05/09/06


ARQUITECTURA URUGUAYA PRESENTE EN X BIENAL EN VENECIA
Este domingo 10, se inaugurará la Xª Muestra Internacional de Arquitectura - Bienal de Venecia 2006, con el título de "Ciudad, Arquitectura y Sociedad". La exposición, que se realiza en el Pabellón Nacional de Uruguay, en el tradicional emplazamiento de los Jardines de la Bienal, se extenderá hasta el día 19 de noviembre.

El material que compone el envío de Uruguay es representativo de los diversos conceptos y propuestas urbanas producidos durante los nueve años de realización ininterrumpida de los "Seminarios Montevideo, Espacios para la Reflexión y la Propuesta Colectiva a Través del Proyecto Urbano", en la Facultad de Arquitectura de la Universidad de la República.

Contó con la participación de diversas instituciones públicas y la presencia de profesionales y académicos del mundo entero.

A lo largo de las sucesivas ediciones, en estos Seminarios organizados en torno a los Talleres de Proyecto Urbano, cientos de profesionales de la arquitectura y de otras disciplinas, estudiantes y docentes, han reflexionado, realizado propuestas y planteado ejercicios proyectuales sobre la ciudad de Montevideo, repensando a la misma en forma original y creativa.

Propuestas que se produjeron sobre la base de ejes temáticos diferentes en cada uno de ellos: bahía y borde costero, infraestructuras, paisajes interiores, conectividad, vacíos urbanos, espacio público, turismo metropolitano, centralidades, extensión territorial, habitación.

El envío uruguayo jerarquiza, expresa y comunica el importante volumen de producción realizado y pone en valor en el escenario internacional la calidad de la arquitectura y el urbanismo en nuestro país. Dicha realización ha sido declarada de interés nacional por la Presidencia de la República y es apoyada por múltiples instituciones públicas y privadas.

La muestra se complementa con una cita de la obra del ingeniero Eladio Dieste, una de las figuras más destacadas de la arquitectura uruguaya en la segunda mitad del siglo XX.

Organiza: Facultad de Arquitectura | UDELAR Coorganizan: Presidencia de la República, Ministerios de Educación y Cultura, Relaciones Exteriores, Transporte y Obras Públicas, Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Economía y Finanzas, Intendencia Municipal de Montevideo, Embajada de Uruguay en Italia.

Patrocinan: Banco Central del Uruguay, Administración Nacional de Telecomunicaciones, Administración Nacional de Puertos.

Apoyan Aluminios del Uruguay Darko Iluminación técnica.

© 2006 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados