ahora, se intentará responder sólo cuatro preguntas: quién es el ternero, dónde estuvo, con quién estuvo y dónde terminó su ciclo. En el futuro, cuando la trazabilidad esté impuesta en el 100% de la producción bovina, se podrá incorporar la información que se crea necesaria.

Ante la detección de un problema sanitario, a través de la identificación de la historia del animal, más los trozos de carne exportada, será posible hacer una marcha atrás y detectar todos los animales que convivieron con ese producto, siendo una forma muy sencilla de controlar si hubiera sucedido algo.

Magallanes informó que en estos momentos Uruguay está muy bien posicionado, "estamos vendiendo a mercados que no accedíamos gracias a la historia que tenemos".

En este sentido, la trazabilidad no asegura que se pueda ampliar el mercado al que se exporta, pero "Uruguay pasará a tener lo que otros países de América no tienen en materia ganadera". Los países de mayor poder adquisitivo son los más exigentes a la hora de comprar, "si sabemos que determinado mercado no acepta algún producto que se utiliza en el ganado, mediante la trazabilidad sabemos cuáles son los animales a los que se les aplicó y por lo tanto esos son los que no podemos venderle a ese mercado".

Otra de las ventajas que tenemos frente a la región es que hay países vecinos en los que este Sistema es casi inaplicable debido a la extensión territorial que tienen. "Nosotros no sólo tenemos una posición geopolítica muy particular por nuestra ubicación, sino que al ser chicos podemos aplicar la trazabilidad sin grandes dificultades", dijo el Director del SIRA.

Se piensa que en un futuro la trazabilidad se podrá ampliar a otras especies animales, teniendo como meta primaria el lograr que entre el 2009 y el 2011 todo el ganado bovino esté registrado; luego se espera ampliarlo a otros animales, aunque dicha situación dependerá fundamentalmente de la demanda existente.

La trazabilidad también se aplica tanto a productos agrícolas como frutícolas. En el sector agrícola, por ejemplo, los productos son cultivos del año o del semestre, el proceso va desde que se pone la semilla hasta que se vende el producto; por lo tanto, estamos hablando de "productos de corto aliento" en los que el plazo es menor que en un animal.

Respecto a la instrumentación del Servicio de Registro, la primer etapa es la que comienza el 1º de setiembre, luego será necesario realizar una capacitación para los operadores que posibilitarán el desarrollo.

El Ministerio no va a participar en esa tarea, no va a contratar operadores para registrar todos los movimientos, sino que eso quedará por cuenta del productor. Esto, sin duda, generaría una demanda de 2.000 a 3.000 personas que deberán estar autorizadas y capacitadas para hacer eso. Magallanes dijo que esto podría llegar a ser una fuente laboral y "de esta manera se estaría cimentando una permanencia de habitantes en el área rural, para que los jóvenes del campo no tengan que ser absorbidos por la ciudad".

© 2006 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados